DestacadasNoticias

Arraigo y Soberanía Productiva en el centro de la escena

Por Guillermo Font

Si hay un espacio físico que representa fielmente un deseo colectivo, que refleja las necesidades de sectores productivos olvidados y que acciona para que todo ello cambie, ese lugar sin dudas es Casa PATRIA Rosario

Senadora María de los Angeles Sacnun

Para quienes no conocen la breve e interesante historia, la Institución está situada en la ciudad de Rosario, en la calle Italia, cerca del río. Fue inaugurada hace menos de un año como un apéndice del Instituto PATRIA de Buenos Aires. Las artífices de ello fueron las Senadoras Nacionales María de los Angeles Sacnun y Cristina Fernández de Kirchner, la Santafesina, mujer de confianza de CFK, es la Presidenta Honoraria. Tal como auguraba Sacnun en el concurrido y festejado acto inaugural “Casa PATRIA llega para ser una usina de ideas”.

La actividad en la Institución fue febril desde el comienzo. “Casa PATRIA es un organismo vivo” allí se gestaron rápidamente más de una docena de comisiones que abarcan una gran cantidad de campos que son necesarios para el desarrollo social, económico y productivo de todo Santa Fe, es más, cada vez con más frecuencia se exceden los límites de la provincia y los debates, charlas, capacitaciones y exposiciones hacen eco en muchos lugares de la Argentina.

AHORA, EL ARRAIGO!

La Senadora fue una de las creadoras de la comisión de Arraigo del Instituto PATRIA, ese mismo rol en la Institución Rosarina lo tiene Gabriel Gimenez, un estrecho colaborador de la legisladora que ostenta la responsabilidad de “Pregonar el arraigo” hacer que este concepto se haga carne en toda la provincia, contar que significa realmente, como puede cambiar la vida de cada santafesino y santafesina, poner en valor una cantidad de actividades que parecían obsoletas, olvidadas, pero por sobre todas las cosas, inculcar a los referentes territoriales que es un camino posible, que no es solo una idea romántica de lo que podría ser, es algo que está sucediendo hoy, ahora, y el ciclo de charlas ideado por Giménez lo deja bien en claro.

Gabriel Giménez y Senadora Nacional Sacnun en una charla sobre Arraigo en Entre Ríos en 2019

LAS CHARLAS

Con la ya archiconocida modalidad on-line (producto de la pandemia) El Coordinador de la Comisión de Arraigo de Casa PATRIA Rosario, pergeñó una serie de encuentros que atrapan desde el enunciado:

 “Construyendo Arraigo con Soberanía Productiva y Alimentaria”

La propuesta completa consta de tres charlas, de las cuales ya se dieron dos. La inicial, el viernes 8 de mayo con una videoconferencia que se transmitió en vivo por el canal de Youtube de Casa Patria, y contó con la apertura a cargo de la Senadora Sacnun, y una brillante alocución del Ingeniero Agrónomo Antonio Lattuca, un profesional reconocido a nivel mundial por sus trabajos en Agricultura urbana y periurbana, siempre vinculado a la agroecología.

Marilin, como la llama la mayoría de la gente, inició diciendo: “Hace unos días tuvimos una charla en el Senado de la Nación, donde estuvo presente el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Nacional, Ing. Luis Basterra. Él estuvo por más de cinco horas respondiendo preguntas a más de 50 Senadores y Senadoras, resaltó el rol que va a cumplir la agroecología dentro de un programa puntual del Ministerio y destacó la importancia que va a tener en el parlamento el debate sobre la ley de semillas” Felicitó a Giménez y toda la comisión de Arraigo y se mostró orgullosa de contar con la presencia de Lattuca y Joaquín Serrano (Ingeniero agrónomo que monitorea varios proyectos agroecológicos y se explayó sobre “La ley de semillas”).

Senadora Sacnun y Ministro de Agricultura Luis Basterra

Todo lo dicho por un Antonio Lattuca cada vez más lúcido, brillante y creativo, que fue seguido y festejado por una gran cantidad de personas en vivo, pero aún más fuerte fue la repercusión posterior, ya que a cada minuto diferentes sitios especializados y medios en general, fueron “levantando” sus contundentes declaraciones.

LATTUCA DIXIT (Para coleccionar)

“La Verdadera Agricultura es la ecológica, que es la que elabora nuestros alimentos, muchas de nuestras medicinas, las fibras para hacer nuestra ropa y genera decenas de miles de puestos de trabajo”

“Para el Arraigo la Agroecología es una herramienta fundamental”

“El modelo actual de agricultura industrial es el de una agricultura de insumos que depende continuamente de ellos para producir, en cambio la agroecología respeta al suelo… a la pachamama”

“La legislación actual está pensada para el modelo industrial, tenemos que cambiarla”

“Para poder bajar los precios de los alimentos tiene que haber producción en todos los pueblos, hace años en cada localidad había Cremerías, Salas de faena, quintas, etc. Ahora está prohibido por ley que se procese la leche por ejemplo, si no es en manos de las grandes empresas que fijan precios y condiciones”

“Es paradójico que aún no haya una valoración de la agricultura REAL, que es la de buenas prácticas, la agroecológica, la familiar… aún, y digo aún porque eso va a cambiar, el verdadero agricultor está tomado como algo del pasado cuando realmente es algo del futuro”

Ing. Antonio Lattuca, especialista en agricultura urbana y agroecología

En esa primera charla Joaquín Serrano habló puntualmente sobre semillas desde el punto de vista legal, respondió consultas por la posible creación de un banco de semillas al que los productores de toda la provincia puedan acudir y seguramente tendrá en el futuro más tiempo para exponer todo su trabajo de los últimos años en la producción de Cebada orgánica, y el desarrollo de sus planes en campos que están en “Transición hacia la agroecología”, abandonando el modelo productivo industrial sin perder rentabilidad.

SEGUNDA CHARLA

Siempre moderado por Gabriel Gimenez el ciclo tuvo el viernes 15 de mayo su segunda ronda. En este caso la temática fue:

“Los precios de los alimentos, su comercialización y el rol del Estado”

Abrió el debate Marilin Sacnun y fueron de la partida Juan Manuel Rossi, Presidente de FECOFE( Federación de Cooperativas Federadas Ltda.), Juan Pablo Della Villa (UTT), e Ignacio “Nacho” Vila, economista, integrante de FOPAL (Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos)

Cada uno realizó aportes técnicos, pero siempre atados al sentido común y a las verdaderas necesidades del pequeño y mediano productor.

Della Villa: “A veces entre el productor y el consumidor hay un aumento del 300%”. Por eso “lo que se consume en un lugar, hay que producirlo ahí. En la comercialización especulan los mercados concentrados”.

Ignacio Vila: “Aprovecho para felicitar a la Senadora que siempre abre el debate sobre un tema central que son los alimentos, hay pocos dirigentes del campo popular que se animan a decir que hay que buscarle alternativas al modelo productivo actual, a la comercialización y financiación, ese es el camino”

Rossi: “El desafío luego de cuatro años de timba financiera, como fue en el gobierno de Macri, es consolidar un sistema de créditos para el sector productivo en general y cooperativo en particular, pensar un sistema financiero en beneficio de la producción”

Un ciclo que ayuda a entender el Arraigo

Con estas actividades, aún en plena pandemia, adaptándose a las circunstancias excepcionales que nos tocan vivir, Giménez consolida su carácter de referente del Arraigo, un término que no sonaba mucho hasta hace un tiempo atrás, pero que Sacnun se ocupó de que dejara de pasar desapercibido armando cuadros muy competentes, que realmente sienten que es el comienzo de algo grande, algo que como dice sabiamente Antonio Lattuca no es pasado… es el futuro.

LA PRÓXIMA CHARLA

La última de este primer ciclo de charlas de la Comisión de Arraigo de Casa PATRIA Rosario, será el viernes 29 de mayo EN VIVO por el canal de YouTube de Casa PATRIA Rosario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba