Noticias

Cómo es la búsqueda de contactos estrechos de contagiados por coronavirus en los barrios vulnerables de la Ciudad

busqueda contactos estrechos Covid
Equipo de búsqueda de contactos estrechos en la Villa 31

No importa que haya que ingresar en la zona de riesgo, ni subir por intrincadas escaleras. Para evitar que el Covid-19 se propague es fundamental cortar la cadena de contagios. Para lograrlo, hay que ubicar rápidamente a los contactos estrechos del infectado y aislarlos. Y eso, a pulmón, hacen los equipos de contact tracing en la ciudad de Buenos Aires. Hay distintos dispositivos que se usan en el mundo con ese propósito. Algunos países hicieron ese rastreo a través de los celulares, como Corea del Sur. Y fue un éxito sanitario, aunque muy cuestionado por vulnerar el derecho a la privacidad.

En nuestro país, por ejemplo, un equipo del Laboratorio de Comunicaciones Digitales de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra abocado a desarrollar una aplicación que combine la tecnología de GPS, Bluetooth y wifi para la detección. Pero, por el momento, se hace de forma manual.

En la ciudad y la provincia de Buenos Aires, el dispositivo utilizado se llama DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina). Y en el ámbito porteño se lleva a cabo en la Villa 31, la Ex 1-11-14, la 21-24, el barrio Zabaleta, el 15 y el 20. El dispositivo se hizo en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, y en el ámbito de CABA lo dirige Gabriel Battistella (51), médico clínico y de familia a cargo de la Subsecretaría de Atención Primaria. “Venimos trabajando muy bien con Nación -señala-. A la población le viene bien saber que hay un solo camino. En esto no podemos tener diferencias”.

busqueda contactos estrechos Covid
Por cada contagiado, fuera del ámbito familiar, se contactan tres personas que son testeadas si tienen síntomas

En cada uno de los cinco lugares donde actúan los dispositivos trabajan unas 200 personas. En la Villa 31, por ejemplo, hay 30 equipos de dos integrantes que van en busca de los contactos estrechos. Es decir, todos aquellos que hayan estado con una persona que dio positivo para Coronavirus en las 48 horas previas a la aparición de los síntomas, durante más de 15 minutos y a menos de dos metros de distancia.

“Una vez que tomamos conocimiento que una persona dio positivo se lo llama desde Epidemiología, se le pregunta con quienes vive, y con quienes ha tenido contacto de acuerdo a nuestro protocolo. Entonces comenzamos una investigación retrospectiva. Se genera una base de datos y de ella surgen las personas a entrevistar para el dispositivo”, explica Battistella.

busqueda contactos estrechos Covid
En la Villa 31 se hicieron 2.085 hisopados por medio del dispotivo DETeCTAr, con una positividad del 68%

Por supuesto, la pesquisa comienza con quienes conviven con el infectado. “Por lo general, como son lugares donde hay hacinamiento, en la familia son positivos. Si algún caso da negativo y es un menor, se complica -prosigue el subsecretario-. Hay que ver quién se puede hacer cargo de esos niños. Son situaciones complejas que se presentan todos los días. En el caso de los mayores, se los lleva a un hotel si el caso es leve, y si tiene una enfermedad de comorbilidad o más de 60 años, se trasladan a un hospital”.

Los síntomas que se persiguen son los comunes a esta enfermedad: Fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de gusto y de olfato.

Fuera del ámbito familiar es donde más se complica el seguimiento. “Una vez que el infectado nos aporta los contactos, los llamamos por teléfono para ir a verlos puerta a puerta. Si no tiene el teléfono, los visitamos directamente. Nos pasa, a veces, que cuando los llamamos nos piden encontrarnos en un punto fijo o en el centro de salud y no en la casa, para no quedar estigmatizados. También las organizaciones barriales nos aportan datos de personas que han estado en contacto y no existían en nuestra base de datos. Por ejemplo, detectamos a tres y nos dicen que otras personas comparten el mismo baño o comen juntos y los vamos incorporando también”.

busqueda contactos estrechos Covid
La escalera de una casa de la Villa 31 sirve para llegar a un posible contacto estrecho

Según el funcionario, algunos lugares no son pesquisados. O porque es prácticamente imposible hacerlo, como el transporte público, o porque el contagio es “de muy baja probabilidad, como un comercio de barrio. Es raro si se mantienen las medidas de distanciamiento y durante no más de quince minutos”.

Sacando la familia de cada infectado, cuenta Battistella, “el promedio de contactos estrechos entrevistados es de tres personas por caso positivo”.

“Luego de encontrarlos, se los pone en cuarentena por 10 días. Se los llama a diario o se los va a visitar una vez por semana. Y si tienen algún síntoma, se los hisopa. yendo a visitar para ver si tienen algún síntoma. y si se presenta alguno, se hisopan. Si al cabo de la cuarentena están bien, siguen con su vida normal”, explica.

Cuando alguien debe ser hisopado, un integrante de los equipos de DETeCTAr acompaña a la persona al centro de testeo. Y como probablemente estén varias horas durante todo el operativo, se les piden que lleven su DNI, el cargador del teléfono, una muda de ropa, los antecedentes médicos más relevantes, elementos de aseo personal y la medicación que tomen. Los resultados pueden estar a las 36 horas.

busqueda contactos estrechos Covid
Cada dispositivo tiene alrededor de 200 personas trabajando

Por ahora, el total de personas que han sido hisopadas en los cinco puntos donde está el programa DETeCTAr fueron 4202. En la Villa 31 hubo 2.085, con una positividad del 68%. En la 1.11.14, 1.232 con un 49% de positivos. En el Barrio 15, 82 analizados y 40,38% positivos. En el 21-24, 713 con una positividad del 28,4 %. Y en el barrio 20, 90 testeados y un 26,6% de positivos.

Según el médico que está a cargo de los dispositivos, “en los barrios vulnerables, cada positivo puede infectar a tres personas, por el hacinamiento. Afuera, ese radio es menor”. Toda la información que recopilan se agrega en Google forms, a través del cuál se hacen los mapas para visualizar las manzanas donde se concentran los contagios y poder actuar con mayor eficacia.

Seguí leyendo:

Coronavirus: murió otro referente social del barrio 31 y ya hay más de 2500 contagiados en las villas porteñas

El Gobierno porteño explicó que no se puede aislar completamente a la Villa 31 como se hizo en la Villa Azul

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba