Deportes

Wayne Rooney culpó a Alex Ferguson por las finales perdidas del Manchester United ante el Barcelona: “Fue suicida”

Lionel Messi marcó goles en ambas finales (Reuters)
Lionel Messi marcó goles en ambas finales (Reuters) (EDDIE KEOGH/)

La etapa de Pep Guardiola al frente del Barcelona marcó una época por el estilo de juego que impuso y que luego copiaron muchos otros entrenadores y clubes. Pero en las vitrinas del Barcelona lo que relucen son las copas y no el estilo, por lo que las dos Champions League obtenidas durante aquel exitoso proceso son los dos trofeos que más brillan.

Ambas consagraciones continentales, la primera en 2009 y la segunda en 2011, se dieron ante el mismo rival: Manchester United. El equipo que aún era dirigido por Sir Alex Ferguson sufrió los 180 minutos de ambos duelos en los que fue derrotado en el marcador y en el juego por el cuadro azulgrana que dio dos lecciones de fútbol.

A más de 10 años del primer enfrentamiento, Wayne Rooney, delantero de aquel equipo inglés, recordó cómo fue que fueron superados tan ampliamente y culpó la estrategia ideada por su entrenador: “Perdimos dos finales de la Champions contra el Barça de Guardiola al tratar de presionar alto, lo cual fue suicida”, señaló en diálogo con The Sunday Times.

Sir Alex Ferguson dirigió al Manchester United por 26 temporadas (Reuters)
Sir Alex Ferguson dirigió al Manchester United por 26 temporadas (Reuters) (REUTERS/)

“Recuerdo que Alex Ferguson dijo: ‘Somos el Manchester United y vamos a atacar, está en la cultura de este club de fútbol’ y pensé: ‘No estoy muy seguro de esto’”, reconoció años después, e insistió: “Creo que todos los jugadores sabían, en el fondo, que era un enfoque equivocado, que estábamos abandonando el camino que nos había traído el éxito en esa semifinal de 2008, y efectivamente las dos veces nos superaron”.

Es que aquel plantel de los Diablos Rojos que llegó a la final de la Champions League 2011 contaba con figuras como Cristiano Ronaldo, Paul Scholes, Ryan Giggs y Carlos Tévez, entre otros nombres propios que ilusionaban a cualquiera. Pero en el Olímpico Roma perdieron 2-0. Dos años más tarde, ya sin el artillero portugués ni el delantero argentino, pero con refuerzos como Chicharito Hernández y Antonio Valencia, el marcador fue 3-1 para el cuadro español.

Rooney marcó como un error los planteos de Ferguson, quien decidió ser fiel a la escuela del United pese a que eso podía costarles -y les costó- dos trofeos y destacó a dos entrenadores que han obtenido títulos sin jugar en la final de la manera que lo venían haciendo: “Para mí, no importa cómo juegues en esos grandes partidos de la Champions League, siempre y cuando ganes, mira cómo el Liverpool lo logró en la final del año pasado.

El delantero inglés de 34 años dejó estos conceptos al ser consultado por lo que será el duelo entre el Real Madrid y el Manchester City por la revancha de los octavos de final de la Champions. En la idea, los de Guardiola se impusieron 2-1 en el Santiago Bernabéu, pero para Rooney la serie no está liquidada siempre y cuando el técnico francés se adapte a lo que pida el partido y no quiera imponer su juego: “Creo que Zidane tiene esa misma mentalidad “.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las razones por las que ni Lautaro Martínez ni Neymar jugarán en Barcelona

Sergio Ramos lució ocho nuevos tatuajes en su pecho: qué significan y cuántos tiene en total

La desopilante ocurrencia del técnico del Napoli cuando le preguntaron cómo marcaría a Messi

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba