DestacadasNoticias

Un policía abatió a un ladrón en medio de un robo, lo detuvieron por “exceso de legítima defensa» y luego fue liberado

policia mató a motochorro en Hudson
El revólver calibre 38 descartado por el cómplice del delincuente fallecido en su fuga.

El lunes por la noche, un efectivo de la Policía de la Ciudad abatió a un motochorro en la localidad de Hudson en Berazategui, en medio de un intento de robo. El efectivo fue detenido por presunto exceso en legítima defensa, aunque con el correr de las horas, según pudo saber Infobae de fuentes cercanas a la investigación, la fiscalía del caso aseguró que el policía actuó dentro de la ley y lo dejó en libertad.

El hecho ocurrió en el cruce de las calles 44 y 156, de esa localidad bonaerense, donde el oficial de la Policía de la Ciudad, había acudido cerca de las 21 a un comercio abierto de la zona para realizar unas compras.

El policía, quien se desempeña en el Departamento de Operaciones Urbanas de la fuerza porteña y que se encontraba de vacaciones y fuera de servicio, salió de su casa y a los pocos metros fue abordado por dos hombres a bordo de una moto Honda GC color negra, sin patente, de la cual descendió uno de los ocupantes y lo amenazó con un arma de fuego, tras lo cual le exigió sus pertenencias. El oficial, se identificó como policía, desenfundó su arma y tras intentar eludir a los ladrones comenzó a responder con disparos.

El efectivo disparó once veces con su arma, pero una sola bala impactó en el ladrón, Augusto Iturralde, de 25 años.

En tanto, el conductor de la moto logró escaparse y, hasta el momento, continúa prófugo. La Policía Bonaerense siguió su rastro y junto al camino que utilizó para escapar, se encontró descartada un arma de fuego calibre 38, dentro de una caja vacía de pizzas. Se estima que corresponde a los dos delincuentes: se encontraron vainas que coinciden con el arma secuestrada, de acuerdo a información publicada por Télam.

Horas después del hecho, los investigadores encontraron inconsistencias entre el relato del propio policía y el de un testigo, que vio los hechos a una distancia de entre 100 y 150 metros.

Fue así que momentos después del evento, la fiscal Silvia Borrone, de la Unidad Fiscal de Investigación Nº2 de Berazategui resolvió la aprehensión del policía, cuya identidad no fue revelada, a quien se lo acusó de de presunto exceso en legítima defensa.

policia mató a motochorro en Hudson
La esquina de 44 y 156, donde ocurrió el hecho

Sin embargo, en el transcurso del lunes se volvió a tomar declaración al efectivo y al testigo y se realizaron diligencias en el lugar de los hechos. Allí, se pudo comprobar que los delincuentes también habían disparado con sus armas y que el homicidio del presunto ladrón fue producto de un tiroteo entre ambas partes. Se encontraron vainas que coincidían con el revolver descartado.

La fiscalía comprobó además que la persona fallecida tenía antecedentes penales por robo y homicidio.

De tal manera, la causa quedó caratulada como “homicidio en legítima defensa” y el policía recuperó la libertad a última hora del lunes.

En tanto, el conductor de la moto aún se encuentra prófugo y la fiscalía de la doctora Borrone ya tiene algunos indicios sobre su posible identidad.

A mediados de mayo, en el mismo partido, Alan Maidana, un joven de 19 años, fue también supuestamente asesinado por otro policía, esta vez un cabo primero de la Federal, en el mismo partido, lo que generó una fuerte indignación en la zona con marchas para reclamar justicia. El fiscal Daniel Ichazo imputó al policía, llamado Germán Bentos, por homicidio agravado. El policía aseguró que se defendía de un presunto intento de robo.

Seguí leyendo:

Los videos de la entradera que obligó a la pareja de médicos de La Plata a dejar su casa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba