Política

Felipe Solá dialogó con Mike Pompeo y los EEUU calificaron la relación con Argentina de “socios fuertes para expandir la seguridad en la región”

Felipe Sola con senadores

En medio de las negociaciones con los bonistas por la deuda, el canciller Felipe Solá mantuvo hoy una videoconferencia con su par norteamericano Mike Pompeo para hablar de la situación de pandemia de COVID-19 que afecta al mundo, la crisis de Venezuela, la deuda y Estados Unidos calificó a las relaciones con Argentina como de “socios fuertes en el esfuerzo por expandir la prosperidad y la seguridad en nuestro hemisferio".

También se destacó desde el Departamento de Estado que en la charla de ambos cancilleres se habló “el desarrollo económico regional, incluidas las negociaciones de deuda en curso de Argentina”.

Según dijeron a Infobae fuentes del Gobierno se trató de una reunión por videoconferencia “muy positiva” y para delinear una agenda común con vistas a los tiempos post pandemia.

Desde Washington, el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que destacó que durante la charla de Pompeo con Solá “discutieron la respuesta de Argentina a la pandemia de COVID-19, los esfuerzos regionales para restaurar la democracia en Venezuela y el desarrollo económico regional, incluidas las negociaciones de deuda en curso de Argentina”.

En tanto, Pompeo emitió un tuiter desde su cuenta donde graficó: “Estados Unidos y Argentina son socios fuertes en el esfuerzo por expandir la prosperidad y la seguridad en nuestro hemisferio”. Y destacó que tuvo “una buena conversación” con Solá para reiterar la importancia de esta alianza al enfrentarnos a COVID-19 y tratar de restaurar la democracia en Venezuela.

No se dieron mayores detalles de la videoconferencia de Solá y Pompeo respecto del tema Venezuela. Se supo que la Argentina reiteró su posición de “no injerencia” en la política interna del régimen de Nicolás Maduro. Y ambos funcionarios coincidieron en la idea de que se reestablezca prontamente la democracia en Caracas.

A la vez, no se abordó el tema de la crisis de la pandemia del COVID-19 desde el punto de vista político de cada país. Es que ambas administraciones tuvieron diferencias concretas respecto a ese abordaje.

La charla virtual de Solá y Pompeo estuvo también acompañada por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, quien la semana pasada había dialogado con el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross. En esa charla ambos habían hablado de aumentar el flujo comercial entre ambos países y en evaluar los problemas que tiene hoy la Argentina para exportar biodiesel a Estados Unidos.

En elcuentro virtual de hoy entre Solá y Pompeo se realizó desde la residencia de Olivos. Se supo que el canciller argentino recibió “muy buena predisposición” de la administración de Donald Trump para que la Argentina encare el proceso de negociación de la deuda con los bonistas que se definirá en las próximas horas.

Seguí leyendo:

Sergio Ziliotto se sumó a la polémica y señalo que, con Macri como Presidente, “estaríamos cavando fosas como Bolsonaro”

Argentina adhirió a la definición de antisemitismo de la Alianza para el Recuerdo del Holocausto

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba