DestacadasLocalesPolítica

Retenciones: Luego del consenso con las entidades del agro, sólo 15.000 productores tributaran el 33%

A través de una entrevista telefónica con Cadena 105, Virginia Giovanetti (una de las referentes del PJ chañarense), dio su parecer sobre la segmentación de las retenciones y aclaró cual sería el impacto entre la mayoría de los productores del país.

Celebro que el Gobierno Nacional avance con la implementación de la segmentación de retenciones, compromiso que había asumido en el mes de Diciembre.

Luego de un diálogo abierto con las entidades agropecuarias que representan los distintos sujetos agrarios, se pudo lograr un sistema de compensaciones para pequeños y medianos productores.

Con esta medida serán alcanzados el 74% de los productores de soja (+ de 42.000). Sólo el 26% (un poco menos de 15.000 productores) tributará el 33% en concepto de derechos de exportación.


«Si bien es un avance la segmentación de las retenciones para no afectar a pequeños y medianos productores, todavía falta mucho en materia de políticas públicas, para que logren tener mejores condiciones para producir y comercializar», expresaba Giovanetti

También es importante destacar la baja de retenciones para la carne porcina ( de 9% a 5%) .

La compensación ha sido un hecho en nuestro país en el año 2015, más de 56.000 productores (que representaban el 78% de los productores de granos) recibieron el diferencial a través del CBU de sus cuentas; según los datos de la Federación Agraria Argentina.

Considero que este es un avance importante para igualar condiciones, más allá de que todavía falta mucho en materia de políticas públicas, para que los pequeños y medianos productores puedan tener mejores condiciones para producir y comercializar. Es necesario que desde la banca pública se de acceso al crédito a tasas razonables, que se modifiquen las condiciones de los arrendamientos rurales, que se tenga en cuenta el tema de fletes, entre otras medidas necesarias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba