DestacadasLocalesPolítica

Dichiara asume su cuarto mandato consecutivo como Presidente Comunal

Chañar Ladeado

Sábado 14 da su discurso de asunción en el Auditorio Comunal

Parece lejano aquel 10 de diciembre de 2013 cuando Matias Dichiara asumió por primera vez. Ese año electoral deparó pocas sorpresas en el sur de Caseros, una de ellas fue la nominación como candidato por parte de la UCR, entonces “oposición”, de un joven que casi nadie esperaba. Esa fuerza política había estado en el poder 10 años de la mano de Susana García, seguidos de 10 años de Raúl Serra (Ex – Secretario de gobierno de García), este último había perdido las elecciones en 2011 ante Hugo Priotti, que constituyó su Propio partido y se impuso en las generales. Un accidente automovilístico que sufrió a los 8 meses de asumir, dejó a Priotti al margen de sus funciones y de manera interina María del Carmen Manassero tomó el cargo. Cuando parecía que algunas de las caras más conocidas del Socialismo o la UCR eran los “números puestos” para asegurarse “recuperar la comuna”, el centenario partido sorprendió con la postulación de Dichiara, quien ya había trabajado en la administración Serra. También fue el momento fundacional de la agrupación “Amamos a Chañar”, la renovada cara de la juventud Radical, que lo apoyó fuertemente.

Matias Dichiara y Verónica Picatto, Presidente y Vicepresidenta de la Comuna de Chañar Ladeado hasta el 2021

Dichiara ganó y empezó así su camino en un cargo ejecutivo, desde allí triunfó en todas las elecciones en las que se presentó, las PASO, incluso cuando le tocó dirimir con Socorro Juarez (PS) quien sería candidato/a por el Frente Progresista Cívico y Social para enfrentar a José Luis Primon (PJ), y claro está, las generales de cada contienda.

Este año parecía que daba un paso al costado para dedicarse a la empresa familiar junto a su hermano y su madre, pero algunos Ministros Provinciales y el propio Gobernador de entonces (Miguel Lisfchitz) le insistieron para que se postule una vez más. Accedió, ganó las elecciones y amplió su base electoral sacando más de 2000 votos y logrando la máxima diferencia histórica con la segunda fuerza electoral (Tania Coronel del PJ).

Flamante Comisión Comunal: El PJ estará representado en la minoría por Tania Coronel

NUEVA ETAPA  (EL DESAFÍO DE CONDUCIR CHAÑAR CON LA GOBERNACIÓN EN MANOS DE UN PARTIDO OPOSITOR)

La nueva etapa no tiene nada que ver con las anteriores y representa un desafío importante para Dichiara. Será la primera vez que gobierne Chañar sin la llegada directa a la Casa Gris, hasta ahora tanto con Antonio Bonfatti, como con Miguel Lisfchitz (Sendos Gobernadores Socialistas), supo cultivar una excelente relación. Amigo y “correligionario” de Jorge Álvarez y Maximiliano Pullaro (por citar solo dos ejemplos), festejó que Lifschitz los incluya en 2015 en su gabinete de Ministros, el primero en Desarrollo Social y el segundo en Seguridad. Esa cercanía le permitió un acceso irrestricto a todas las áreas de gobierno y algunos de los programas que éstas tenían y podían ajustarse a la localidad.

La cuarta edición como Presidente Comunal será diferente, el Justicialista Omar Perotti estará hasta el 2023 en la máxima magistratura Santafecina, y los encargados de cada Ministerio, Secretaría o Dirección, serán otros, por lo que tendrá que aprovechar su experiencia, y tratar con muchos nuevos funcionarios.

Lo dijo claramente en la última entrevista que nos brindó en @Cadena105 luego de ganar:  “Va a ser una experiencia enriquecedora seguir gestionando en un contexto económico complicado y con un gobierno de otro signo político en Santa Fe, tenemos un equipo que sabe trabajar duro y el apoyo del vecino de Chañar nos dará fuerzas para avanzar en cualquier contexto”

Crónica: Guillermo Font / Fotos: Claudia Redolfi / Producción: Juliana Lauretti

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba