DestacadasLocales

En Berabevú quedaron prohibidas las plantas cerealeras en medio del pueblo

También aumentaron fuertemente las restricciones para los equipos de fumigación y los productos fitosanitarios en general.

Foto aérea de Berabevú, los acopios… en medios del pueblo

Luego de cuatro años de gobierno en el que la obra pública y la mejora de la localidad en distintas materias fue muy evidente, el presidente comunal Leo Bagnasco dejará su cargo el 10 de diciembre marcando un camino muy claro que podría ser un faro en todo el interior del país porque será de cumplimiento efectivo, y las administraciones venideras no podrán dar marcha atrás, ya que se trata de mantener y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, haciendo hincapié en cuestiones netamente técnicas y que se ajustan a normativas vigentes en los pueblos y ciudades del mundo que más allá de la presión que ejerzan las poderosas empresas del sector que solo ven la arista económica, decidieron implementar leyes a favor de un estándar de salud más elevado.

Leo Bagnasco en el centro, acompañado del Senador Eduardo Rosconi y el Gobernador Electo de Santa Fe, Omar Perotti

El ejecutivo comandado por Bagnasco, el día martes 29 del corriente sancionó y promulgó dos ordenanzas muy estrictas en las que se resume una política medioambiental que va más allá de lo que usualmente se dice “para ser políticamente correcto”. Las mismas establecen medidas que el pueblo pide desde hace décadas (erradicación de acopios en el ejido urbano) y sin excepciones, prohibir y controlar toda la cadena de ingreso, tránsito, guardado, estacionamiento, aplicación y lavado de equipos terrestres.

La suma de partículas emitidas por las cerealeras y la falta de control en el correcto manejo de productos fitosanitarios son un combo malicioso para cualquier población

Amigos del Medioambiente

Prohibición de la permanencia o instalación de Plantas de Acopio de Cereales

La ordenanza Nº 16/2019 dice en su artículo primero: Prohíbase la permanencia o instalación de Plantas de Acopio  dentro del ejido urbano delimitado según el mapa adjunto, y se extiende en 7 artículos más que explican claramente que es algo que ya no podrá suceder en esa localidad en beneficio de sus habitantes. Se entiende que las empresas que ya están instaladas allí tendrán un plazo para efectivizar su traslado y dejar de contaminar. Mientras tanto presumimos que deberán aumentar los controles de emisión de partículas con el mejoramiento de los actuales sistemas de filtrado.

Controles para Equipos fumigadores y manipulación de fitosanitarios

Almacenaje correcto en lugares indicados

La segunda ordenanza (Nº 17/2019) apunta contra los equipos de aplicación de agrotóxicos y aumenta el control sobre toda la “Ruta de los agrotóxicos en una localidad” desde que los productos llegan al pueblo, hasta cuándo y en qué condiciones se aplican, pasando por la prohibición total de que estén físicamente guardados en el ejido urbano, y menos aún que puedan ser manipulados, lavados o cualquier acción que afecte el medioambiente.

Equipo terrestre de fumigación

Para atender la lógica demanda de los propietarios de estos equipos la comuna está a días de inaugurar la nueva playa de camiones y equipos. La misma se encuentra en el área de servicios, es un predio iluminado, con tejido perimetral, videocámaras y una caseta de control con personal las 24Hs.

Nueva Playa de camones

Consultado por las repercusiones negativas que podrían tener estas medidas de parte del empresariado de ese rubro Bagnasco declaró a Cadena 105 “Estas son medidas lógicas que rigen en cualquier pueblo rural del primer mundo, ellos lo saben. Entiendo que las empresas solo persiguen motivos económicos, pero mi función es precisamente atender todos los aspectos, lograr que cada uno pueda hacer su trabajo sin perjudicar a los demás vecinos” “Mi responsabilidad es seguir tomando medidas efectivas para mejorar el medio ambiente y la salud pública en serio, declararse a favor del medio ambiente implica comprometerse de verdad y no solo juntar tapitas y sacarse fotos… eso queda lindo en las redes sociales, pero deja el verdadero problema en el mismo lugar, estas ordenanzas son para cambiar las cosas de verdad”·

Luego de la firmeza en las convicciones y las medidas ya tomadas las empresas radicadas deberán empezar a pensar y articular con la comuna donde podrían trasladarse y negociar los plazos dentro de sus posibilidades. Por su parte todos los integrantes de la cadena de manejo de productos fitosanitarios también tendrán que entender que tomada la decisión política y promulgada la ordenanza solo queda acatarla o enfrentar las consecuencias de una ley cada vez más estricta que en todo el mundo pone a la salud pública por encima de cualquier interés empresarial.

Las administraciones venideras serán las responsables de velar por mantener y en lo posible mejorar estas condiciones a favor de los pobladores de Berabevú.

.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba