Noticias

Cómo sacar turno para viajar en tren

Reservá tu tren: Tutorial paso a paso (Trenes argentinos operaciones)

El lunes 8 de junio comenzó a regir un sistema de reserva para ocupar un asiento en el tren Mitre, ramal Tigre-Retiro, en el horario pico de la mañana. Supone una estrategia dispuesta por el gobierno nacional para atacar la propagación del virus y con el propósito de evitar aglomeraciones en las mismas formaciones del tren y en las estaciones del Área Metropolitana de Buenos Aires.

La empresa Trenes Argentinos dispuso que de 6 a 10 de la mañana es obligatorio obtener una reserva para trasladarse. Los usuarios podrán elegir la fecha y el horario del servicio que precisen con hasta cinco días de anticipación. El trámite solo lo podrán realizar los pasajeros que cumplen con las tareas esenciales desde la página web de Trenes Argentinos (argentina.gob.ar/reservatutren), a través de la app “Reservá tu tren”, disponible de manera gratuita en Android, o mediante el call-center 0-800-222-8736 (TREN).

“La reserva de viaje está pensada para poder cubrir la demanda de los trenes en horarios pico con el objetivo de mantener el distanciamiento social y así cuidar la salud de nuestros pasajeros y pasajeras”, destacó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. “No queremos limitar la posibilidad de viajar de las personas sino que, al administrar un servicio público que es de todos y todas las argentinas, buscamos el bien común para evitar la propagación del virus”, agregó.

Controles de permisos en la estación Once
Una postal de la estación de tren de Once. La idea medular del sistema es evitar la aglomeración de gente en las estaciones (Thomas Khazki/)

Esta herramienta está disponible, por el momento, para los usuarios del tren Mitre y en el horario pico de la mañana. Por la tarde solo se necesita el permiso de circulación, el DNI y la tarjeta SUBE para viajar. El sistema se encuentra en una fase de prueba con la intención de extenderse a la red ferroviaria que desemboca en la Ciudad de Buenos Aires.

La Policía Federal estará a cargo de los controles en las estaciones. Desde la empresa aconsejan llegar con quince minutos de anticipación a la estación de origen. Personal autorizado permitirá el ingreso a la estación a aquellas personas que presenten el códico QR o el número de reserva que le otorgó el sistema telefónico. Marinucci destacó que si por alguna razón el pasajero no va a hacer uso de esa reserva, es apropiado que la cancele para que su lugar lo pueda utilizar otro usuario. A su vez, informó que el trámite no sustituye el permiso de circulación.

Cuatro simples pasos para viajar en tren con reserva previa

paso a paso reserva trenes
La primera imagen de la página de Internet donde gestionar el trámite

-Lo primero que el usuario debe ingresar es su número de documento, su número de trámite (figura en el frente de la credencial) y el sexo que figura en el DNI para validar su identidad.

paso a paso reserva trenes
Por ahora la única línea de trenes habilitada es la Mitre

-Ya registrado en el sistema, se podrá sacar una reserva y se verá en pantalla las gestiones ya generadas bajo el título de “próximos viajes”. Para seguir con el procedimiento, es necesario hacer click en la solapa “nuevas reserva”. Desde la opción perfil donde figura el nombre del usuario y los datos ya ingresados, también se podrá solicitar el certificado único habilitante para circulación.

paso a paso reserva trenes
Las estaciones del ramal Retiro – Tigre de la línea Mitre

-Aparecerá una ventana en donde se deberá elegir la línea de tren (por ahora sólo está disponible la opción de la Línea Mitre), las estaciones de origen y de destino, y seleccionar la fecha y la hora del viaje. Solo se podrán obtener reservas en horarios de 6 a 10 de la mañana. Podrán realizarse reservas hasta con cinco días de antelación.

paso a paso reserva trenes
Las opciones de viaje que ofrece la herramienta

-El sistema exhibirá los trenes con lugares disponibles en ese horario, así como también los servicios inmediatamente anteriores y posteriores. Al elegir una opción, el pasajero obtendrá un código QR que deberá presentar en la estación antes del ingreso a molinetes al personal asignado a la supervisión de las autorizaciones. Luego se abonará el pasaje normalmente con la tarjeta SUBE. Si un tren esta lleno, no aparecerá en el listado de disponibilidad. La capacidad de cada tren con distanciamiento social es de aproximadamente 550 pasajeros entre usuarios sentados y parados en lugares específicos y con distancia. Finalmente, en el perfil de cada pasajero quedará guardado la información de la reserva.

Seguí leyendo:

Desde hoy rige la reserva de asientos en los trenes: todo lo que hay que saber

De noche y bajo la lluvia, cientos de runners hicieron ejercicios en los bosques de Palermo

Distanciamiento social versus aislamiento social: punto por punto, qué establece el decreto para las distintas zonas del país

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba