Noticias

Así detuvieron a uno de los agresores de la policía durante el velatorio de Diego Maradona

(Infobae)

Los incidentes y corridas que se desataron en las inmediaciones de Casa Rosada opacaron la emotiva despedida a Diego Armando Maradona.

En un momento de la tarde, luego de que un grupo de fanáticos ingresara por la fuerza a la casa de Gobierno, se decidió retirar el féretro de donde se estaba realizando el velatorio y se cortó el ingreso a la sede gubernamental. Así, pasadas las 14, a poco del final de la despedida, las fuerzas de seguridad cortaron el ingreso principal del público general. En tanto, en la intersección de la Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen comenzaron los incidentes, las corridas, los gases lacrimógenos y las balas de goma con las que respondió la policía para dispersar a la gente que intentaba ingresar al perímetro de la Plaza.

Enardecidos, en medio de la represión, los fanáticos que fueron a despedir al ídolo mundial lanzaron piedras, palos y botellas contra los uniformados. Según informaron fuentes oficiales, hubo policías heridos y 11 personas detenidas. En ese contexto, en un video registrado desde un edificio se ve cómo fue apresado uno de los agresores de las fuerzas de seguridad.

El material fílmico, que dura poco menos de un minuto, registró cómo una persona vestida con una remera oscura, una gorra blanca y un pantalón celeste se paró frente a un cordón policial con actitud desafiante. En una mano portaba un palo y en la otra un objeto contundente, el cual arrojó violentamente contra los uniformados. No intentó huir y continuó agitando el palo, al que luego partió en dos para mantener su postura increpadora.

incidentes velatorio maradona 1
Pasadas las 14 comenzaron los incidentes en las inmediaciones de Plaza de Mayo (AFP) (ALEJANDRO PAGNI/)

Recién atinó a escapar cuando percibió que media decena de unidades policiales en motos se acercó a la zona. El agresor no logró a huir, fue derribado y rápidamente detenido ante el aplauso de los vecinos que presenciaron la escena desde sus departamentos.

Los incidentes continuaron varios minutos más y se repitieron luego de que la familia de Diego Maradona decidiera finalizar el velorio a las 16.30, para dar paso al traslado del féretro al cementerio en Bella Vista.

muerte maradona incidentes represion
Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma (Adrián Escandar)

Las fuerzas de seguridad, con motos y camiones hidrantes, se sumaron a dispersar a la gente que se encontraba aguardando por ingresar a Casa Rosada. Hubo fanáticos y policías que resultaron heridos. Desde el SAME se informó que las condiciones de seguridad no estaban dadas para atender a los heridos en el lugar.

Los incidentes reavivaron la grieta política en medio del velorio de Maradona. Autoridades naciones y porteñas protagonizaron un cruce mediático por el operativo de seguridad y la represión. Finalmente, el cordón policial que se había montado sobre Avenida de Mayo se levantó y los fanáticos volvieron a acercarse en dirección a la sede de Gobierno.

“Les exigimos a Larreta y Santilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad. Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona”, publicó en su cuenta de Twitter, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, responsabilizando al Gobierno porteño de los incidentes.

incidentes velatorio maradona 1
Autoridades nacionales y porteñas se cruzaron por el manejo del operativo

El vicejefe porteño salió al cruce del funcionario: “El operativo lo organizó la Casa Rosada y nosotros colaboramos. La orden de interrumpir la fila la dieron las fuerzas de seguridad nacionales. En ese momento, un grupo empezó a tirar piedras y palos y nuestro límite es la violencia. Parece una costumbre echarle la culpa al otro”.

“Eso fue lo que hicimos. Interrumpimos la fila. En ese momento aparecieron unos violentos que con palos, piedras, intentaron forzar el ingreso hacia el otro lado y nosotros teníamos que evitar que se produjera una avalancha sobre la Casa Rosada que tenía otro problema en su ingreso”, explicó Diego Santilli.

Luego de los incidentes, el presidente Alberto Fernández aseguró que “todo funcionó muy bien hasta que algunos, viendo que el horario los iba a dejar afuera, se precipitaron sobre la puerta de entrada, y todo se complicó”. En diálogo con radio Continental, Fernández destacó que “lo que nos pasó hoy hubiéramos querido que no pase. Fue por la desesperación de algunos”. Y expresó: “Leía a algún opositor que se quejaba y decía ‘cómo puede ser que hayan organizado esto’. Si no organizábamos el velorio todo hubiera sido peor, era imparable”.

Seguí leyendo:

El último adiós a Diego Maradona: familiares y amigos lo despidieron en una ceremonia íntima

La tarde que tuvo en vilo al Gobierno: cómo se vivieron en Casa Rosada los incidentes que obligaron a suspender el velorio de Maradona

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba