DestacadasNoticiasPolítica

Argentina arreglo con el 99% de los bonistas y sale del default generado por la administración Macri

La fraudulenta toma de deuda de los cuatro años de Macrismo había sumido al país en un nuevo default. Ayer las autoridades comandadas por el Presidente Fernández, anunciaron que es una etapa superada y que siguen otras batallas

Ministro de Economía Martin Guzmán

TODO UN PARTO!

NUEVE MESES de negociación con final feliz. Argentina saldrá del default al que lo llevo el desastroso gobierno de Mauricio Macri con una alta aceptación de los bonistas que llegó al 93,5 por ciento y sumándole la activación de las cláusulas de acción colectiva se consiguió reestructurar el 99 por ciento de la deuda.

“Hoy tenemos la tranquilidad de no haber traicionada la confianza de los argentinos. Hicimos las cosas como pensábamos hacerlas. Esta vez la deuda no la van a pagar los que menos tienen, los que peor están, los que más lo necesitan”, dijo el presidente.

El Presidente precisó algunos datos duros. “Sepan que en 2030 la Argentina deberá 38 mil millones de dólares menos que lo que debía en diciembre del año pasado. Nada de esto fue fácil. Pero lo hicimos. Los argentinos sabemos levantarnos cuando nos caemos. En diciembre sentíamos que estábamos caídos. Ahora estamos otra vez de pie y en marcha”.

La negociación con los bonistas internacionales comenzó en diciembre y se cerró luego de nueve meses. El Gobierno hizo un acuerdo que le permitió al país bajar del 7,00 al 3,07 por ciento la tasa de interés de los bonos y despejar los pagos de deuda en los próximos años.

Nunca más a la deuda

“Empecemos a construir una Argentina que sea sostenible. Ser sostenible no es solamente que podamos pagar las deudas que asumimos. Un país es sostenible cuando todos tienen posibilidad de crecer en el lugar en el que nacen. En ese momento seremos un país sostenible”, dijo Alberto Fernández en el evento realizado en el Museo del Bicentenario.

Agregó que “nos queda mucho para llegar a eso. Pero hace falta asumir la responsabilidad de no volver a entrar nunca más al laberinto de la deuda”. El Presidente criticó las condicionalidades que genera el endeudamiento irresponsable para una economía.

“Cuando tenemos deuda significa que tenemos menos dinero para financiar la investigación. Para educar a nuestros hijos. Para nuestros maestros. Para los hospitales que atienden a la gente. Que un país se endeude implica que el Ministerio de Salud se cierra, que se cierran las Pymes, que cae el empleo registrado”, aseguró el mandatario.

Fernández indicó que la Argentina perdió su rumbo como consecuencia del endeudamiento. “Entre mayo de 2018 y diciembre de 2019 soportamos 3 grandes devaluaciones y tuvimos la inflación más alta en 30 años. Pido que grabemos en la memoria aquello que nos duele. Para que nunca más nos vuelva a doler”, propuso Alberto Fernández.

EL anuncio de ayer: Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Martín Guzmán y Sergio Massa

AHORA… BUSCAR ARREGLAR CON EL FMI

“Hoy despejamos un obstáculo que nos impedía pensar en esto. En breve espero que despejemos la deuda con el Fondo Monetario Internacional. El sábado hablamos con la directora del FMI”, detalló el mandatario.

Dijo que le recordó a la directora del Fondo la forma en que lo habían hecho con Néstor Kirchner. “Vamos a cumplir con ustedes. Pero deje que lo hagamos a nuestro modo. Nosotros no le vamos a pedir a nuestra gente más sacrificio. No está en condiciones. Necesitamos crecer. Exportar. Acumular reservas. Y luego pagar”, le aseguró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba