Destacadas

Lorena Pronsky, Una caricia al alma.

En una Sala Cultural totalmente colmada, y asistentes en el Hall Vidriado con una pantalla gigante para “seguir” la actividad, se llevó a cabo la Conferencia “El dolor como oportunidad. Soltar – Sanar – Saltar”, a cargo de la Licenciada en Psicología y escritora Lorena Pronsky.

La actividad fue organizada por el Dr. Manuel Garma, junto a la Secretaría de Salud y Promoción Comunitaria de la Municipalidad de Firmat. Y contó con el auspicio del Senador Departamental Lisandro Enrico, el Diputado Provincial Gabriel Real, Mutual A.R.P.A.C, Sanatorio CIEM, NeuroCes, Magalí Tolosa Negocios Inmobiliarios y Bar Cervantes.

Previamente al desarrollo de la conferencia, a las 18.30 hs., el Intendente Maximino recibió a Pronsky en la Intendencia Municipal, y le hizo entrega de la Declaratoria de Interés a la actividad por parte del Gobierno Municipal. Estuvieron presentes el Dr. Manuel Garma, el Dr. Daniel Garma, la Concejal Marcela Peotta, y las funcionarias municipales Griselda Valdecasa, Elisa Cocitto y Silvina Cocitto.

A las 19.30 hs. ya en la Sala Cultural “Int. Cardinali”, luego de la presentación del Docente Ignacio D’ Agostino, Pronsky comenzó a desarrollar los distintos temas previstos: relaciones tóxicas, adicciones sin sustancias, vínculos patológicos, ¿por qué repetimos?, ¿Amar o depender?, distintas formas de vincularse. Luego, a las 20.30 hs., se abrió un espacio para que los asistentes pudieran realizar sus preguntas y comentarios a la disertante.

En el marco de la disertación, la escritora abordó contenidos de sus libros “Rota se camina igual” y “Curame”. Esta última obra, fue presentada por primera vez en nuestra ciudad, gesto que el Intendente Maximino agradeció públicamente a Pronsky.

Luego de la popularidad que alcanzaran sus textos en las redes sociales, Pronsky creó la comunidad “Curame”. Aquello que expresaba, analizaba y se debatía allí, se plasmó en su primer libro “Rota se camina igual”, publicado en septiembre de 2018.

“La cura tiene que ver con aprender a vivir con las partes rotas”, dice Lorena en su libro, invitándonos a considerar las formas de superar los dolores, los duelos, a aprender de las relaciones fallidas o “toxicas”, a elegir vínculos saludables y atravesar los dolores, no sin ser conscientes de ellos, sino superándolos, haciéndolos parte de nuestra psiquis, de nuestra personalidad.

Texto: Gustavo Altamirano (La Politica Sur)

Fotos: Gustavo Altamirano (La Politica Sur) y Cadena 105

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba