Noticias

El gobierno bonaerense confirmó que uno de los ladrones que asaltaron al jubilado en Quilmes está detenido

Sergio Berni captura

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó esta tarde que se concretó el arresto a uno de los ladrones acusados por el robo al jubilado en su casa en la localidad de Quilmes, zona sur del conurbano bonaerense. “Ya tenemos a todos identificados, arrestamos a uno y hay otra detención en proceso. Además, aparentemente, uno de ellos había sido liberado de prisión hace pocas semanas por el coronavirus”, confirmó en una conferencia de prensa realizada en la DDI de ese distrito. Y aseguró: “El caso está resuelto”.

Según publicó Infobae, el detenido en las últimas horas fue identificado como Dibu Chara, quien sería barrabrava del club Quilmes. Chara aparentemente es la segunda línea de la barra de Quilmes, al igual que otro de sus cómplices, que aún se encuentra prófugo, Martín Salto.

(Infobae)

El hecho ocurrió el viernes pasado las 5 de la madrugada en una casa ubicada en las calles Acha y Ayolas. Allí, el jubilado Jorge Adolfo Ríos, de 70 años, fue sorprendido mientras dormía por cinco delincuentes que ingresaron a su vivienda y lo golpearon salvajemente para que confesara dónde tenía dinero. En esa circunstancias, extrajo una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros de su propiedad y les efectuó al menos seis disparos mientras el ladrón, identificado como Franco Martín “Piolo” Moreyra, de 26 años, huía por la calle. Cuatro de ellos lograron escapar pero Moreyra cayó malherido y murió tendido en la vereda.

El fiscal a cargo de la investigación, Ariel Rivas, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial de Quilmes, entendió que “el ladrón fue baleado en un estado de total indefensión, cuando ya no representaba ningún peligro”, según precisó Télam. Al ser indagado, Ríos se negó a declarar y quedó detenido por “homicidio agravado”.

barras de Quilmes que participaron del asalto al jubilado
Piolo Moreyra, siguiendo a Quilmes

Después de dos días detenido en la Comisaría 9° de Quilmes, adonde llegó el sábado al mediodía luego de matar a un delincuente, a Ríos le otorgaron la prisión domiciliaria. Así lo dispusieron el juez Martín Miguel Nolfi y el fiscal Rivas.

En medio de la pandemia por el COVID-19, el hecho de que el jubilado, que sufre de EPOC, tuvo un infarto y solo tiene un riñón, estuviera fuera de su casa ponía seriamente en riesgo su salud. Por tal motivo, se le otorgó el arresto domiciliario. “Su edad y comorbilidad lo colocan en grupo de riesgo alto. Igual, seguirá acusado por homicidio agravado”, confió a Infobae una alta fuente judicial.

De este modo, Berni consideró esta mañana que el jubilado actuó en “legítima defensa” y cuestionó el accionar de la Justicia en el tratamiento de estos casos.

En tanto, los hijos de Ríos aseguraron que resolvieron vender la casa en la que su padre fue asaltado el 17 de julio último, ante la amenazas presenciales y a través de las redes sociales que sufrieron en las últimas horas por parte de los familiares del delincuente muerto en el hecho.

El ministro de Seguridad provincial aseguró en una entrevista con Radio Cadena 3 que el jubilado “no se levantó con la intención de dañar a nadie y fue agredido por cinco delincuentes”, y reprochó el tratamiento judicial que se les da a estos casos, al sostener que hay “una crisis de justicia muy importante que tiene que ver con liberar a los presos”.

Jubilado Jorge Ríos
El jubilado herido tras el robo

”Cuando se libera a un delincuente se sabe lo que pasa. Hay un hartazgo en la sociedad por la inacción de la Justicia que ve que se cuidan los derechos de los delincuentes y no los de ellos”, manifestó Berni.

En este sentido, consideró que “la Justicia es lerda y perezosa, que reacciona más a los comentarios de la vida mundana que a los principios de la justicia; por eso no funciona”.

”A cada acción le corresponde una reacción, y la acción deliberada de no impartir justicia está llevando a una reacción de la ciudadanía que no es buena y no es el camino al que debemos apuntar”, remarcó el titular de la cartera de Seguridad bonaerense. ”El gran desafío es ver cómo lo reformamos y cómo hacemos que funcione el sistema judicial, que parece que está más interesado en defender los derechos de los ladrones que los de los ciudadanos”, enfatizó.

En esa línea, Berni también afirmó que hay “una falta de respeto hacia las fuerzas” y que esa situación hace que “la policía no se quiera arriesgar para no meterse en problemas”. ”Si un policía ve un robo, interfiere y después le dicen que hizo abuso de la fuerza, obvio que después se da la vuelta y se va. Para que eso no suceda, los policías tienen que tener una vocación de servicio” y el respaldo del Poder Judicial, planteó el funcionario.

Seguí leyendo

Quiénes son los temibles barras de Quilmes detrás del asalto al jubilado Jorge Ríos, que terminó matando a uno de los delincuentes

Le otorgaron la prisión domiciliaria al jubilado que mató a un ladrón que entró a robar a su casa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba