Política

La Argentina instó a “superar los prejuicios” y peleas dentro del Mercosur para enfrentar juntos la pandemia del coronavirus

(Brasília - DF, 12/02/2020) Presidente da República, Jair Bolsonaro durante encontro com Felipe Solá, Ministro das Relações Exteriores, Comércio Internacional e Culto da Argentina. Foto: Carolina Antunes/PR
(Brasília – DF, 12/02/2020) Presidente da República, Jair Bolsonaro durante encontro com Felipe Solá, Ministro das Relações Exteriores, Comércio Internacional e Culto da Argentina. Foto: Carolina Antunes/PR (Carolina Antunes/PR/)

El canciller Felipe Solá expresó hoy que el Mercosur debe “superar los prejuicios” y entender que “los pueblos no quieren ningún tipo de peleas” entre los presidentes de la región, en una elíptica referencia a las diferencias que existen entre los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Argentina Alberto Fernández ante las diversas estrategias que han tomado para enfrentar la pandemia del COVID-19.

“La unidad pasa a ser un tema necesario en el Mercosur en este momento. Integrar no necesariamente es ver el mundo de la misma manera. Tenemos diferencias y gobiernos cambiantes pero lo que queda es el Mercosur como política de Estado”, expresó el Canciller, en el marco de la cumbre de presidentes del bloque comercial regional que organiza el gobierno de Paraguay, a cargo de la presidencia pro témpore, y en un momento muy complejo atravesado por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, existen fuertes diferencias de criterio de los países del bloque a la hora de establecer una estrategia frente a la pandemia. Mientras que Brasil minimizó el tema y hoy cuenta con 58.300 muertos, Argentina encabezó un plan de cuarentena estricto al igual que Uruguay y Paraguay. Esto se reprodujo en resultados hasta ahora muy diferentes. La Argentina cuenta hasta ahora con 1.310 muertes. Uruguay, con menor población, 27 víctimas fatales y, Paraguay, 16 fallecidos.

Sin mencionar de manera directa las diferencias que se dieron en los últimos tiempos entre Bolsonaro y Alberto Fernández, Solá remarcó que “cuando hablamos de integración, hablamos de voluntad integradora más allá de lo físico. Conversar para avanzar. Esto es una voluntad para salir al mundo unidos. Hay que enfrentar al mundo cada vez más unidos”.

De esta manera, el canciller argentino remarcó sin vueltas: “estos son tiempos en que debemos superar prejuicios, la historia política de cada uno o el ideario de cada uno. No es fácil. Esto nos puede llevar a disputas. Cualquier cosa será mejor que ocultar las diferencias o dejarlas de lado. Pero –aclaró- los pueblos no quieren ningún tipo de pelea”.

Para el canciller argentino, en el futuro inmediato el Mercosur enfrentará un mundo cada vez más cerrado donde se supone que será fuertemente regionalizado. Así, subrayó: “ante la pandemia del COVID-19 vamos a necesitar ayuda para sacar adelante nuestras economías que están muy golpeadas, algunos en mayor o menor medida”.

Al hablar de las diferencias que hubo entre la Argentina y el resto del bloque regional por los convenios comerciales con Corea del Sur o Singapur el canciller Solá admitió que “algunos convenios externos han generado rispideces”, pero señaló que el Gobierno estará presente en todas las mesas de debate que se den a futuro ante estas negociaciones.

El canciller paraguayo, Antonio Rivas. EFE/ Nathalia Aguilar/Archivo
El canciller paraguayo, Antonio Rivas. EFE/ Nathalia Aguilar/Archivo (EFEI0342/)

En relación al acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, el funcionario señaló que a la Argentina le hubiera gustado tener acuerdos alimenticios mejores ya que hoy ese acuerdo sellado el año pasado “presenta un retroceso en términos de intercambio de productos agrarios”.

Por su parte, el canciller de Brasil, Ernesto Araujo, no ofreció respuesta alguna a las expresiones de Solá que lo precedió y sólo se limitó a decir que “es importante superar obstáculos para que la mejora de nuestras economías del Mercosur”.

A la vez, en la videoconferencia de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del bloque el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, dijo que hasta ahora en medio de la pandemia se respetaron los acuerdos de circulación para proteger el comercio en la región y destacó que “el Mercosur ha estado activo y dando respuestas a los problemas que generó la pandemia”.

Destacó también la reunión de ministros de Salud de la región para “dar respuestas efectivas a la emergencia sanitaria”. Y recordó el acuerdo de los jefes de Estado para firmar la declaración del 18 de marzo pasado para coordinar tareas de cooperación en el bloque en medio de la pandemia.

Por otra parte, Rivas informó que hay una intención de los estados miembros de seguir avanzando en acuerdos comerciales con otros bloques, en particular en los detalles del acuerdo sellado entre la Unión Europea-Mercosur. También dijo que hay negociaciones avanzadas con el bloque EFTA, Corea, Líbano y Singapur.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández encabezará la reunión del gabinete económico en medio de una creciente preocupación por la crisis

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba