Destacadas

Procesaron a tres productores agrarios de Pergamino por contaminación con agroquímicos

Los agricultores desoyeron los alcances de la disposición de la Justicia federal que ordena una zona de exclusión de 1.095 metros en torno a la ciudad.

En el marco de la causa penal iniciada por Sabrina Ortíz y las Madres de Barrios Fumigados de Pergamino por las aplicaciones con agroquímicos en cercanías de tres barrios de la ciudad, en el día de ayer fueron procesados tres de los cuatro productores agropecuarios imputados por el juez federal, Carlos Villafuerte Ruzo.

La medida fue dispuesta por el magistrado por considerar en primera instancia a los productores como «coautores penalmente responsables del delito de contaminación del ambiente en general, de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados peligrosos (agrotóxicos)».

El juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás, dispuso el procesamiento, sin prisión preventiva, de tres productores imputados en la causa caratulada «Sobre Infracción al artículo Nº 55 de la ley Nº 24051 y 200 del Código Penal». Asimismo determinó el embargo de sus bienes por tres millones de pesos para cada uno de ellos, fijado en forma provisional para el pago de costas, la pena pecuniaria y efectividad de su responsabilidad civil y dictó la falta de mérito respecto de un cuarto imputado.

Para la semana que viene, el juez federal dispuso la indagatoria del jefe y subjefe de la Dirección de Ambiente Rural de la Municipalidad de Pergamino, área encargada del control de las fumigaciones. Ante esta citación, el intendente Javier Martínez decidió separar a los funcionarios de sus cargos y habría negado la colaboración municipal en el asesoramiento jurídico del veterinario y el ingeniero agrónomo llamados a indagatoria.

Por Luis Emilio Blanco/La Capital

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba