Noticias

Un pueblo de Córdoba terminó con la mitad de sus habitantes en aislamiento por coronavirus

Bulnes
Bulnes, provincia de Córdoba

Las calles de la localidad de Bulnes, al sur de la provincia de Córdoba, quedaron vacías tras el reciente brote de coronavirus que obligó a poner a la mitad de sus habitantes en cuarentena.

Según reconoció su intendente, Martín Toselli, a los medios locales, a pesar de que no se registraron casos durante los primeros meses de la cuarentena, actualmente el 45% de las personas que viven en la zona urbana quedaron en aislamiento por estar infectadas o ser contacto estrecho de alguien infectado.

En su último reporte, la Municipalidad de Bulnes confirmó 123 infectados y varios cientos de casos sospechosos sobre un total de 1.500 residentes. Desde que se inició la pandemia, tuvieron que lamentar dos muertes.

Toselli señaló que el brote ocurrió por un “relajamiento” en el acatamiento de los protocolos sanitarios, por las reuniones sociales sin ningún tipo de control y por el vínculo con otras localidades como Sampacho y Coronel Moldes.

La semana pasada el intendente había perdido a su padre a causa del COVID-19. Tenía 70 años, sufría de EPOC y había estado cinco días internado.

El pueblo, ubicado en el departamento Río Cuarto, sobre la Ruta Provincial 86, a pocos kilómetros de San Luis, solo había reportado 40 casos hasta el martes de la semana pasada, pero la cifra se triplicó en muy pocos días.

Entre los infectados se destaca casi la totalidad del personal administrativo del municipio y gran parte del personal de salud.

Por su parte, el Ministerio de Salud provincial informó que desde hoy se modificó la forma en la que se realizarán testeos a contactos estrechos de ya contagiados, ya que solo se hisopará a personas de 60 años o mayores, de menos de 60 años con comorbilidad, embarazadas, personal esencial y personas con síntomas.

Bulnes
Los informes de la semana pasada ya deban cuenta del fuerte aumento de los contagios

Sin embargo, las autoridades insistieron en que todos los contactos estrechos, por más que no sean hisopados, deben aislarse durante 14 días, y luego de pasados siete días de haber tenido contacto con el paciente infectado pueden programar un test serológico (test rápido) de control.

Este viernes, el gobierno provincial había anunciado que desde el próximo domingo se permitirán reuniones familiares en todo el distrito, luego de que la Nación aprobara el pedido formal realizado días atrás por el gobernador Juan Schiaretti.

El ministro de Salud local, Diego Cardozo, dijo en una conferencia que se comunicó con su par nacional, Ginés González García, quien admitió la solicitud para los encuentros entre integrantes de familias, que se podrán realizar el domingo entre las 11 y las 23, en espacios ventilados, con distancia social y las medidas de higiene correspondientes.

A pesar de la nueva flexibilización, Cardozo sostuvo: “Venimos transitando un momento complicado, la provincia se encuentra en un aumento de casos y somos conscientes de que va a seguir el aumento, vamos a continuar las medidas que sean necesarias para afrontar y fortalecer nuestro sistema de salud”.

Con información de Télam

Seguí leyendo:

El Gobierno confirmó que está todo listo para que el 1 de octubre regresen los vuelos de cabotaje e internacionales

Juntos por el Cambio irá a la reunión convocada por Massa: el pedido de Macri y el cruce entre Bullrich y Lousteau

Economía del Conocimiento: la ley sigue frenada y las empresas se quejan porque no pueden hacer proyectos sin conocer la normativa

Un funcionario fue demorado cuando trasladaba a una familia a los terrenos ocupados de Villa Mascardi

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba