Noticias

Coronavirus: realizarán test aleatorios al 30% de los trabajadores golondrinas tucumanos que ingresen a Río Negro

Los Gobiernos de Río Negro y Tucumán acordaron que se realizarán test aleatorios a un 30% del total de los trabajadores migrantes que arriben a la provincia para la cosecha de manzanas y peras (Shutterstock)
Los Gobiernos de Río Negro y Tucumán acordaron que se realizarán test aleatorios a un 30% del total de los trabajadores migrantes que arriben a la provincia para la cosecha de manzanas y peras (Shutterstock)

A días del inicio de la cosecha de peras y manzanas de Río Negro, que comenzará el 10 de enero, los gobiernos de esa provincia y Tucumán llegaron a un acuerdo: se realizarán test aleatorios a un 30% de los trabajadores golondrinas, en referencia a aquellos migrantes que arriben al territorio rionegrino para participar de las tareas rurales.

Ante ello, el Ministerio de Agricultura local precisó que la medida alcanzará “a aquellos trabajadores tucumanos que se movilicen en los transportes contratados por el Gobierno de esa provincia para ser trasladados a Río Negro en forma gratuita”.

Así, en Río Negro buscan sostener “el máximo respeto de los protocolos sanitarios vigentes, modificando algunas normativas que permitirán agilizar el proceso de llegada de los trabajadores”.

La medida fue acordada en el marco de encuentro virtual, en el que ambas provincias ratificaron los protocolos jurisdiccionales vigentes y las medidas sanitarias adoptadas en el marco del Consejo Federal de Trabajo y la Comisión Migrante de la que forman parte.

Entre los puntos acordados se estableció que “se adoptará la modalidad de test aleatorios a los trabajadores migrantes, tanto al momento de su partida como a la llegada” y “los análisis se realizarán a un piso del 30% del grupo de trabajadores”.

Para esta cosecha en Río Negro se espera el arribo de 20.000 trabajadores migrantes del Norte del país
Para esta cosecha en Río Negro se espera el arribo de 20.000 trabajadores migrantes del Norte del país

Además se ratificó “el compromiso para el cumplimiento del aislamiento por el plazo de 7 días de los trabajadores migrantes en el lugar de trabajo, a partir del momento de sus ingresos a la provincia, localidades y establecimientos, sin excepciones, ajustándose a los reglamentos de convivencia de empleadores y trabajadores vigentes”.

El acuerdo también estipula que la Provincia de Tucumán informará “a las autoridades rionegrinas la nómina de trabajadores y cantidad de unidades de colectivos que enviará a su costo y cargo a la provincia de Río Negro para la presente temporada de cosecha que se inicia el 10 de enero próximo, discriminando las localidades y establecimientos de destino”.

De esta manera, Río Negro ratificó el cumplimiento del “Listado de Nómina de Trabajadores y Cantidades de Colectivos”; el Documento Único de Traslado (DUT); la autorización del área de Transporte del Gobierno de la Provincia de Tucumán”; la notificación previa a los Municipios destino de cada uno de los traslados, facultándose a los mismos al control que se considere pertinente al arribo, y la autorización de la Secretaría de Transporte rionegrina”.

Asimismo, se acordó que al momento de finalizar la temporada de cosecha y para la repatriación de los trabajadores no se realizarán hisopados, PCR o test Covid-19 a cargo de la provincia de Río Negro.

Para esta cosecha en Río Negro se espera el arribo de 20.000 trabajadores migrantes del norte del país, en el marco de un estricto operativo de seguridad sanitaria por la pandemia de coronavirus, según informó la subsecretaria de Trabajo provincial, Natalia Reynoso.

“En una primera etapa esta semana llegarán desde Tucumán los primeros diez mil en aproximadamente 200 colectivos”, explicó y señaló que “son los primeros que esperamos y es importante que lleguen a destino con el tiempo suficiente, ya que el lunes comenzará la actividad, por lo menos de la pera”, precisó.

La funcionaria agregó que “se trabajará con los protocolos que se implementan a nivel nacional a través del Consejo Federal de Trabajo donde Río Negro fue cabeza al generar el primero para el trabajo rural migrante”.

La cosecha de manzanas y peras de la provincia de Río Negro comenzará este 10 de enero (Prensa Agroindustria)
La cosecha de manzanas y peras de la provincia de Río Negro comenzará este 10 de enero (Prensa Agroindustria)

Asimismo, destacó la labor que se viene realizando en la provincia en relación a medidas sanitarias desde marzo cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el avance de la pandemia. “En aquel momento tuvimos que repatriar los trabajadores que habían quedado varados ya que todavía estaban realizando tareas de cosecha; luego seguimos trabajando con protocolos para poda, raleo y recientemente la cosecha de la certeza”, puntualizó.

En esa oportunidad, fueron recibidos 51 colectivos y 2.500 trabajadores de las provincias y para eso funcionaron patrullas Covid-19 que brindaron seguimiento y control de las actividades laborales en Valle Medio. “Se cumplió con el distanciamiento, se evitaron cercanías y se exigió la utilización del barbijo en situaciones de descanso, así que fue muy bueno”, detalló Reynoso.

La secretaria rionegrina explicó que para la manipulación de fruta fresca “los protocolos requieren que los trabajadores se trasladen en colectivos habilitados a nivel nacional, con contrato de trabajo y el resultado negativo de hisopado, o PCR como requisito para poder ingresar a la provincia”.

Asimismo dijo que “podrán ingresar trabajadores y trabajadoras sin distinción de género, pero sin la familia, lo que provocó alguna cuestión de resistencia pero tiene que ver con el cuidado, y las posibilidades concretas habitacionales y puntualmente con los contagios”, afirmó.

Seguí leyendo:

Fruto prohibido: en octubre, los consumidores pagaron por la manzana roja casi 13 veces el precio que recibió el productor

El Gobierno creó un programa de asistencia para productores de peras y manzanas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba