Noticias

Liam Gallagher elogió al dibujante argentino Costhanzo y ahora es parte de una campaña contra el coronavirus

costhanzo liam gallagher
Liam Gallagher aprobó el dibujo de Costhanzo, y lo promovió en sus redes sociales (@costhanzo)

“Fue una casualidad total, de hecho cuando vi lo que sucedió con la ilustración estaba en medio de una sesión de Zoom”, bromea Augusto Costhanzo minimizando el reconocimiento que alcanzó en Inglaterra. Como fanático de la emblemática banda Oasis, el reconocido ilustrador argentino hizo lo que mejor sabe hacer: dibujar. Su creación replicó el rostro del cantante de la agrupación de Manchester, Liam Gallagher, en tres momentos de su vida: el último de ellos, inspirado en un video que el menor de los hermanos subió a sus redes en medio de la cuarentena. El dibujo llegó a los ojos del músico, que lo subió a su feed de Instagram, donde tiene 1.200.000 seguidores, y así promovió una acción solidaria para colaborar con la pandemia.

Costhanzo lleva 30 años de carrera. Forjó un estilo propio, en el que sus dibujos parecen cobrar vida como poderosas ilustraciones. Esto lo llevó a publicar en variados medios nacionales e internacionales, como El País, Vanity Fair, The Guardian, Rolling Stone, Corriere della Sera, Libération, The Wall Street Journal y muchos más. Las marcas lo convocan, pero su pasión esta volcada a retratar músicos, especialmente rockeros.

Pero esto es distinto, es parte de una movida internacional en medio de la pandemia. “Este dibujo ya tiene vida propia. Hoy le toca ser remeras para recaudar fondos para la Nhswebsite (el Servicio de Salud Pública del Reino Unido) luego de que Causewear me convocara para ayudarlos tal como lo hago aquí en mi país o en cualquier lugar del mundo donde necesiten de mi trabajo”, anunció en sus redes Costhanzo.

costhanzo liam gallagher
El dibujo de Liam Gallaher se convirtió en remera (@costhanzo)

-¿Por qué Liam Gallagher ?

-Tenía una vieja deuda con los hermanos Liam y Noel Gallagher. Hice varios dibujos de ellos antes, pero estaban mal, no me gustaba el resultado. En el medio de la cuarentena me propuse sentarme un fin de semana y hacerlo, sin más excusas. Me llevó varios días.

Así fue que en 48 horas obtuvo el resultado. Para inspirarse usó distintas referencias: tapas de los trabajos como solista del cantante, y el Gallagher actual. “En las redes sociales se lo ve tratando de contagiar buen humor en medio de la cuarentena, se disfraza, se parodia a sí mismo…”

El video de Liam Gallagher en el que se inspiró Costhanzo (Infobae)

“Se me ocurrió hacerlo en tres instancias, a modo de serie, donde queda visible desde lo estético el paso de la cuarentena. Al primer Liam se lo ve similar a la imagen de su primer álbum As You Were, al segundo con la barba crecida haciendo referencia a otro de sus trabajos, Why Me? Why Not. En la tercera está un poco alterado, en una especie de locura del aislamiento. Además de retratar a la gente, me gusta sumar también una idea“.

La serie tuvo una respuesta inesperada, fascinado por la ilustración, al día siguiente el propio Liam la compartió en su cuenta personal de Instagram. La repercusión fue masiva. "Le escribí para agradecerle, aunque no me respondió, en cambio recibí varios mensajes de los fans”, contó Costhanzo.

A pocas horas fue convocado por la fundación CauseWear, que inmortalizo la serie de Costhanzo en una remera que ya está disponible para la venta con fines benéficos, con un costo de 20 dólares. “La verdad que se dio todo muy natural, estaba hasta descreído, hasta que no se materializo no lo anuncié. Ofrecieron pagarme, pero me negué, no corresponde. Sé que ya vendieron un par".

Comprometido con la lucha contra la pandemia de Covid-19, hace unas semanas Liam propuso que Oasis se reúna en un concierto a beneficio del NHS (sistema de salud pública del Reino Unido) pero parece que su hermano Noel no está muy de acuerdo con la idea.

costhanzo liam gallagher
La remera cuesta veinte dólares (@costhanzo)

Como sucede con casi todos los artistas, el proceso creativo de Costhanzo necesita concentración y soledad. Así que la cuarentena no tuvo un gran efecto sobre su ánimo.

-¿El aislamiento tuvo algún efecto en tu forma de crear?

-Como dibujante, es como si me hubiera preparado toda la vida para esto. Tengo entrenamiento en esto de estar aislado. Sacando la ausencia de actividad social, este ritmo es bastante parecido a mi vida cotidiana. Lo que sí hice fue cierta limpieza. Además, en mi vida acelerada tengo mucho trabajo, ahora elijo hacer lo que disfruto más. Entiendo que esto (lo que sucedió con Gallagher) podría ser una inspiración.

-Se habla mucho de la reinvención laboral en estos tiempo. ¿También lo transitas?

-Yo ya la viví, porque durante gran parte de mi carrera dibuje para el papel, diarios y revistas. la llegada de la era digital lo carcomió. El coronavirus vino a dar el último golpe de gracia, apuro aún más ciertas cuestiones.

-Otros de los fenómenos de la cuarentena es que aumentó la cantidad de gente que retomó o empezó a dibujar para aprovechar el tiempo. ¿Lo notaste?

-Yo tengo el recuerdo, como estudiante, que había gente que dibujaba como terapia. En mi caso en una tarea. Y si es estimulante para mí, pienso que lo que hago puede ser un estímulo para los demás.

-¿El coronavirus merece una ilustración?

-Me intriga mucho como terminará esto a nivel de la sociedad. Voy procesando varias ideas por dentro, así que en cualquier momento van a aflorar algo.

SEGUÍ LEYENDO:

La demoledora reacción de Liam Gallagher luego de que su hermano publicó una canción inédita de Oasis

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba