Noticias

La Cámara Federal comenzará a realizar audiencias orales vía Zoom

Cámara federal zoom
La Cámara en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital buscará avanzar esta semana en un cronograma de audiencias orales vía Zoom

Este lunes se completó de manera exitosa la prueba piloto encabezada por el Tribunal Oral Federal 3 de la Capital para retomar el próximo viernes a las 9 horas, vía Jitsi Meet, un juicio por narcotráfico. El TOF 3, presidido por Javier Ríos, pasa a ser así pionero en la utilización de nuevas tecnologías para saltar el cerco de la feria sanitaria extraordinaria.

Entre los participantes de la prueba se encontraban defensores de los imputados, representantes del Ministerio Público Fiscal y miembros del Consejo de la Magistratura, presentes para conocer el funcionamiento del sistema. También se conectaron a la videollamada desde los complejos penitenciarios de Ezeiza y Devoto. La plataforma, gratuita, fácil de usar y con buena calidad de resolución, permitió la participación de más de 30 personas consecutivamente. Incluso una participante pudo usarla sin problemas desde un auto en movimiento.

El juicio se reanudará el próximo viernes 5 de junio, a partir de las 9 de la mañana, con la declaración testimonial de entre 5 y 7 testigos, todos miembros de las fuerzas de seguridad. La acreditación de periodistas la realizará el propio tribunal.

Los tribunales de Comodoro Py (Adrián Escandar)
Los tribunales de Comodoro Py (Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

Mientras se aguardan definiciones sobre el pedido del TOF 2 (a cargo del juicio de Vialidad donde está imputada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner) para retomar esas audiencias, el mismo tribunal buscará realizar esta semana varias audiencias via Google Meet y Skype. En tanto, la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital también intentará esta semana avanzar en un cronograma de audiencias orales vía Zoom.

Según informaron desde el tribunal, la semana pasada se realizó la primera prueba del sistema con una audiencia en la causa Itatí (narcotráfico), en la que el abogado de uno de los funcionarios judiciales imputados pudo defenderlo usando el máximo del tiempo sin ningún tipo de problema de conectividad e incluso exhibiendo e incorporando documentos para avalar su postura.

Tras esa experiencia se armó un equipo estable que programa e invita tanto al tribunal como a las partes y al público que pidió estar (en el caso Itatí, 14 personas fueron invitadas como público). Por lo que a partir de este lunes se empezaron a programar audiencias todas las semanas de junio, volviendo al cronograma habitual que tenía la sala antes de las restricciones, manteniendo el distanciamiento y las restricciones de circulación y todas las medidas sanitarias dispuestas.

La autora es abogada, periodista y Secretaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Seguí leyendo:

Cuáles son las plataformas digitales que analiza utilizar la Justicia para realizar juicios orales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba