Destacadas

Vuelven al paro los trabajadores de la comuna de Chabás

Hoy se concentrarán frente al edificio comunal para exigir el pago de los haberes atrasados de octubre y no descartan profundizar la protesta.

Una vez más los trabajadores comunales de Chabás están de paro al no cobrar los salarios en tiempo y forma. Se trata de la cuarta medida de fuerza que llevan adelante en demanda del pago de haberes atrasados aunque con la diferencia que en esta oportunidad ni siquiera garantizarán unas horas por semana la recolección de residuos, lo que anticipa un escenario de conflicto de mayor virulencia a los anteriores.

Hoy los huelguistas prevén concentrarse frente a la sede comunal y no descartan endurecer la protesta con un corte de tránsito sobre la ruta Nacional Nº 33, que atraviesa a esta localidad del departamento Caseros.

Solo prestarán colaboración para realizar controles de tránsito en horarios de ingreso y salida a los establecimientos escolares o en casos de emergencias y, como también hicieron en paros anteriores, no impedirán que los funcionarios mantengan abierta las bocas de cobranza de tributos aunque con la condición que lo recaudado sea destinado a sanear lo adeudado.

El panorama diferirá al del anterior conflicto donde a pesar de la no asistencia a los lugares de trabajo hubo guardias mínimas para cubrir algunos servicios básicos como juntar la basura, algo que ahora no ocurrirá, lo que podría generar problemas similares a los registrados en Funes donde los vecinos, como dio cuenta La Capital se movilizaron para exigir a las autoridades las prestaciones municipales.

«La movida que haremos mañana (por hoy), de 8 a 12, es para exigir el pago de los salarios de octubre cuyo plazo ya venció y aún los trabajadores no cobraron ni un peso», explicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Casilda y Comunas Adheridas, Walter Britos, para luego advertir que «seguiremos en lucha hasta que la comuna pague la totalidad de la deuda salarial».

El dirigente gremial manifestó la sensación de «impotencia, preocupación y angustia» que provoca entre los empleados comunales tener que «lidiar todos los meses con el problema de que la comuna no cumpla con la obligación de abonarle los salarios en término, por lo que no disponen de dinero para afrontar necesidades de distinto tipo»-

Britos recordó que «esta situación se viene dando desde el mes de julio y lamentablemente, tal como lo venimos afirmando, lejos de que haya visos de mejoras, la problemática se agrava ante el complicado estado financiero que presenta la adminstración comunal de Chabás y que, más allá de la crisis general, también tiene responsabilidades propias».

Finalmente confirmó que el gremio participará, junto a los delegados sindicales de la comuna chabasense, de la movilización de Festram hacia la capital provincial en el marco de la jornada de paro anunciada para este jueves.

Gustavo Orellano/La Capital

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba