DestacadasNoticias

Tres momentos de la vida de Chañar Ladeado.

Primer Tiempo histórico: En 1925 se llevo a cabo la sucesión de Magdalena Bertero de Demo, Viuda de Lorenzo Demo , fallecido en 1909. Eran los padres del secretario de Juan Godeken , Luis Demo Bertero, quien se habia casado con Ana Maria Foresto Bonino, segunda hija de José Foresto Y María Rossa. Giovanni Demo Chiesta y Lorenzo Demo Chiesta, eran italianos, llegaron a Argentina en 1880 y tenían una hna, María, casada con Raimundo Mariatti, bisabuelos estos, de toda la descendencia Mariatti conocida en nuestra zona.

Los hnos Demo hicieron fuertes inversiones en Chañar Ladeado a principios de siglo, comprando a Godeken , no solo algunas fracciones de campo , sino también terrenos en el ejido urbano, despoblado en ese entonces. Giovanni compro la manzana, que hoy identificamos entre San Martín, José Foresto, Dr. Álvarez y 9 de julio. Y otras propiedades en Colonia Italiana. Por su parte Lorenzo, a instancias de su hijo Luis, adquirió los terrenos que conocemos como Barrio la Magdalena, cuyo plano publicamos en la pagina. Magdalena Bertero Becchis era hna de Juan B. Bertero (Yanin) casado con Camila Garabello Capella, y padres de Miguel J, Alejandro, Lorenzo Juan, Jacinto y una hija del corazón, Transita de Paul.
Segundo tiempo histórico: durante un largo período en nuestra comunidad existió una casa de Tolerancia, lugar donde habitaban mujeres que ejercían la prostitución. Ante semejante problema para la sociedad de entonces, la Comisión de Fomento emitió un reglamento e incluyo la filiación de las mujeres que vivían en esa casa. El documento que publicamos es de febrero de 1930.
Tercer tiempo histórico: En el año 1960, la gestión de gobierno de Dn Pedro Venaría Trecco, anuncia el ambicioso plan de pavimentación de nuestro pueblo. hasta ese momento con calles de tierra. la primera cuadra que se asfalto, fue Italia entre 9 de julio y Santa Fé. Allí estaba el Hotel italia, una de las glorias de Chañar , construido por Dn. Francisco Villa y su esposa Dña María Godino, una mujer muy habilidosa en la cocina. En el momento de ese anuncio, Miguel Luis Picatto, era el secretario comunal.

Museo Comunal de Chañar Ladeado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba