Noticias

“Ese criterio es inaplicable en la Ciudad”, aseguró el gobierno porteño tras los dichos de Vizzotti

Conferencia Fernan Quiros ministro salud porteño 6 de julio
Fernán Quirós, ministro de Salud porteño (foto de archivo)

“Cualquier resfrío que tengamos durante este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”. La advertencia fue realizada este miércoles por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el habitual reporte matutino que brindan las autoridades del gobierno nacional sobre el avance del COVID-19 en la Argentina.

Sin embargo, desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires salieron a aclarar que ese concepto epidemiológico no aplica para la Capital Federal. “Ella lo que quiso representar es que en la evolución de cualquier epidemia, en el pico de la curva comienza a ser menos importante confirmarlo con el estudio específico, sino que más bien hay que manejarlo clínicamente. Pero es un concepto epidemiológico que hay que explicarlo muy bien”, afirmó el ministro de Salud porteño Fernán Quirós.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario porteño aclaró que “en la Ciudad ese concepto no aplica” y explicó los motivos: “Nosotros de confirmar por positivo por negativo, al positivo lo llevamos a un hotel y al negativo no. Es un concepto absolutamente correcto para epidemias, pero a los fines del COVID en la Ciudad de Buenos Aires ese concepto no aplica de manera apropiada”.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, habló de la importancia de no subestimar los síntomas de COVID-19 por más leves que parezcan (Infobae)

Según explicó Vizzotti, los médicos que forman parte del programa DetectAR se encontraron con una situación frecuente: muchas personas que contrajeron la enfermedad subestiman síntomas leves y eso es peligroso porque sin saberlo pueden estar contribuyendo a la propagación del virus.

“Son personas que no jerarquizan un resfrío como coronavirus. La respuesta más frecuente que recibimos es que tienen un poquito de dolor de garganta, un resfrío”, introdujo. Y advirtió: “Cualquier resfrío que tengamos durante este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario; es un concepto enorme que tenemos que entender para no subestimar esta situación y contactar al sistema de salud para definir si es positivo el análisis y evitar el contacto con otras personas”.

La funcionaria, segunda de Ginés González García en el Ministerio de Salud, informó que de 17 mil personas que presentaron algún tipo de síntoma compatible con un resfrío, el 95% tenía COVID-19. El 5% restante presentó distintos tipos de virus relacionados a la influenza y a las gripes estacionales.

pacientes de coronavirus del Posadas

Asimismo, el ministro porteño reveló que desde ayer hay una nueva adaptación del protocolo respecto a los positivos asintomáticos: “Las personas que puedan documentar que tienen las condiciones de estar distanciados de todo el mundo, con un baño y una habitación individual, van a poder hacerlo en su casa”, detalló.

En el reporte de esta mañana, las autoridades nacionales confirmaron 10 muertes nuevas por coronavirus en la Argentina, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 1654. De ese total, 641 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires (ayer murieron 23).

Monitoreo de internados y camas UTI

➡️ Casos confirmados COVID-19 internados en UTI: 688

➡️ Porcentaje ocupación total de camas UTI adulto:

-Nación: 52%

-AMBA: 60,3%

Seguí leyendo:

Radiografía del coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, barrio por barrio

Cualquier resfrío que tengamos durante este invierno es coronavirus”, aseguró el Ministerio de Salud

El coronavirus se propaga por el aire: qué se debe hacer ahora

COVIPREP: cómo será el primer estudio preventivo contra el coronavirus hecho en Argentina para proteger al personal de salud

El sindicalista anticuarentena que critica a los infectólogos y minimiza el COVID-19

El video que publicó Jair Bolsonaro tomando hidroxicloroquina: “Está funcionando”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba