Noticias

El nene neuquino de 5 años murió por la ingesta de dióxido de cloro, confirmó la autopsia

Hospital de Plottier
El nene de 5 años ingresó sin signos vitales al hospital de Plottier, el 14 de agosto

La fiscalía de Homicidios de Neuquén confirmó este viernes que la junta médica que evaluó los estudios toxicológicos realizados al cuerpo del niño de 5 años en el hospital Plottier determinó que su muerte se produjo por la ingesta de dióxido de cloro.

Tras analizar la autopsia y los estudios bioquímicos, los profesionales pudieron despejar las tres dudas que tenía la fiscal Sandra Ruixo, que interviene en el caso: causa del fallo multiorgánico, cuál fue la sustancia que lo produjo y si esa sustancia es compatible con el dióxido de cloro.

De acuerdo al sitio Rionegro.com; sobre el primer punto, la junta médica sostuvo que “una etiología tóxica sería compatible con el cuadro descripto”; respecto al segundo, “puede inferirse la ingesta de una sustancia química cáustica”; y sobre el tercero, que “los hallazgos descriptos son compatibles con la ingesta de dicho producto”, en referencia al dióxido de cloro.

Ante este cuadro, y a pesar que los profesionales le indicaron que aún faltan realizar estudios anatomopatológicos sobre el cuerpo del menor, la fiscal deberá analizar si realizará imputaciones y eventualmente por qué delito y a quién o quiénes comprenderá.

La muerte de este nene, ocurrida el 14 de agosto, tiene conmocionado a todo el país ya que fueron sus propios padres quienes admitieron – según lo informado por el Ministerio de Salud provincial- que le dieron ese producto para ingerir.

La víctima llegó a la guardia del centro de salud alrededor de las 0:20 del día sábado 15 ya sin signos vitales. Luego de practicarle RCP para tratar de reanimarlo, los médicos decretaron su fallecimiento a la 1.15 de la madrugada y realizaron una denuncia policial por muerte dudosa. En tanto, el hisopado que se le practicó al niño fue negativo en COVID-19.

A falta de vacunas, muchos acuden a métodos peligrosos para combatir el COVID-19 a pesar que pueden producir efectos adversos en la salud
A falta de vacunas, muchos acuden a métodos peligrosos para combatir el COVID-19 a pesar que pueden producir efectos adversos en la salud (EFEI0374/)

El dióxido de cloro es una sustancia que fue promocionada en distintos medios de comunicación como un medicamento para atenuar los síntomas del coronavirus y otras enfermedades, pero su uso no es autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación, que advirtió que puede causar diversos problemas de salud.

Si se ingiere, explicaron distintos especialistas, puede causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos (metahemoglobinemias, hemólisis, etc.), cardiovasculares y renales.

Ante la trascendencia de este caso, el ministerio de Salud neuquino adhirió a las recomendaciones realizadas sobre el no consumo de productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados. “Las recomendaciones fueron realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT, Argentina) y Múltiples Sociedades y Organismos Científicos Iberoamericanos especializados en Toxicología”, señala el comunicado.

Un hecho similar habría sucedido el lunes 10 de agosto en la provincia de Jujuy. Allí, un hombre falleció también de un paro cardíaco como consecuencia de una intoxicación provocada por la aparente ingesta de al menos un litro y medio de dióxido de cloro, según detalló el portal Todo Jujuy. Al llegar los médicos, el cuerpo del hombre yacía en la cama y a pesar que fue trasladado en ambulancia, murió.

Seguí leyendo:

Quién es Miriam, la bioquímica acusada de recetar dióxido de cloro, la falsa cura del coronavirus que mató a un chico en Neuquén

El uso del dióxido de cloro como tratamiento para COVID-19 provoca efectos adversos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba