Locales

“Marilin” Sacnun, Orfebrería Política al servicio de la provincia de Santa Fe

Fue una de las grandes gestoras del triunfo del Frente de Todos en las PASO nacionales del domingo 11

Sacnun y Alberto hace días en la ciudad de Santa Fe

Desde el 10 de diciembre de 2015, día en que asumió como Senadora nacional por la provincia de Santa Fe, la Villadense de nacimiento y Firmatense por adopción, comenzó una fluida relación personal con Cristina Fernández de Kirchner, compañera de bloque en el Senado.

En esta campaña presidencial tiene un rol preponderante articulando acciones con todos los sectores de su partido, convocando, desde vecinos de cada distrito, hasta artistas, periodistas, estudiantes, gremialistas, sindicalistas, políticos, Presidentes comunales e Intendentes Municipales, y generando un verdadero “Movimiento de unidad”. También es cercana al Gobernador electo Omar Perotti. En sus últimas declaraciones post triunfo en las PASO presidenciales dijo.

“el pueblo argentino optó por un modelo de país que vuelve a poner a la Argentina en la senda del desarrollo»

La senadora Nacional mostró con creces sus habilidades como “armadora política de fuste” no dejó dirigente por hablar, ni departamento por visitar, fue construyendo una impresionante “red de referentes” en los 363 distritos provinciales, los apoyó totalmente en sus candidaturas y redobló la apuesta “Apoyando a los caídos”. En ella, quienes perdieron Comunas, sillas en los Concejos deliberantes, o algún puesto dirigencial, encontraron a alguien que los conduce, los orienta y los cobija. Sigue Sacnun ese camino de “orfebrería política”, no está desesperada por ver la pieza terminada ni exhibirla en ningún lado, lo suyo es la satisfacción por cada golpe del cincel en el metal, y sostiene con acciones lo que piensa.

Nada que vaya a constituirse en una pieza reluciente, fuerte y digna de soportar los avatares de la política argentina puede construirse a las apuradas, lleva su tiempo, un desgaste y trabajo de 18 o 20 hs diarias y miles de kilómetros recorridos para lograr que cada “muesca” conforme la pieza que va a necesitar la provincia y la nación para consolidar una agenda de crecimiento de cara al futuro.

Marilin y Cristina en Rosario el día de la bandera

“Marilin”, tal como la llaman muchos de sus allegados, puso en marcha “Casa Patria” en ese espacio físico en Rosario (Italia al 457) muchos chicos y chicas pueden expresar su militancia en diferentes comisiones, planificar cursos, exposición de ideas, abrir debates, discutir la política,etc. Seguramente desde allí en donde se sienten contenidos y partícipes de algo más grande, también vayan saliendo algunos de los dirigentes de la futura escena política Santafesina.

La legisladora es una persona formada, Abogada de profesión, especializada en mediaciones, cultora del bajo perfil y una “constructora de estructuras” está de manera permanente en “Red solidaria Firmat”, allí funciona el Observatorio de Políticas de Género y el CEDEPP (Centro de Políticas Públicas). Creó y promueve varios foros de debate que de manera itinerante llegan a toda la provincia y están en pleno desarrollo. Dos de los más importantes son los de Salud (en donde el principal disertante suele ser el Dr. Daniel Gollán, ex Ministro de Salud de la Nación y profesionales locales) y el de Trabajo:“Políticas para una Santa Fe con pleno empleo”, allí la acompaña Carlos Tomada, ex Ministro de Trabajo de la Nación.

Junto a Oscar Parrilli en la inauguración de Casa Patria Rosario, institución de la que es ideóloga junto a Cristina Fernández de Kirchner y Presidenta Honoraria

Una de las tantas palabras que la definen es “Incansable”, entre tantas cosas promueve la “Soberanía Alimentaria”, sostiene que produciendo la Argentina alimentos para más de cuatrocientos millones de personas, nadie DEBERÍA pasar hambre. Es medida para declarar pero fundamenta de manera concreta, no se detiene en ninguna pelea dialéctica inconducente, ella piensa, arma, apoya, coordina, articula, convoca, visibiliza, no para. Pero fundamentalmente empatiza rápidamente con la gente, no importa de qué partido político son sus interlocutores, concilia, tira muros y con los mismos ladrillos va construyendo puentes. Así, se ganó el respeto de todas y todos en el difícil mundillo de la política de las grandes ligas, desde su banca, en su arduo trabajo en varias comisiones (Preside la de Comercio e Industria del Senado de la Nación) y en Santa Fe, donde está instalada cada vez más fuertemente.

Tiene dos años más en su cargo, por ese tiempo, al menos, los intereses de los Santafesinos estarán bien custodiados, a la vez que la “Pieza de orfebrería” del armado político que empezó a construir hace tantos años, va tomando forma de un gobierno que, según el sentir popular, abrazará a todos en poco tiempo.

Guillermo Font para Cadena105/app:Cadena105

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba