Política

Vicentin: la llegada del representante del Gobierno causó revuelo en la comunidad médica de Reconquista debido a la pandemia de coronavirus

salida funcionarios vicentin (Infobae)

La llegada del enviado del Gobierno nacional para realizar los procedimientos de una presunta intervención en la empresa Vicentin no sólo generó polémica entre los vecinos de Reconquista. La comunidad médica de la ciudad santafesina también hizo sonar las alarmas en relación a las medidas de seguridad correspondientes a la pandemia del coronavirus en el país.

El subinterventor designado por Alberto Fernández, Luciano Zarich, llegó el martes por la mañana al hotel Gran Hotel (GH), junto a una pequeña comitiva de asesores. La intención era poder reunirse con las autoridades de la compañía y trazar los pasos a seguir en el proceso de "rescate", anunciado por el presidente.

Sin embargo, tanto Zarich como sus compañeros no se sometieron al protocolo de aislamiento al que deberían atenerse todos viajeros que lleguen a Santa Fe, procedentes desde la Ciudad o la Provincia de Buenos Aires, los dos principales focos de circulación y de contagios del Covid-19.

Así, el Comité de Covid-19 del Hospital Central de Resistencia (HCR), emitió un comunicado dirigido a los intendentes de Reconquista, Amadeo Vallejos, y de Avellaneda, Dionisio Scarpin, y a la directora regional de Salud de Reconquista, la doctora Leira Manzur, en el que se exigía que cualquier persona llegada a la ciudad procedente del AMBA se someta al proceso reglamentario de aislamiento de 14 días en un lugar especificado para hacerlo. El documento fue difundido por el periodista Matías Longoni en su cuenta de Twitter.

Documento aislamiento covid interventor Vicentin
El documento presentado por el Comité Covid-19 del Hospital Central de Reconquista a las autoridades políticas y sanitarias de la ciudad

"El Comité Covid-19 del HCR, encargado de difundir los protocolos que corresponden a la pandemia Covid-19, solicita de forma urgente que se tomen las medidas necesarias, ante el hecho de que en la ciudad de Reconquista y la ciudad de Avellaneda estuvieron circulando personas procedentes del AMBA, que pertenece a la zona de circulación viral", inició el comunicado.

Y continuó: “Como corresponde y basado en los protocolos Naciones y Provinciales, elaborados por expertos (que asesoran a la presidencia), solicitamos que se cumplan los mismos y reiteramos que toda persona que llega de la zona de circulación viral, cumpla con lo establecido de cuarentena (14 días) como corresponde (…) Las personas que llegan de zona con transmisión comunitaria deben cumplir los 14 días de aislamiento, esta es una reiteración que vale la pena hacerla”.

El documento fue firmado por los cinco integrantes del Comité Covid-19 del principal hospital de Reconquista, entre el que se encuentran pediatras, infectólogos y bioquímicos.

“Esta situación no tiene ningún tipo de relación con lo que está ocurriendo con Vicentin y el Gobierno nacional. Lo nuestro fue un llamado de atención basado exclusivamente en razones médicas y de prevención, para evitar que el Covid-19 afecte a nuestra comunidad”, le dijo a Infobae la infectóloga Lucila Grey, una de las firmantes del documento.

Hasta el momento, Reconquista registró un sólo caso positivo de coronavirus. Se trata de una mujer de entre unos 35 y 40 años, profesional de la salud, que se encuentra en buen estado de salud y aislada en un hospital de campaña de la ciudad.

 Luciano Zarich (medio) es el subinterventor designado por el Gobierno para entablar los procedimientos ante el eventual "rescate" de Vicentín
Luciano Zarich (medio) es el subinterventor designado por el Gobierno para entablar los procedimientos ante el eventual "rescate" de Vicentín

Según informaron desde el Comité Covid-19 del HCR. Todos los contactos con esa persona se sometieron a su hisopado correspondiente y sus testeos dieron negativo. Por lo cual, por el momento, los locales afirman que la circulación del coronavirus dentro de esa región está controlado.

Asimismo, en el transcurso de la tarde del miércoles, autoridades políticas le entregaron documentos con los resultados de pruebas de anticuerpos de Zarich y de los integrantes del comité que lo acompañaron.

Según pudo averiguar Infobae, los análisis mostraron una cifra baja de anticuerpos contra el Covid-19. “El tema es que la alteración de los anticuerpos se empiezan a alterar recién a partir del día diez de contagio. Alguno de ellos podría haber estado en una fase muy temprana de la enfermedad”.

Según comentaron fuentes cercanas al Comité Covid-19 del Hospital de Reconquista, sorprendió que ningúno de sus integrantes fue comunicado con anterioridad sobre la llegada del comité enviado por el Gobierno.

Unas semanas atrás, otra delegación estatal también había acudido a Reconquista para visitar un frigorífico vinculado a Vicentin y, en esa ocasión, sí se había alertado a las autoridades sanitarias sobre esa llegada, para tomar las medidas de precaución necesarias.

Hospital Central de Reconquista, Santa Fe
El comité de especialistas que firmó el documento pertenece al Hospital Central de Reconquista

La llegada de Zarich a Reconquista provocó una enorme polémica además entre los vecinos de esa ciudad y de Avellaneda. De hecho, la presión social fue tal, que el martes por la noche la Policía de Santa Fe tuvo que escoltar al subinterventor pra que abandonara el Gran Hotel al no poder garantizar su seguridad.

De acuerdo a representantes de salud de la ciudad santafesina, la comitiva bonaerense comandada por Zarich abandonó la ciudad de Reconquista a última hora del miércoles.

Seguí Leyendo:

Vicentin: el representante del Gobierno que viajó a Santa Fe abandonó el hotel acompañado por la policía

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba