Política

La oposición busca darle impulso en el Congreso a los proyectos para aliviar el impacto de la crisis económica

sesion diputados - Negri ritondo y maximiliano ferraro

Con el objetivo de recuperar la iniciativa política en medio de una compleja situación económica y social, la oposición buscará darle impulso a varios proyectos que buscan amortiguar el impacto de la cuarentena en la Argentina.

El bloque del PRO, que preside Cristian Ritondo, tenía previsto realizar una conferencia de prensa para brindar detalles sobre los planes de asistencia que idearon para paliar los efectos negativos de la emergencia sanitaria y económica. Sin embargo, el líder de la bancada y otros legisladores están aislados luego del brote de casos de COVID-19 registrado en la Cámara Alta. Muchos de ellos -como es el caso de Ritondo- ya recibieron resultados negativos de los hisopados a los cuales fueron sometidos. Igualmente deben cumplir con el protocolo y continuar aislados durante 14 días para evitar la propagación del virus.

Los proyectos, que serán presentados finalmente a través de redes sociales y plataformas virtuales, ponen el foco en la pequeña y la mediana empresa, la construcción, el acceso a la vivienda, el sector inmobiliario, el turismo, los comercios, las economías regionales, los jubilados y los sectores vulnerables.

El anuncio coincide con el inicio de una cuarentena más estricta en el Área Metropolitana y surge horas después de que el Indec confirmara una caída de la actividad en abril más profunda que las registradas en la crisis de 2001. Además, hay reportes de cámaras que vaticinan el cierre de al menos 100 mil comercios en la Ciudad y en el Conurbano. El Gobierno reconoce el impacto de la pandemia en la economía pero ha privilegiado la cuestión sanitaria. “La economía se puede levantar, una vida que se pierde no se recupera más”, ha declarado Alberto Fernández cuando le consultan sobre la cuestión.

Este miércoles, el presidente Fernández encabezó personalmente la reunión del gabinete económico, que se realizó en la Quinta de Olivos. Si bien no habrá anuncios, se cree que el gobierno empezó a trabajar en la post pandemia.

Cuáles son los principales proyectos que impulsará la oposición en el Congreso

EMERGENCIA ECONÓMICA, FISCAL Y FINANCIERA PARA PYMES:

– Medidas fiscales: suspensión de ejecuciones fiscales, prórroga de vencimientos de impuestos, planes de pago de impuestos a tasa CERO, exención a monotributistas mientras dure aislamiento. Utilización de aportes patronales como crédito fiscal de IVA por zona (en base a desarrollo económico, distancia puertos, densidad población, etc.)

– Medidas financieras: créditos a tasa cero para el pago de aguinaldos; descubierto bancario sin punitorios ni comisiones para cheques emitidos desde marzo 2020 hasta la finalización del aislamiento para ,onotributistas, autónomos, y pymes del tramo 1; autorización para distribuir utilidades a beneficiarias del Programa ATP.

– Medidas para fomentar la demanda: prórroga del Programa Ahora 12, exclusión de comerciantes del régimen de retenciones del Impuesto a las Ganancias (invitación a provincias para hacer lo mismo), reducción comisiones bancarias para emisores de tarjetas de crédito (2020: 2%, 2021: 1,8%) y débito (2020: 0,9%, 2021; 0,8%).

CONSTRUCCIÓN:

Régimen especial para el fomento de la construcción y acceso a la vivienda.

– Promueve el crecimiento de la oferta y prevé condiciones para la construcción de las viviendas estableciendo parámetros mínimos.

– Medidas de estímulo a la inversión.

– Exenciones para los beneficiarios en el Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado, con la posibilidad de computar el crédito fiscal del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios.

– Eliminación de retenciones y percepciones del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto al Valor Agregado.

– Ganancias: se permite la deducción total del costo de adquisición de los terrenos y la posibilidad de aplicar normas de venta y reemplazo.

– Beneficios para el pago de las contribuciones patronales de los trabajadores en relación de dependencia.

– Replica el régimen previsto en el artículo 206 de la Ley de Financiamiento Productivo, a los Fondos Comunes de Inversión Cerrados o Fideicomisos Financieros cuyo objeto de inversión sean proyectos inmobiliarios.

PROMOCIÓN DE INVERSIONES INMOBILIARIAS:

Régimen transitorio dirigido a nuevos proyectos

– Permite la actualización del valor de los inmuebles, obras y mejoras que se destinen a venta hasta la fecha del último ejercicio cerrado con anterioridad de la realización de la inversión.

– Devolución de créditos fiscales originados en la adquisición de bienes y servicios destinados a los proyectos de inversión luego de 6 períodos fiscales consecutivos desde que resultó procedente su cómputo, o compensación con otros impuestos nacionales

– Cómputo del 100% del Impuesto a los débitos y créditos bancarios como pago a cuenta del impuesto a las ganancias

– Permite la utilización del régimen de venta y reemplazo (libre del impuesto a las ganancias) para casos en que la venta del inmueble se reinvierta en certificados de participación o cuota partes de condominios, fideicomisos, fondos comunes que tengan por objeto el desarrollo de proyectos inmobiliarios

– Prevé asimismo un revalúo impositivo sobre inmuebles afectados a la generación de ganancias abonando una alícuota especial del 15%.

PROGRAMA DE ESTÍMULO A LAS ECONOMÍAS REGIONALES

– Reduce alícuota de IVA para gas, agua y energía eléctrica para economías regionales.

– Elimina los Derechos de Exportación para productos de las economías regionales. Muchos de ellos se mantienen en $3 pero con la posibilidad de ser aumentados sin intervención del Congreso.

– Facilita la recuperación de IVA inversiones a aquellas actividades que tienen una alícuota reducida para la venta de sus productos.

– Recupera el sistema de actualización del Mínimo NO Imponible a las contribuciones patronales para actividades de las economías regionales establecido en febrero 2019 y que quedó congelado por la Ley 27.541 de Solidaridad y Reactivación Productiva. Además incorpora algunas actividades que no estaban alcanzadas

– Permite que trabajadores transitorios de las economías regionales puedan ser empleados sin perder los beneficios sociales. Si bien esto ya está reglamentado para muchos beneficios, justamente algunos de los generados por COVID no están siendo percibidos.

– Crea dentro del Consejo Federal Agropecuario (CFA) el Observatorio Técnico para el Desarrollo de las Economías Regionales. Si bien dentro del CFA hubo una comisión con representación de las provincias trabajando en estos temas se formaliza su actividad, tema que siempre fue solicitado por los Ministros de Agricultura o Producción que representan a todas las provincias en el CFA.

TURISMO

EMERGENCIA ECONÓMICA, PRODUCTIVA, FINANCIERA Y FISCAL AL SECTOR TURÍSTICO

– Declaración de emergencia por un año desde finalizado el Aislamiento Obligatorio previendo la incorporación de actividades turísticas estacionales.

– Reducción gradual de Contribuciones patronales y prórroga de impuestos. También se prevé la liberación de percepciones y retenciones de impuestos sobre el sector.

-Plan de pago de impuestos con tasa no superior al 1% y espera de 90 días desde finalizado el Aislamiento en todo el país.

– Suspensión de ejecuciones fiscales.

– Línea de crédito especial con tasa subsidiada y período de gracia de 12 meses desde que se habilita al sector a retomar la actividad, pudiendo tomar como base crediticia el equivalente de la facturación del año anterior.

– Aplicación de la teoría de la imprevisión y del esfuerzo compartido sobre los reclamos de consumidores que hayan adquirido paquetes turísticos permitiendo que el sector ofrezca la reprogramación de los paquetes para cuando la actividad se reanude.

-. Acceso de todo el Sector al REPRO mediante trámite simplificado, durante la vigencia de la emergencia y NOVENTA (90) días posteriores a la finalización de la misma.

– Suspensión del impuesto PAIS para venta de pasajes y alojamientos con el fin de facilitar la reprogramación para agencias de viajes que efectúen el cobro de servicios.

– Creación de la Comisión Federal de Coordinación de Políticas de Emergencia Turística, que estará conformada por un representante del Ministerio de Economía, un representante del Ministerio de Turismo y Deportes y un representante del Ministerio de Desarrollo Productivo, para impulsar políticas de alcance general a través de la creación de nuevos instrumentos de apoyo a la actividad.

– Subsidios para las tarifas vigentes de servicios públicos para el sector abarcado por la emergencia.

6. JUBILADOS Y OTROS SECTORES VULNERABLES

– Devolución de IVA a jubilados y otros sectores vulnerables para productos de la canasta básica alimentaria.

– Devolución del 100% del IVA hasta un tope del 20% de los ingresos que perciben, con acreditación en 24 horas en sus cuentas bancarias.

7. COMERCIOS

ALQUILERES COMERCIALES

– Prevé que el estado de fuerza mayor requerido para la aplicación del artículo 1203 del CCyCN para locaciones comerciales ha quedado configurado a partir de la vigencia del Aislamiento Obligatorio (Decreto N° 297/2020), siempre que los efectos de la norma citada hayan impedido al locatario usar o gozar del inmueble.

– Permite al locador deducir hasta el 100% del valor locativo del inmueble para el ejercicio fiscal 2020 del Impuesto a las Ganancias, en tanto no se haya pactado una refinanciación de dicho valor, con un 30% adicional en carácter de deducción especial.

– En caso de pactar una refinanciación, el valor locativo se considerará devengado en el ejercicio y la deducción a computar será de hasta el TREINTA POR CIENTO (30%) de dicho valor.

– En ambos casos, la deducción procede hasta el límite de los ingresos gravados correspondientes a dicho inmueble.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba