Política

Salta autorizó el regreso de las clases presenciales para 2021 y amplió el horario de bares y restaurantes

Los alumnos de la Escuela N° 4.622 izan la bandera en su regreso a clases
Los alumnos de la Escuela N° 4.622 izan la bandera en su regreso a clases

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta aprobó este viernes el regreso de las clases presenciales en todo su territorio en 2021 y amplió hasta las dos de la madrugada el horario de funcionamiento del sector gastronómico.

El presidente del organismo, Francisco Aguilar, tras analizar la situación epidemiológica de la provincia por el coronavirus, aseguró que “hay que acostumbrarse a esta nueva modalidad” que consiste en “el uso del barbijo, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos”.

“Son acciones que vinieron para quedarse por un largo tiempo y que por el momento son lo único con lo que podemos prevenir la cadena de contagios de COVID-19”, sostuvo el funcionario tras el anuncio de las nuevas flexibilizaciones.

Fuentes gubernamentales detallaron que la aprobación de las clases presenciales para el año próximo se dio en el marco de un plan que presentó el Ministerio de Educación provincial, cuyos protocolos serán revisados por la Dirección de Epidemiología.

En este sentido, se confirmó que el inicio del período lectivo está previsto para el 1° de marzo, luego de varios meses de inactividad como consecuencia del aislamiento obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo nacional al comienzo de la pandemia.

El Gobierno nacional ya anunció que en el 2021 volverían las clases presenciales (María José López - Europa Press)
El Gobierno nacional ya anunció que en el 2021 volverían las clases presenciales (María José López – Europa Press) (María José López/)

Por otro lado, las autoridades salteñas también atendieron el pedido del sector gastronómico para extender una hora el horario de atención al público, hasta las 2 de la madrugada, para bares, restaurantes y salones de eventos.

El secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, explicó que la nueva medida rige a partir de este sábado 5 de diciembre, siempre bajo estrictos protocolos adaptados a la pandemia.

Además, el funcionario contó que el COE resolvió estandarizar con las demás provincias los requisitos para entrar a su territorio. Por este motivo, “se ha dispuesto que para ingresar solamente se pedirán los permisos de la aplicación Cuidar, el DNI o pasaporte, y se realizarán los controles sanitarios correspondientes”.

Esto se decidió en el marco del inicio de la temporada de verano: Salta se abrirá al turismo nacional el próximo 15 de diciembre, aunque ya recibe a personas provenientes de Jujuy y Tucumán.

Por otro lado, se discutió el funcionamiento del transporte público interprovincial y en la reunión se explicó que será la Autoridad Metropolitana de Transporte el organismo que, bajo el criterio de la progresividad, podrá definir y autorizar los servicios de movilidad por vía terrestre que estarán habilitados para pasar a las jurisdicciones limítrofes.

clases ciudad
La Ciudad de Buenos Aires ya comenzó con la vuelta gradual a las escuelas

Según el último reporte del COE provincial, Salta acumula un total de 21.158 casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 18.657 lo que representa el 88% de los infectados. Hay 88 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 21 con asistencia respiratoria mecánica. Además, desde que empezó la pandemia tiene un acumulado de 996 muertes a causa de la enfermedad.

En el último tiempo, docentes y padres de alumnos marcharon en diferentes partes del país para reclamar la reapertura de las escuelas antes de que termine el año.

En este contexto, recientemente el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que en 2021 todas las jurisdicciones habilitarán la vuelta a las aulas y “la presencialidad será la norma”.

“Nosotros nos imaginamos que en el mes de marzo va a haber un regreso masivo a las clases en todo el país. Hay dos distritos que van a empezar en febrero, la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy, y luego gran parte de las provincias lo harán el 1° de marzo. Todas ellas plantean lo que dicta la ley, que son los 180 días de clase, al menos”, precisó.

Seguí leyendo:

La tragedia educativa argentina: docentes, madres y especialistas analizan el año sin clases presenciales y proyectan su impacto

La vuelta presencial a clases: profesores y alumnos, el día después del regreso al aula

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba