Política

La CGT y el Foro de Convergencia Empresarial inauguraron el diálogo con coincidencias y promesas de trabajar juntos

CGT FMI
La CGT, durante la videoconferencia con el FMI: esta mañana hicieron una similar con el Foro de Convergencia Empresarial

La CGT y el Foro de Convergencia Empresarial acordaron profundizar la relación bilateral para consensuar criterios y fijar una agenda de temas en común para salir de la crisis. Esa fue la síntesis de la videoconferencia que ambas partes mantuvieron esta mañana, en el primer encuentro formal entre la central obrera y empresarios para avanzar en el diálogo, sin la presencia del Gobierno.

Fueron 45 minutos de una conversación “franca y llena de coincidencias”, como admitieron desde los dos sectores, en la que compartieron la preocupación por el agravamiento de la situación económica y el deterioro productivo que provoca la extensión de la cuarentena rígida en el AMBA.

En las intervenciones de cada uno hubo un cuidado en no mostrarse críticos del Gobierno: en general, se destacó que la estrategia sanitaria elegida por Alberto Fernández permitió que la Argentina tenga hoy menos víctimas del COVID-19 y, además, varios elogiaron la forma en que el Presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán, encararon la renegociación de la deuda.

Por el lado empresarial participaron los directores del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) Miguel Blanco y Roberto Alexander; el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; el presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Gonzalo Tanoira; el presidente de JP Morgan, Facundo Gómez Minujín; el presidente del Colegio de Abogados de CABA, Máximo Fonrouge; el presidente de la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Michael Dover, y el ex presidente de ACDE Juan Vaquer, entre otros. Por la CGT estuvieron presentes el cotitular Héctor Daer (Sanidad), Gerardo Martínez (UOCRA), Antonio Caló (UOM) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

El titular de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, fue uno de los empresarios que participó del encuentro virtual con la CGT
El titular de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, fue uno de los empresarios que participó del encuentro virtual con la CGT

“Fue una de las reuniones que mantenemos en el Foro con distintos líderes de opinión para tratar de consensuar criterios y definir una agenda de temas en común, pero se trató de un comienzo”, dijo a Infobae uno de los empresarios que participó de la videoconferencia. “Hablamos bastante de la coyuntura y de los problemas que tenemos en común. Nos dimos cuenta de que estos sindicalistas piensan como nosotros. Ahora hay que seguir adelante para profundizar el diálogo”, agregó.

Desde la central obrera, uno de los sindicalistas afirmó que “coincidimos en cultivar la cultura del encuentro y de la concertación, y en mirar este presente de emergencia más que lo que sucedió en el pasado”. “Acordamos generar acciones que consoliden un diálogo estructural entre los actores de la Argentina productiva, del que podrá formar parte el Gobierno, pero primero tenemos que estar convencidos nosotros de que el camino es el diálogo”, añadió el dirigente a Infobae.

La dirigencia cegetista quiere organizar ahora un encuentro virtual con las autoridades del Grupo de los Seis, que integran la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Sociedad Rural, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA).

De ese grupo, sólo la Sociedad Rural se sumó a la videoconferencia de esta mañana, por lo que los sindicalistas buscarán seguir los contactos empresariales con aquellas entidades para crear una mesa de diálogo permanente, aunque, de todas formas, tienen una relación fluida con sus miembros.

Gonzalo Tanoira presidente de ACDE
El presidente de ACDE, Gonzalo Taoira

La iniciación formal de estas conversaciones entre empresarios y sindicalistas, anticipada por Infobae el 22 de mayo, se comenzó a gestar porque Alberto Fernández virtualmente congeló el comité de crisis que había creado a principios de abril para que el Gobierno, la CGT y diversas entidades empresariales analizaran cómo se podía flexibilizar la cuarentena.

Esa comisión tripartita sólo tuvo dos reuniones: su debut fue el 7 de abril, en la Casa Rosada, donde estuvieron la CGT, la UIA, la Cámara de Comercio y una comitiva gubernamental liderada por Santiago Cafiero e integrada por dos ministros (el de Transporte y el de Desarrollo Productivo), entre otros.

Luego de ese encuentro, el Gobierno, la UIA y la CGT compartieron dos videollamadas. En la última, el 27 de abril, se firmó el acuerdo marco para suspender trabajadores a cambio de una compensación económica equivalente al 75% del sueldo neto.

El 4 de mayo se produjo otro contacto tripartito cuando el presidente Fernández convocó a empresarios del Grupo de los Seis y a la central obrera a la quinta de Olivos: con la excusa fue apoyar la posición argentina para renegociar la deuda, también hablaron de la post cuarentena. Desde entonces, el primer mandatario no recibió más a los dirigentes de la central obrera.

Héctor Daer y Carlos Acuña, de la CGT, salen de una reunión en la UIA
Héctor Daer y Carlos Acuña, de la CGT, salen de una reunión en la UIA

La CGT consiguió recién el 28 de abril reunirse con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, para hablar de su idea de conformar un “comité post pandemia”, que iba a estar integrado por funcionarios nacionales, empresarios y sindicalistas, para analizar y debatir medidas concretas para reactivar la economía.

Esa iniciativa tampoco prosperó, el comité de crisis quedó congelado, el “comité post pandemia” no llegó a tener ni un solo encuentro y desde mayo el Presidente fue extendiendo la cuarentena, al priorizar la cuestión sanitaria antes que atender los problemas económicos que genera la falta de actividad y que preocupan a los empresarios y a los sindicalistas.

Desde mediados de junio, incluso, los dirigentes de la CGT están tratando de conseguir que el Gobierno concrete su promesa de invitarlos a una reunión del gabinete socioeconómico que encabeza el jefe de Gabinete y que delibera todos los miércoles en la Casa Rosada.

Seguí leyendo:

Radiografía de la pandemia en la ciudad de Buenos Aires: los cambios de hábito, los deseos y las proyecciones de los porteños

El funcionario del Ministerio de Seguridad que se peleó con Sergio Berni contrajo coronavirus

Mar del Plata: hubo heridos de bala durante una nueva pelea por la interna de la UTA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba