DestacadasLocalesNoticias

Casi 18.000 Santafesinos y Santafesinas del sur provincial están sin su Juzgado de Paz y Registro Civil en funcionamiento

Por: Guillermo Font

Es la dependencia de Chañar Ladeado y afecta directamente a la localidad  y a sus vecinas: Godeken, Los Quirquinchos y Berabevú (Dpto. Caseros), más Cafferata, La Chispa, San Francisco y Cañada del Ucle (Dpto. Gral. López)

Oficinas del Juzgado de Paz y El Registro Civil de Chañar Ladeado

El juzgado de paz de Chañar Ladeado y el Registro Civil venían de mal en peor en cuanto a su funcionamiento, pero desde los últimos días de setiembre de este 2020 directamente no pueden funcionar. Solo hay una pasante administrativa que recibe diariamente a los vecinos, pero no tiene la “Firma autorizada” por el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, por lo que aún algunos trámites que podrían realizarse no son posibles de llevar adelante en su totalidad, y todo conspira con las necesidades de casi 18.000 santafecinos y santafecinas del sur, que se sienten literalmente olvidados por la provincia.

El comienzo que lleva a este presente data del 2017 – 2018, momento en que Miguel Fernández era el Juez Comunitario y Jefe del Registro Civil  en funciones y advirtió a la “Dirección General De Registro Civil Provincial”  que en dos años, a él y sus dos colaboradores administrativos (Marcelo Aramburu y Osvaldo Savieto)  les llegaba el tiempo de jubilarse y sus cargos iban a requerir nuevos nombramientos. Sus advertencias no fueron tomadas en cuenta,  y el tiempo pasó sin noticias acerca de qué sucedería cuando llegara ese día.

Miguel Fernández, ex Juez Comunitario y Ex Jefe del Registro Civil de Chañar Ladeado

En tanto, también el Presidente Comunal de Chañar Ladeado, Matías Dichiara a fines de 2019, planteó  al gobierno provincial, que tras el inminente retiro de la actividad del Sr. Fernández, se podrían perder servicios como el de otorgamiento de DNI, que se habían conseguido con mucho esfuerzo, esto implicó en su momento la designación de una persona (José María Caminos), que se encargaría de eso específicamente y la maquina impresora de los DNI, tampoco escucharon ese reclamo.

Ya en este año en curso, se suponía que en poco tiempo, y aún con la pandemia en pleno auge, llegarían los nuevos nombramientos para que el Juzgado y registro retomen su funcionamiento normal, eso aún no sucedió y deja desamparado legalmente al distrito más grande del extremo sur de Caseros, en el que convergen las otras siete localidades antes mencionadas.

 Hace pocos días la situación se tornó insostenible, puesto que luego de todo lo acontecido, la pasante contaba con un funcionario provincial que los días jueves se llegaba hasta Chañar a trabajar con ella y firmaba todo lo necesario otorgando el marco jurídico correspondiente, ahora, esa persona, que es el Juez Comunitario de Los Quirquinchos, Osvaldo Ysaias, pidió licencia (le fue concedida) y directamente desde el punto de vista legal… no hay nadie a cargo para esta jurisdicción, algo inédito que merece una inmediata respuesta.

¿QUE TRÁMITES NO SE PUEDEN HACER HASTA QUE SE REALICEN LOS NOMBRAMIENTOS?

Todo lo que este encuadrado en “Trámites de Pequeñas Causas”: Certificaciones, poderes, audiencias, etc.

Trámites para obtener un DNI, ya que  se necesita de una partida de nacimiento legalizada por un juez

Uniones convivenciales

Cese de Uniones convivenciales

Actas de defunciones

Actas de matrimonio, y/o  cualquier cuestión legal que se tramite en los Juzgados de Paz y Registro Civil.

¿QUIENES EFECTUARON LOS RECLAMOS ANTE LA PROVINCIA?

La Comuna de Chañar Ladeado, el ahora jubilado ex Juez Comunitario y ex Jefe del Registro Civil  Miguel Fernández y el Senador Provincial Eduardo Rosconi en diferentes momentos, pero con mucha insistencia.

CONCLUSIÓN

El Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia tiene la pelota, debe efectuar los nombramientos y dar solución de corto plazo a un problema que no se puede desconocer, y brindar las soluciones solicitadas por los diferentes mandatarios y el legislador en nombre de esos miles de ciudadanos que remiten a este juzgado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba