Noticias

Cuarentena: en gran parte del país ya se pueden practicar deportes y en algunas provincias reabren los gimnasios

Gimnasio - nota Cami Hadad
Algunos distritos autorizaron la reapertura de gimnasios

Varias provincias y distritos del país avanzan en la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y a diferencia de los lugares más afectados por la pandemia del coronavirus como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) o la provincia de Chaco, sus autoridades ya permiten la realización de varias actividades deportivas o lúdicas.

Por el momento, en un total de 20 distritos de la Argentina ya se pueden practicar deportes mientras que en seis provincias van a reabrir los gimnasios. Cabe aclarar que la realización de esas actividades se lleva adelante bajo un estricto protocolo sanitario. Ya no es como antes del 20 de marzo, primer día de la cuarentena decretada por el gobierno nacional para frenar la pandemia. La “nueva normalidad”.

En Tierra del Fuego, por ejemplo, están autorizadas las actividades recreativas o deportivas durante una hora diaria. Los gimnasios están permitidos en las ciudades de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, igual que los estudios de danzas y artes escénicas, canchas de paddle y de tenis.

En Chubut, las ciudades están habilitadas para las actividades deportivas de práctica individual salvo Trelew que fue declarada con circulación comunitaria del virus.

El intendente de Rawson, Damián Biss, dijo a la agencia Télam que “volvieron este miércoles con las actividades recreativas, ciclismo, pesca en la zona de Playa Unión y golf, entre otros”. Por su parte, varios mandatarios municipales están negociando con los propietarios de gimnasios para permitir su funcionamiento bajo un estricto protocolo sanitario.

En Jujuy los gimnasios reabrieron el 25 de mayo pasado, aunque recién el miércoles fueron autorizados para el uso de aparatos. Los asistentes deberán permanecer un máximo de 45 minutos luego de los cuales se impondrá una pausa obligatoria para desinfectar los elementos, tanto al aire libre como en los clubes.

Catamarca -uno de los lugares con cero contagio- es la tercera provincia en la que se puede ir al gimnasio desde que abrieron pero con la implementación de varias reglas: será obligatorio el uso de guantes individuales y distanciamiento social de 2 metros entre las personas, no hay posibilidad de entrenamientos en grupo, con vestuarios cerrados y sin autorización para la práctica de clases aeróbicas.

Los gimnasios deberán cumplir un estricto protocolo (Shutterstock)
Los gimnasios deberán cumplir un estricto protocolo (Shutterstock)

Por su parte, en La Pampa se podrá volver al gimnasio desde el próximo lunes pero habrá que adaptarse a los cambios. Establecieron un mínimo de seis metros de distancia entre el personal y los clientes y 1,5 entre los usuarios. También entrada y salida en compartimentos, provisión de alcohol con el que deberán rociar los calzados y alcohol en gel para las manos. El uso de barbijo es obligatorio.

En Neuquén también se abrirán las puertas de los gimnasios desde el lunes, al igual que talleres de pilates y danza, centros de yoga, reiki, tai-chi y otros similares. Se sumarán así a las actividades deportivas individuales que ya estaban autorizadas, aunque no se podrán usar los vestuarios y la asistencia será con reserva de turno previo.

La provincia de Salta también obtuvo autorización para abrir los gimnasios y clubes, que se sumarían a los diez deportes que ya están permitidos. Sin embargo, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, aclaró que se analizará el informe epidemiológico de los últimos días para decidir si se puede poner en práctica la medida, ya que en una semana la provincia pasó de 8 a 20 casos en total de coronavirus. Es un caso que está en observación, pero por ahora está en camino a la flexibilización.

En Bariloche, “las actividades permitidas son bicicleta y caminatas”, dijo a la agencia estatal de noticias el Secretario de Turismo de la ciudad cordillerana Gastón Burlon.

En otras seis provincias las actividades físicas se pueden realizar pero solo al aire libre: en Buenos Aires, ya son varios los municipios en los que se autorizó la práctica deportiva. Por ejemplo, Bahía Blanca, se puede salir a caminar, correr y andar en bicicleta de lunes a viernes y de 8 a 20, solicitando un permiso con un máximo de tres veces por semana y durante 1 hora. Hay que usar tapaboca y evitar el contacto físico.

En Monte Hermoso, Coronel Suárez y en Trosquist también se permitieron las mismas actividades pero con los mismos recaudos, mientras que en Mar del Plata no están permitidas las prácticas deportivas, aunque hace unos días el intendente Guillermo Montenegro envió al Gobierno provincial los protocolos para pedir que se habiliten actividades recreativas y deportes individuales a cielo abierto.

Mendoza también se sumó. Se puede pasear una hora y hasta 500 metros alrededor de las viviendas; así como correr o andar en bicicleta pero en un radio máximo de 5 kilómetros y siempre con tapabocas y sin ingresar a plazas y parques. Lo que sigue prohibido es la actividad de gimnasios y deportes colectivos.

También en San Luis se permitieron primero las actividades individuales al aire libre, con distancias de cinco metros, consideradas de riesgo bajo para el contagio de coronavirus. Se sumaron otras disciplinas de riesgo moderado, que incluyen deportes de hasta cuatro personas, sin contacto y con elementos personales.

En Tucumán, los deportes individuales están autorizados pero hay que tramitar un permiso online; mientras que en Entre Ríos, son los municipios los que deciden qué actividades habilitar, según su situación epidemiológica: por ejemplo, en Paraná, y con la autorización correspondiente, se pueden realizar actividades deportivas individuales al aire libre.

Por último, en Santa Fe, el gobernador Omar Perotti señaló el miércoles que “se contactará a los municipios para cotejar cómo poner en marcha las disciplinas deportivas que no generen contacto físico”.

Seguí leyendo

La OMS volvió a cambiar el protocolo sobre el uso general de las mascarillas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba