Locales

Zavalla pateó el tablero y se desvinculó del plan «Iluminá tu provincia»

Ya a principios de año Leo Bagnasco, Presidente Comunal de Berabevú advirtió en diálogo con «Noticias en la Radio» que su administración había decidido comprar con fondos propios las luminarias LED porque salían un 25% de lo que pretendía cobrarles la EPESF.

Berabevú fue la primera localidad de Caseros que instaló el 100% de luminaria pública LED con fondos propios por no acceder a un crédito que le parecía caro y en dolares.

El caso Zavalla

En Zavalla ayer se dio a conocer que la Comuna que preside Guillermo Rajmil, desistía de participar del convenio «Ilumina tu provincia», intimando a la EPESF (Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe) mediante una carta documento para que excluya a esa comuna de dicho acuerdo, por entender que de esa manera, estaban aceptando un crédito por un plazo de cinco años en dólares y con tasas altas.

Guillermo Rajmil, Presidente Comunal de Zavalla

Rajmil, explicó que por el plan «Ilumina tu Provincia» a Zavalla le correspondian 232 luminarias LED, cuya licitación era en dólares y por un plazo de cinco años, lo que excede los dos años que corresponden a la gestión comunal.

La comuna indicó que «Ilumina tu Provincia» es una licitación en dólares «que compromete las arcas comunales por cinco años a una tasa de interés elevada para nuestra comunidad» y que seguirá la obra de recambio de luces convencionales por LED, con un programa propio que es más económico y eficiente, y que además así no perdería la contraprestación extra que exigía la EPESF en ese convenio (El pago de un tributo a las arcas comunales)

La carta documento por la cual Zavalla renuncia al programa «Iluminá tu provincia»

Ya compramos 232 luminariasl LED, que es la misma cantidad que el programa provincial pero cinco veces más barata», expresó Rajmil y aclaró; La carta documento se envió el 10 de julio pasado, o sea que dimos la baja antes de la corrida cambiaria del 12 de agosto, calculo que ahora la diferencia entre comprarlas con fondos propios y por este programa debe ser mucho más amplia, algo inviable.

El caso Berabevú

Leo Bagnasco, Presidente comunal de Berabevú advirtió esta situación a principios de año y decidió hacer la obra con fondos propios y sin contraer deudas.

Bagnasco fue claro, pero en ese momento no todos lo escucharon. Explico que la «oportunidad ofrecida» por la provincia en materia de recambio de luminaria pública era un despropósito y que como responsable del manejo de los fondos públicos de su pueblo no iba a adherir a «Iluminá tu Provincia». «Es una locura, nosotros conseguimos el mismo equipo por $3.800 final, mientras que a través del programa nos lo quieren cobrar casi tres veces más, y graficó: Por cada equipo LED que le compraríamos a la Provincia, adquirimos CUATRO!! Lo haremos por etapas y sin pedir un peso a nadie, la obra quedará terminada, el pueblo consumirá menos energía y no le deberemos a nadie.

Poco tiempo después anunciaba el fin de obra mostrando un Berabevú moderno, que goza de los beneficios de esta nueva tecnología, sin cargar con el perjuicio económico de precio y financiación en dólares.

Así mostraba Bagnasco la obra terminada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba