Deportes

El título con Leeds desniveló la cantidad de trofeos y finales perdidas en la carrera de Marcelo Bielsa

bielsa trofeo portada

Lo que muchos le recriminiaron a Marcelo Bielsa a lo largo de su carrera fue la cantidad de títulos obtenidos como entrenador pese a su dilatada trayectoria, enorme reconocimiento a nivel mundial y cantidad de finales disputadas. Con el campeonato que acaba de ganar como estratega del Leeds United en la segunda división inglesa, el rosarino sumó su quinta estrella.

Bielsa revolucionó el fútbol argentino a principios de los 90 y con apenas 35 años condujo a Newell’s a ganar el Apertura 90, en el que se lo recuerda por agitar una camiseta rojinegra mientras es llevado en andas al grito desaforado de “Ñubel, carajo”. Sin embargo la AFA no valida como oficial ese logro y sí el que la Lepra consiguió por la final que le ganó a Boca (campeón del Clausura 91) en la Bombonera. Ese fue el inicio de los torneos cortos en el país.

El Loco estuvo muy cerca de lograr lo que todavía ningún equipo argentino: ganar el título local y la Libertadores al unísono. Su Newell’s de 1992 se quedó con el Clausura y disputó la final de la Copa contra el histórico San Pablo de Telé Santana, con el que cayó en la tanda de penales en Brasil.

Tras su alejamiento del Parque Independencia para experimentar en México (Atlás y América) retornó a Vélez Sarsfield, al que condujo al título del Clausura 98 siguiendo el camino del éxito que había marcado Carlos Bianchi en Liniers años atrás.

Marcelo Bielsa celebrando el Apertura 1990 con Newell's, título que no es validado como oficial por la AFA
Marcelo Bielsa celebrando el Apertura 1990 con Newell's, título que no es validado como oficial por la AFA

Tuvo un efímero paso por Espanyol de Barcelona antes de ser convocado por Julio Humberto Grondona para dirigir a la Selección Argentina luego del ciclo de Daniel Passarella. Con la Albiceleste quedó marcado a fuego la eliminación prematura en el Mundial de Corea-Japón 2002 después de una Eliminatoria Sudamericana brillante. Su vínculo fue renovado y llevó al conjunto nacional a la final de la Copa América 2004, que perdería por penales contra Brasil. A las pocas semanas se desquitaría en los Juegos Olímpicos de Atenas con la medalla de oro.

Se tomó un par de años sabáticos antes de reconstruir la historia futbolística de Chile, a la que clasificó a una Copa del Mundo después de 12 años. Sentó las bases de una generación que ganaría sus dos primeros títulos continentales pero él no se anotó lauros. Y nuevamente voló a Europa para tomar las riendas del Athletic Bilbao, que se enamoró de su estilo y disputó las finales de Europa League (derrota 3-0 ante Atlético Madrid) y Copa del Rey (caída por el mismo resultado ante Barcelona) en la temporada 2011/2012.

Con Vélez ganó el Torneo Clausura 1998
Con Vélez ganó el Torneo Clausura 1998

Hasta este título con Leeds, venía igualado con 4 trofeos y 4 finales perdidas. Hoy desniveló.

LAS FINALES PERDIDAS:

· Copa Libertadores 1992 (Newell’s vs San Pablo de Brasil)

· Copa América 2004 (Argentina vs Brasil)

· Europa League 2011/2012 (Athletic Bilbao vs Atlético Madrid)

· Copa del Rey 2011/2012 (Athletic Bilbao vs Barcelona)

TÍTULOS GANADOS:

· Temporada 1990/1991 (Newell’s)

· Torneo Clausura 1992 (Newell’s)

· Torneo Clausura 1998 (Vélez Sarsfield)

· Medalla de Oro Atenas 2004 (Selección Argentina)

· English Championship (Leeds United)

*No se contabilizó el 1° puesto en Eliminatorias 2002, el título en el Preolímpico 2004 con Argentina y el subcampeonato en Esperanzas de Toulon 2008 con Chile

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Bielsa como nunca se lo vio: el encuentro y festejo con los jugadores en el estadio del Leeds United

Las 3 claves del ascenso del Leeds, según Rafael Bielsa: “No veo que otro equipo juegue tan bien al fútbol”

Hablan los futbolistas: los elogios de los ex dirigidos por Marcelo Bielsa tras el ascenso del Leeds a la Premier League

La intimidad de Marcelo Bielsa en Inglaterra y los secretos de su éxito con el Leeds United

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba