Destacadas

Un proyecto firmatense contra el grooming y el ciber acoso ganó el Ingenia

Los alumnos de tercer año de la Escuela Técnica N° 281 de Firmat se consagró en Ingenia, el programa educativo de la provincia de Santa Fe. Los alumnos presentaron una propuesta para enfrentar al ciberbullying y al grooming.
La docente Carina Wasinger precisó que tanto el ciberbullying como el grooming “son problemáticas actuales que encontramos recorriendo las redes en nuestra materia Tecnología de la Información y Comunicación”.
“Esto generó la idea de hacer algo, cómo actuamos, y si bien no podemos intervenir directamente ante estas problemáticas, decidimos darlas a conocer porque uno puede combatir aquello que conoce”, contó la profesora.
“La idea fue presentarlo en Ingenia para tener un aval económico para difundirlo y darlo a conocer”, agregó Wasinger.
Tras ganar en Ingenia, los estudiantes que realizaron el proyecto recibirán un apoyo económico por parte del gobierno de la Provincia de Santa e para capacitar sobre grooming y ciberbullying,
Daniel Río Seco es uno de los alumnos ideólogos, quien afirmó que durante el proceso investigativo pudieron determinar que estas problemáticas “son muy poco conocidas”.
“La idea es hacer charlas en la escuela, y el año que viene en otras escuelas y en programas radiales, las cuáles abordaríamos mostrando casos, realidades, los videos que hicimos con la gente que reflejan el ciberbullying y el grooming”, añadió.

¿Qué es el grooming?
Se llama grooming a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos (redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías como whatsapp, etc.)

¿Qué es el ciberbullying?
El ciberacoso (derivado del término en inglés cyberbullying), también denominado acoso virtual, es el uso de redes sociales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. Es decir, se considera ciberacoso, o ciberagresión a todo aquello que se realice a través de los dispositivos electrónicos de comunicación con el fin intencionado de dañar o agredir a una persona o a un grupo. Además, estos actos de ciberagresión poseen unas características concretas que son el anonimato del agresor, su velocidad y su alcance.

Información: TDC

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba