Noticias

Radiografía de los siniestros viales en la Ciudad de Buenos Aires: las víctimas fatales cayeron un 30% en 2019 y la mitad fueron motociclistas

El siniestro vial entre automóvil y motocicleta fue el más común de los accidentes con víctimas fatales en la Ciudad de Buenos Aires
El siniestro vial entre automóvil y motocicleta fue el más común de los accidentes con víctimas fatales en la Ciudad de Buenos Aires

Murieron 103 personas en siniestros viales en 2019 dentro del territorio de la Ciudad de Buenos Aires. La estadística representa una caída del 30% en relación al 2018 y un descenso del 33% en comparación al 2015, que fue tomado por la secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires como línea de base y estudio para el Plan de Seguridad Vial 2016-2019. Desde la cartera porteña aseguran que significa la cifra de fatalidad más baja de los últimos diez años.

El Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Ciudad presentó su informe estadístico de siniestralidad 2019. Del relevamiento se desprende un sinnúmero de datos y cifras que, a su vez, permiten confeccionar una serie de conclusiones. En principio, desde la secretaría de Transporte celebran haber cumplido el compromiso de gobierno de “reducir un 30% las víctimas fatales por siniestros viales”. “Hoy podemos ver el resultado de años de trabajo a través de una política integral: cumplimos nuestro compromiso y bajamos el 30% de las muertes en siniestros viales. La seguridad vial va a seguir siendo nuestra prioridad y vamos a continuar trabajando junto a las ONG´s de familiares de víctimas y los vecinos y vecinas de la Ciudad para que nadie más tenga que atravesar una pérdida que puede evitarse”, manifestó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el organismo destacan el éxito en el abordaje de las colisiones entre transporte de pasajeros y peatones, el tipo de siniestro mortal más prevalente del 2018. “En 2019, se puso especial foco en el proceso de concientización a choferes de colectivos y se identificaron distintos puntos de la Ciudad con este tipo de incidente vial sobre los cuales se trabajó con la incorporación de infraestructura y fiscalización”, apuntaron. Detectaron que los principales siniestros fatales entre estos dos actores del tránsito se daban principalmente en centros de trasbordo con el exceso de velocidad y los cruces en rojo como diagnóstico de los factores de riesgo.

El 10 de junio se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial, con el objetivo de promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito
El 10 de junio se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial, con el objetivo de promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito

“Armamos un plan de acción, nos reunimos con veinte empresas de colectivos que tienen 50 líneas, les pedimos que se comprometieran y que bajaran estos mensajes al interior de su empresa. Capacitamos a más de mil conductores de colectivos y pudimos llevar a cero las víctimas fatales en los puntos intervenidos. Esto nos demostró que la visión cero no es una utopía: podemos lograr que nadie se muera o tenga lesiones graves”, explicó la gerenta operativa del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial, Adriana Jakovcevic.

Entre las medidas implementadas para atacar esta problemática, también colocaron reductores de velocidad, controles electrónicos de los excesos de velocidad por parte de los colectivos, retuvieron licencias de los conductores que cruzaban el semáforo en rojo, reprogramaron los tiempos de los semáforos y modificaron la señalización horizontal en procura de generar una infraestructura segura.

De un año al otro, se redujeron un 50% los atropellos peatonales de parte de colectivos. Al punto que en el último informe, los incidentes entre ambos usuarios de la vía ocuparon el cuarto puesto según el tipo de siniestro mortal de la Ciudad. Los excesos de velocidad de colectivos cayeron al 7% y La proporción de colectivos cruzando en rojo bajó al 19 por ciento.

La Ciudad de Buenos Aires tiene una tasa de mortalidad inferior a otras ciudades latinoamericanas pero superior a la de ciudades europeas: está por encima de Ciudad de México, Santiago de Chile, Montevideo y Río de Janeiro, pero con peores estadísticas en relación a Copenague, Barcelona y Londres (Adrián Escandar)
La Ciudad de Buenos Aires tiene una tasa de mortalidad inferior a otras ciudades latinoamericanas pero superior a la de ciudades europeas: está por encima de Ciudad de México, Santiago de Chile, Montevideo y Río de Janeiro, pero con peores estadísticas en relación a Copenague, Barcelona y Londres (Adrián Escandar) (STAFF/)

En relación al promedio del período 2015 – 2018 en comparación con el año pasado, los peatones experimentaron una baja en la mortalidad del 38 por ciento. Y los motociclistas, el grupo que en 2019 fue el de mayor preponderancia en los siniestros mortales, evidenciaron un descenso del 18% respecto al promedio, consolidando una tendencia a la baja.

El 47% de los fallecimientos por accidente de tránsito al cabo de menos de siete días en la Ciudad de Buenos Aires fueron motociclistas. Junto a los peatones (33%) y a los ciclistas (7%), los otros usuarios más vulnerables de la vía, alcanzaron el 87% del total de los decesos: casi nueve de diez. La tasa de motociclistas fallecidos cada 10.000 motos bajó al 2,13 en 2019: en 2018 fue de 2,97. La secretaría de transporte porteña apuntó que se observa un descenso sostenido y controlado desde 2015.

“La baja en el número de motociclistas fallecidos se asocia con un incremento de los controles respecto a 2016: pasamos de 34 controles por día a 473”, indicaron. También aseguraron que llegaron a fiscalizar al 73% del parque motovehicular y que vincularon el descenso de los siniestros mortales al nuevo examen de otorgamiento de licencias, más estricto. El año pasado el porcentaje de conductores rechazados subió un 8,9 por ciento.

Conclusiones de las estadísticas de siniestralidad 2019

La tasa de mortalidad fue de 3,6 cada 100 mil habitantes. En el período de 2015 – 2018, el promedio fue de 5 cada 100 mil habitantes.

La tasa de mortalidad de la Ciudad de Buenos Aires es la segunda más baja del país. La de Tierra del Fuego es de 2,4 y la de Santiago del Estero es de 28,6.

Los siniestros de tránsito siguen siendo la causa principal de muerte en jóvenes.

El 60% de las víctimas fatales tenían entre 15 y 44 años de edad; y la edad promedio de los fallecidos es de 37 años.

Casi ocho cada diez víctimas fatales fueron de sexo masculino: seis de cada diez eran motociclistas.

Siete de cada diez peatones que perdieron la vida en siniestros viales eran mujeres.

Los meses con mayor cantidad de casos fatales fueron agosto, junio y marzo.

El día con más muertes en siniestros viales fueron los miércoles. En 2018, la mayor cantidad de siniestros se dio durante los fines de semana mientras que hubo una caída del 45% en los hechos que ocurren por la madrugada.

La mayor cantidad de fallecidos se registró en las comunas 1, 4 y 7. Las mayores tasas de fallecidos por kilómetros cuadrado se observaron en las comunas 7 y 5.

Seis de cada diez víctimas fatales se registraron en avenidas.

La avenida General Paz redujo un 57% la cantidad de fallecimientos, pero sigue siendo la vía con más víctimas por km. Tuvo el 6% de las víctimas de la Ciudad: 1 cada 20.

El accidente con víctima fatales más usual es el choque entre motos y autos.

Más de la mitad de las atenciones del SAME fueron por siniestros viales.

Seguí leyendo:

El lado B del coronavirus: van 65 días sin muertes de peatones, el período más largo registrado en Buenos Aires

El factor sanguíneo podría estar relacionado a la gravedad de los casos de coronavirus

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba