Noticias

Quejas de los pasajeros del tren Sarmiento por los controles: hubo largas filas sin distancia social en un túnel estrecho

(Damián Rodríguez/Twitter: @Floor_Uribe)

En el marco del retroceso a la fase 1 de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gobierno comenzará desde esta semana a reforzar los controles y retenes vehiculares en rutas, autopistas, y puentes de Capital Federal y Provincia, así como también los controles en el transporte público de pasajeros y en pasos peatonales, únicamente habilitado para trabajadores esenciales.

Los pasajeros del tren Sarmiento -que la semana pasada sufrieron una interrupción del servicio por casos sospechosos entre los trabajadores de la línea- se encontraron esta mañana con largas filas y una importante demora para ingresar a las formaciones y poder viajar. Es que a partir de este lunes, además, comienza a ser obligatoria la utilización del sistema Reservá Tu Tren para todos aquellos trabajadores esenciales que utilicen el ferrocarril Sarmiento de 6 a 10 de la mañana, sentido a la Capital.

Demoras en el tren Sarmiento
Las imágenes del túnel de la estación de Merlo esta mañana, sin distanciamiento social ((Twitter: @paocarp10)/)

Los pasajeros que llegaron a primera hora para viajar desde la estación de Merlo se encontraron sin embargo con amontonamiento y largas filas en las que, sin ningún tipo de distanciamiento social, debían esperar dentro de un túnel cerrado el control riguroso de permisos de circulación que efectuaba Gendarmería en el ingreso al andén. Según consignaron muchos de ellos en redes sociales, esa desprolijidad se produjo porque había una única entrada habilitada a la estación.

Paradójicamente, en la demora en medio de esa aglomeración de pasajeros, muchos de ellos perdieron el tren en que el habían reservado lugar a través del sistema implementado por el Ministerio de Transporte para reducir el contagio de coronavirus en el transporte público. Muchos de ellos publicaron además imágenes de la aglomeración en la estación y expresaron su malestar por las demoras que los controles ocasionaron en el servicio.

“Te hacen reservar el tren que claramente lo perdes haciendo la fila para subir, porque solo hay una entrada habilitada a la estación. Malísima organización en el Tren Sarmiento”, escribió una usuaria. “Ojalá sean todos asintomáticos… Porque si no será una tragedia esto”, agregó otro con las imágenes de las filas.

Demoras en el tren Sarmiento
Los usuarios del tren Sarmiento se quejaron por el amontonamiento de gente en la estación ((Twitter: @paocarp10)/)

El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar hasta con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de tres maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu Tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren o el Call Center de Trenes Argentinos Operaciones 0-800-222-8736 (TREN).

El sistema ya era obligatorio desde el 8 de junio pasado para los pasajeros de la Línea Mitre y a partir de esta semana también para los del Sarmiento. Sin embargo, solo podrán reservar su tren las personas comprendidas dentro de lo que se considera trabajadores esenciales. La reserva, cabe recordar, no reemplaza el permiso de circulación otorgado por el Gobierno Nacional.

Para poder viajar en el tren reservado se deberá presentar el permiso de circulación de trabajador esencial, el DNI y la tarjeta SUBE junto al código de reserva del tren (un QR y N° de trámite que será controlado antes del ingreso a molinetes).

SEGUÍ LEYENDO:

Cómo reservar un turno para viajar en el ferrocarril Sarmiento

Paso a paso, cómo tramitar el nuevo permiso de circulación para trabajadores esenciales

Cuarentena estricta: el Gobierno empezó a reforzar los controles para restringir la circulación y prepara un aumento de la ayuda social

Estaciones de trenes y accesos por rutas, autopistas y puentes: uno por uno, los lugares donde se implementarán los controles policiales en el AMBA

Qué dice el decreto que oficializa las nuevas restricciones para el AMBA y distintos puntos del país

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba