Noticias

Coronavirus en Argentina: así se viaja en tren en medio de la cuarentena en el Área Metropolitana

(Infobae)

A pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por la pandemia de coronavirus, durante la hora pico, en los trenes se registran viajes en los que no se cumple el protocolo de prevención. Muestra de ello son las imágenes que se viralizaron esta semana y que dejan observar vagones de la línea San Martín abarrotados de gente.

Las fotos se difundieron en redes sociales y en ellas se ven pasajeros uno al lado del otro, sin distanciamiento social y con escasa ventilación. Fue el miércoles pasado a las 17 en la estación Hurlingham, aclaró Fernando Cicerchia, usuario que compartió una de las postales en su cuenta de Twitter. “Me tuve que bajar y esperar el siguiente tren en la Estación William Morris. Lo peor es que llegó igual de lleno. Recién se empezó a vaciar en José C. Paz”, contó el hombre en diálogo con Infobae.

Al igual que lo hizo Cicerchia, en los últimos días otras personas publicaron imágenes para reclamar que en algunos viajes habían pasado por experiencias similares, incluso en otras líneas interurbanas. En un viaje en la línea San Martín, Infobae advirtió formaciones llenas, con pasajeros transportándose a pie o sentados en el piso, sin cumplir el distanciamiento requerido.

amontonamiento en trenes
Una de las fotos que se viralizaron

Esta semana, la línea San Martín también estuvo en el centro de la atención después de que se conociera que se activó el protocolo por COVID-19 para más de 130 empleados que estuvieron en contacto estrecho con tres personas que arrojaron resultado positivo para la enfermedad.

La medida de aislamiento e hisopado, que Trenes Argentinos se sigue ante cada caso sospechoso, involucró a guardas, conductores y ayudantes de conducción que fueron separados preventivamente del servicio hasta conocer el resultado de los testeos que se les realizaron.

Según precisaron desde la operadora estatal a este medio, “en Trenes Argentinos hay 23.500 empleados distribuidos en las 5 líneas. De esos 23.500, hay 37 infectados con coronavirus. De esos 37, 6 trabajan en el San Martín”.

trenes argentinos cuarentena
Desde el 8 de junio comenzó a funcionar el sistema "Reservá tu tren", a partir del cual los usuarios deben obtener un código QR con el que puede viajar

En un comunicado que emitieron más tarde, llamaron a la “responsabilidad individual” de cada uno de sus pasajeros para “evitar las aglomeraciones en los servicios debido a la inédita situación que atraviesa el país y el mundo como consecuencia de la pandemia”.

“Por ello, si un tren llegara a una estación con su capacidad completa se recomienda esperar en el andén el arribo del siguiente servicio, que cuente con espacio para poder respetar el distanciamiento social obligatorio, u optar por un medio de transporte alternativo ya que el cuidado personal redunda en el cuidado colectivo”, pidieron a los pasajeros.

Trenes cuarentena SF
Desde la operadora estatal tomaron varias medidas para evitar la aglomeración de personas en las estaciones y formaciones (Maximiliano Luna)

Con el fin de evitar la aglomeración de pasajeros en la hora pico en el área metropolitana, el gobierno nacional puso en marcha un nuevo sistema de reserva de asientos en los trenes que, por el momento, solo rige para el ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre.

Con el flamante esquema, los pasajeros que viajen entre las 6 y las 10 de la mañana estarán obligados a asegurarse antes un lugar en este transporte público, eligiendo el servicio para la fecha y el horario en que lo necesiten, con hasta 72 horas de anticipación. “Empezó a funcionar esta semana como medida de contingencia y a modo de prueba. De a poco se va a ir extendiendo sobre el resto de las líneas”, aseguran desde Trenes Argentinos.

SEGUÍ LEYENDO:

Desde hoy rige la reserva de asientos en los trenes: cómo pedir un lugar

Coronavirus en Argentina: hubo 17 nuevas muertes y ya son 802 las víctimas fatales

En su primera noche internado, Martín Insaurralde tuvo un pico de fiebre y seguirá en observación

Los municipios bonaerenses que tuvieron que dar marcha atrás en la cuarentena: qué restringieron y cómo cambió el humor social

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba