Tecno

Coronavirus: India hará público el código fuente de su aplicación de rastreo de contactos

Una ilustración muestra el logo de la aplicación Aarogya Setu (Foto: Reuters)
Una ilustración muestra el logo de la aplicación Aarogya Setu (Foto: Reuters) (Adnan Abidi/)

India anunció que estaba haciendo público el código fuente de Aarogya Setu, su aplicación para el rastreo de contactos del coronavirus. El código fuente se refiere a las instrucciones de programación que se usan para ejecutar una aplicación. Hacer pública esta información implica que podría ser auditada por cualquier persona con conocimientos necesarios para entender las instrucciones operativas que se vuelcan allí.

Abrir los códigos y ponerlos disponibles para la comunidad es uno de los tantos reclamos que suelen tener los defensores de los derechos digitales de la ciudadanía porque esto permite entender cómo los programas recopilan y utilizan la información.

En un comienzo se comenzará a publicar el código fuente de la versión para Android, que es el sistema operativo que utiliza la mayor parte de los 500 millones de usuarios de smartphones en India. En tanto que el código fuente de la versión para iOS (iPhone) se publicará en las próximas dos semanas, según dijo en un comunicado el Ministerio de Tecnología de la India, según la agencia de noticias Reuters.

“La transparencia, la privacidad y la seguridad han sido los principios básicos de diseño de Aarogya Setu desde su creación. Y la apertura del código fuente a la comunidad de desarrolladores significa el compromiso continuo del gobierno de la India con estos principios”, destacó en una conferencia de prensa Amitabh Kant, director general del grupo de reflexión del gobierno NITI Aayog, tal como replica la agencia de noticias.

La aplicación móvil CoronApp-Colombia, que el gobierno colombiano ha pedido a los residentes que descarguen para conocer la enfermedad del coronavirus (COVID-19), realizar encuestas de salud y se supone que permitir un rastreo de contactos más eficiente. Colombia, India, así como gran parte de Estados Unidos, Europa y algunos países en Asia están utilizando este tipo de plataformas para buscar detener la cadena de contagios (REUTERS/Paresh Dave/Illustration)
La aplicación móvil CoronApp-Colombia, que el gobierno colombiano ha pedido a los residentes que descarguen para conocer la enfermedad del coronavirus (COVID-19), realizar encuestas de salud y se supone que permitir un rastreo de contactos más eficiente. Colombia, India, así como gran parte de Estados Unidos, Europa y algunos países en Asia están utilizando este tipo de plataformas para buscar detener la cadena de contagios (REUTERS/Paresh Dave/Illustration) (PARESH DAVE/)

Aarogya Setu (que se puede traducir como “Puente de la Salud”) fue lanzado por el gobierno a principios de abril como una herramienta clave para contener la propagación del COVID-19. Actualmente, es utilizado por más de 115 millones de personas en India.

La aplicación usa el Bluetooth y el GPS de los teléfonos inteligentes para registrar cuando las personas están en contacto cercano, de modo que pueden ser alertadas rápidamente cuando alguien es diagnosticado con COVID-19.

Los defensores de la privacidad, incluido un hacker francés que denunció algunas de las fallas de Aarogya Setu en Twitter, han pedido al gobierno que haga público el código fuente de la aplicación, lo que permitiría a los investigadores de seguridad inspeccionar el sistema y descubrir cómo captura los datos.

Cabe recordar que hace unos días varios medios mencionaron que, si bien la aplicación de rastreo Aarogya Setu Covid-19 de la India, que se lanzó a principios de abril, es de uso voluntario, se denunció que, en el último tiempo, algunas dependencias gubernamentales y entidades privadas comenzaron a instar su uso obligatorio por parte de la ciudadanía.

En una nota de la revista Wired se menciona un caso en el territorio de Chandigarh, en el norte de la India, en el cual 190 personas que violaron el toque de queda impuesto en el marco de la cuarentena se vieron obligadas a descargar la aplicación tras la detención policial. Fue un requisito para poder ser liberadas. También se hace alusión al caso de un fotógrafo al cual se le negó la entrada a una farmacia dentro de un complejo residencial en Noida tras negarse a descargar la aplicación.

Según los datos seleccionados por la agrupación Internet Democracy Project (IDP), hasta ahora se registraron más de media docena de casos en los que funcionarios u organizaciones obligaron a ciudadanos ya se para el inicio escolar, desplazarse a algún sitio o realizar algún otro tipo de trámite.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo son las aplicaciones de rastreo de contacto que se están usando en el mundo para controlar el contagio de coronavirus

Coronavirus: Apple y Google facilitan el desarrollo de aplicaciones para el rastreo de contactos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba