Noticias

Se puso en marcha el ramal mesopotámico del ferrocarril Urquiza luego de dos años de inactividad

El ramal mesopotámico de la línea Urquiza volvió a funcionar después de dos años (Infobae)

Luego de dos años de inactividad, se puso en marcha el tramo norte de la línea del ferrocarril Urquiza, que une la localidad de Santo Tomé en Corrientes con Garupá, en Misiones.

La primera formación que utilizó el tramo rehabilitado estuvo compuesta por 20 vagones cargados con casi mil toneladas de pasta celulósica y bobina de papel. Partió este jueves desde Garupá con destino a Zárate, en la provincia de Buenos Aires, reactivando de esta manera el ramal mesopotámico.

La formación comenzó el viaje minutos después del mediodía, para recorrer 986 kilómetros en una prueba piloto que servirá para evaluar el estado general de las vías con miras a lo que será la reactivación definitiva.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, supervisó de manera virtual el inicio de la prueba. Luego, dijo “este primer viaje fue gracias a la realización de obras necesarias para conectar la Argentina, lo que nos permite llevar la producción desde Misiones hasta Buenos Aires, como parte de un gran desarrollo económico para la construcción federal de nuestro país”.

MEONI EN LA REACTIVACIÓN DE LA LÍNEA URQUIZA
Una formación salió desde Misiones con rumbo a Zárate, provincia de Buenos Aires, como prueba piloto

Por su parte, Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC) afirmó que “el tren de cargas no solamente es un sistema de transporte que abarata los costos de salida de las producciones locales, sino que además dinamiza las economías regionales porque un tren necesita talleres, repuestos, combustible y obviamente trabajadores”.

En tanto, Mario Arellano, subgerente de operaciones de la Línea Urquiza del Belgrano Cargas, sostuvo que “esta es una prueba tipo que se hace para evaluar distintas variables, pero de acá en adelante los trenes van a salir con una formación de 35 contenedores”.

Arellano aseguró que “el tren llegará una vez por semana”, a Misiones y que “por ahora el único cliente misionero es la Papelera Arauco”, aunque aclaró que hay otras empresas misioneras interesadas.

”Estamos en contacto con clientes que nos acompañaron siempre, como Aguas Misioneras, también tenemos la posibilidad de transportar yerba y se están acercando otros clientes de la zona que quieren transportar madera y tableros MDF”, indicó, sobre los posibles usos del servicio.

MEONI EN LA REACTIVACIÓN DE LA LÍNEA URQUIZA

El funcionario dijo que también hay clientes interesados en transportar cargas desde Buenos Aires a Misiones. “Tenemos una proyección también de varios clientes que la semana que viene van a hacer una prueba de Zárate a Garupá con 15 contenedores de cemento y esperamos llegar con un piso de 4.000 toneladas de cemento por mes”, explicó Arellano.

El funcionario de la línea de cargas explicó que “se hicieron inversiones de limpieza y acomodamiento de vías, en una estructura en la que hace muchos años no se invierte” y que a mediano plazo se “están proyectando obras de aproximadamente 120 millones de pesos para brindar mayor confiabilidad”, en el servicio.

”Esta salida no es la primera ni será la última”, dijo Arellano y agregó que, “esta es una política de Estado que debemos recuperar y el próximo paso es llegar a Paraguay”, desde donde se tomarían cargas de arroz y se traería fertilizantes de Buenos Aires.

SEGUÍ LEYENDO:

Desde la semana que viene, será obligatorio reservar asiento para viajar en el tren San Martín

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba