Noticias

Infobae encabeza el ranking de confianza y consumo de diarios en la encuesta de la Universidad de San Andrés

Encuesta medios San Andrés
El sondeo se realiza entre residentes en la Argentina, mayores de 18 años, que tengan conexión a internet.

Esta semana se acaba de difundir la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés donde destacan una serie de “hallazgos”, entre ellos, que Infobae encabeza el ranking de consumo y confianza entre los diarios, en todos los segmentos etarios, y es el único sitio digital de noticias que comparte el podio de consumo de medios de comunicación, junto a los canales televisivos TN y Telefe.

Con 1.010 entrevistas realizadas en ocho regiones del país a mayores de 18 años, la muestra abarca dos aspectos: la frecuencia de consumo para obtener información política y la confianza respecto de los diversos medios de comunicación: canales de noticias de aire, de cable y diarios. Infobae es el único medio nativo digital de los que aparecen en el ranking de 15 marcas mencionadas a los encuestados.

Encuesta medios San Andrés
Según la encuesta de la Universidad de San Andrés, Infobae lidera en todos los segmentos desde la Generación Z a la Silenciosa.

Estos datos coinciden en parte con el Informe de Noticias Digitales de 2020 del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, publicado el 16 de junio pasado donde se ratificaba la primacía de los medios digitales en el ecosistema de medios y el incremento de su dominio respecto de los competidores audiovisuales e impresos.

El Informe inglés se basaba en una encuesta online que realizó la firma YouGov en enero y febrero de este año a una muestra representativa de 2.007 personas radicadas en Argentina. Según esa encuesta, Infobae –nativo digital– fue por segundo año consecutivo el medio líder de noticias en Argentina: 40% de las encuestadas y los encuestados dice haberlo visitado al menos una vez la semana previa a la realización del estudio.

En el trabajo presentado por la Universidad de San Andrés, a la pregunta “¿con qué frecuencia recurres a ellos para informarte sobre política, economía o actualidad?”, el 47% respondió TN –el canal de noticias del Grupo Clarín–, el 45% al canal abierto Telefe y en tercer lugar con 42% se ubicó Infobae, seguido por canal 13 y A24, el canal de noticias del Grupo América.

Gráficos encuesta medios San Andrés

Los primeros siete puestos de medios más consumidos están integrados por audiovisuales e Infobae, mientras que los diarios tradicionales aparecen en el octavo puesto (La Nación, 30%), decimosegundo puesto (Clarín, 25%) y cierran el listado Página 12 (16%) y Perfil con el 11%.

Infobae fue considerado junto a Clarín, La Nación, Perfil y Página 12 en el segmento “prensa escrita”. En este rubro (ver gráfico), Infobae lidera en todas las franjas etarias y saca una amplia diferencia en el público denominado Milennials y Generación X, muy por encima de La Nación, el segundo más consumido según el sondeo.

En los datos de composición de la muestra, el estudio discrimina cinco franjas por edad: la Generación Z (de 16 a 22 años), Milennials (23 a 38), X (39 a 54), Baby Boomers (55 a 73) y Silenciosa (más de 74 años). Si bien destaca el trabajo que “la confianza en La Nación, Clarín e Infobae se incrementa en los Boomers y la Generación Silenciosa”, los índices más altos en confianza de las generaciones más jóvenes son para Infobae con un 39% entre los Z, un 37% en los Milennials y un 43% en la Generación X.

Gráficos encuesta medios San Andrés

Si bien los sitios de noticias en internet tienen su propia medidora para el sector, donde Infobae ha liderado los últimos meses a nivel nacional e internacional –según Comscore, pasó a ser el sitio de noticias más leído en habla hispana y es la primera vez que un medio argentino obtuvo ese logro–, el sondeo de la Universidad de San Andrés suma un dato más: la confianza de los usuarios. En la muestra que se realizó en ocho regiones del país se preguntó cuánto confiaban o desconfiaban de un listado de medios de comunicación. En el ranking de confianza neta surgido de la encuesta Infobae (43%) se ubica en segundo lugar, detrás de Telefe (55%), junto con TN (43%). Entre los primeros cinco medios más confiables, hay dos canales abiertos y dos de cable. El único nativo digital entre ellos es Infobae.

Aunque con una metodología distinta, el ya citado informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford también había indagado sobre el grado de confianza de los consumidores de noticias. En aquella oportunidad, Infobae también integró el podio y se ubicó segundo detrás de TN, el canal de cable, y por encima del canal abierto Telefe.

Gráficos encuesta medios San Andrés

En el resumen del estudio se destaca: “En lo que respecta a medios televisivos de aire, los datos señalan que la frecuencia de consumo aumenta a medida que aumenta la edad. Del mismo modo, en los medios televisivos de cable, en los casos de TN y A24 encontramos porcentajes más elevados de consumo en las generaciones mayores (Silenciosa y Baby Boomers)”.

La Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés se realiza en forma bimestral, a 1.010 usuarios conectados a internet en ocho regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur y Buenos Aires, dividida a su vez en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires e interior de la provincia de Buenos Aires. En redes utiliza el hashtag #ESPOP.

Encuesta medios San Andrés

Seguí leyendo:

Cómo se informan las argentinas y los argentinos en el 2020

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba