Noticias

Aerolíneas realizará otros 15 vuelos a China durante junio en busca de más insumos sanitarios para el coronavirus

Vuelo de Aerolíneas Argentinas a China

Con la mirada puesta en el pico de contagios de coronavirus previsto para el 15 de junio, el Gobierno decidió autorizar 15 nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas a China para traer más insumos sanitarios en medio de la pandemia.

El primero de ellos partió el lunes por la noche y los siguientes lo harán con una frecuencia de día por medio durante todo el mes de junio. Se trata de la tercera fase de vuelos cargueros a Shanghai y está previsto que en total sean 32.

Cabe mencionar que durante la mañana de ayer arribó el 17° vuelo de la línea aérea de bandera y trajo más de 21 toneladas de materiales médicos adquiridos por el Ministerio de Salud de la Nación, los gobiernos provinciales de Buenos Aires y Santa Fe y la Cruz Roja Argentina.

Durante la primera etapa, que comprendió los 10 primeros vuelos, la compañía fabricó unas mallas contenedoras para el transporte de la carga en la cabina de pasajeros. Luego, desde el 11°, la empresa modificó una de sus aeronaves Airbus 330-200 retirando filas de asientos para ampliar así la capacidad de almacenamiento.

Carga Cruz Roja - Maximiliano Luna
Ya se trajeron desde China casi 290 toneladas de barbijos, guantes, máscaras, trajes de bioseguridad, componentes para la fabricación de reactivos rápidos y otros materiales sanitarios (Maximiliano Luna)

“En los primeros 10 vuelos, que estaban todos los asientos, se trajeron 14 toneladas de insumos por avión. En los siguientes 7, con la modificación realizada, se aumentó la carga a 21 toneladas. Y los aviones que viajarán ahora traerán esa misma cantidad”, precisaron a Infobae fuentes de Aerolíneas Argentinas.

En total, desde que partiera a mediados de abril el primer vuelo especial a China, se trajeron al país casi 290 toneladas de barbijos, guantes, máscaras, trajes de bioseguridad, componentes para la fabricación de reactivos rápidos y otros materiales sanitarios.

“El Gobierno hizo un pedido general a China y al llegar a Shanghai le van dando lo que hay dentro de ese universo de insumos solicitados entre los que también hay componentes para armar máquinas que fabrican barbijos”, informaron desde la empresa aérea.

Por cuestiones de logística y un colapso de los pedidos de material sanitario de muchos países para enfrentar el COVID-19 a nivel mundial, China –actualmente está haciendo entregas a 87 países– no pudo seguir enviando las donaciones. Por tal motivo es que Aerolíneas Argentinas volará hasta Shanghai a buscar los insumos que hacen falta.

Carga Cruz Roja - Maximiliano Luna
Llegaron al país máscaras para cirugías que serán distribuidas por el Ministerio de Salud de la Nación (Maximiliano Luna)

“Para esta operación se destinaron dos aviones. En total, el tiempo estimado de viaje de ida y vuelta es de entre 52 y 55 horas. La primera escala se hace en Auckland (Australia), donde la tripulación descansa 6 horas; luego emprende el tramo final hacia Shanghai”, detallaron.

En cada vuelo viajan 12 pilotos, 4 técnicos y un despachante operativo, que es quien se encarga de controlar el peso y balanceo de la mercadería. “Como es un lugar donde no tenemos operación allá, nos exigen que llevemos nuestro propio personal”, remarcaron desde Aerolíneas.

También hay 75 empresas chinas que preparan donaciones de respiradores, kits de detección del virus, barbijos y mamelucos, así como asistencia para su logística. “Todo lo que entre en el avión lo vamos a cargar y a traer”, admitió un funcionario del Gobierno.

La Argentina tiene una premura especial con los respiradores. En nuestro país hay tres empresas que se ocupan de esto y ya se acordó acelerar la producción. Desde la Casa Rosada también se les pidió a las automotrices que colaboren en la producción de este equipamiento esencial.

Carga Cruz Roja - Maximiliano Luna
Este lunes llegó al país otro vuelo con insumos (Maximiliano Luna)

Mientras tanto, Aerolíneas Argentinas continúa realizando vuelos especiales en la búsqueda de compatriotas varados en el exterior. Este lunes llegó al país un nuevo vuelo desde Miami y otros dos se encuentran programados para el miércoles y el viernes de esta semana.

En total, 93 vuelos especiales internacionales han sido programados por la empresa de bandera desde el 18 de marzo, momento en el cual se suspendieron las operaciones regulares. En dichos contingentes, la compañía trajo de regreso al país a 25.000 argentinos.

Seguí leyendo:

Quiénes son los miembros de la tripulación que viajará a China para buscar insumos sanitarios para luchar contra el coronavirus

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba