Locales

A 25 años de la Reforma Constitucional

Se cumplen 25 años de la reforma constitucional de 1994, la cual introdujo modificaciones sustanciales en nuestra Ley fundamental.

A la luz de estos 25 años de la sanción de la nueva constitución nacional, se pueden vislumbrar tanto aciertos como desaciertos, pero es indiscutible el hecho de que se innovó enormemente en materia derechos y garantías .

Entre las modificaciones más importantes , se encuentran la elección directa del presidente y vicepresidente, la reducción del período presidencial y la creación del tercer senador por la minoría.

Se creó la figura del Jefe de Gabinete de Ministros y el Consejo de la Magistratura. Se reguló sobre los decretos de necesidad y urgencia, la delegación legislativa y la promulgación parcial de leyes.

La reforma elevó a jerarquía constitucional a numerosos instrumentos internacionales de Derechos Humanos como La Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales y La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, entre otros.

Por último, fue a partir de la reforma constitucional de 1994 cuando se creó un régimen especial para la Ciudad de Buenos Aires dotándola de autonomía para dictar su propia constitución, elegir popularmente al Jefe de Gobierno y a su legislatura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba