Noticias

Gollan insistió en la necesidad de adoptar restricciones en la circulación: “Hay que cuidar lo que tenemos y sino habrá que tomar medidas”

Gollan insistió en la necesidad de adoptar restricciones en la circulación (EFE/Raúl Martínez/Archivo)
Gollan insistió en la necesidad de adoptar restricciones en la circulación (EFE/Raúl Martínez/Archivo) (EFEI0499/)

En las últimas horas, en una extensa reunión virtual, el presidente Alberto Fernández les propuso a los gobernadores imponer restricciones nocturnas a la circulación, en principio, de 23 a 6. La intención es combatir la suba de casos de coronavirus que se registra en todo el país mientras se desarrolla la campaña de vacunación.

Sobre la posibilidad de implementar un toque de queda sanitario se manifestó el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, quien anticipó que “es una de las medidas que se están analizando y me parece correcta”. El funcionario contó que ya estuvo dialogando sobre esa opción con sus pares de otras provincias. “Hay coincidencias, habrá que ver cómo repercute, obviamente”.

Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación informó que, durante las últimas 24 horas, se registraron 191 muertes y 13.441 nuevos casos positivos de COVID-19. De esa última cifra, 5.251 pertenecen a la provincia de Buenos Aires.

Sobre el alza en los contagios, el ministro, durante la entrevista con la señal TN, describió: “Veníamos con 15 semanas de descenso y en estos momentos, desde hace tres semanas, comenzamos un proceso que ya lo había anticipado un modelo de predicción que tenemos. Un aumento importantísimo de casos, muy brusco y veloz”.

Según Gollán, el aumento de los contagios de coronavirus coincide con un “relajamiento de las conductas” de la población, por lo que pidió una toma de conciencia. “Hago un llamado de nuevo a que cuidemos lo que tenemos. Sino habrá que tomar medidas para ayudar a que esto se concrete”, advirtió.

Al describir la coyuntura, agregó: “Es muy preocupante porque hay una distancia entre lo que hay que hacer, que es cuidarse para mantener aperturas con las medidas que todos conocemos. Sin embargo, vemos un relajamiento y resistencia de algunos sectores a los cuidados que venimos recomendando continuamente”.

“Somos hijos del rigor y esto viene en serio”, afirmó Gollan (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
“Somos hijos del rigor y esto viene en serio”, afirmó Gollan (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo) (EFEI0499/)

Por otra parte, al ser consultado sobre la posibilidad de revertir la tendencia de la suba de casos, el funcionario bonaerense subrayó que será posible “apelando a la sociedad”. Manifestó que la ciudadanía “tuvo una conducta loable” en una primera etapa de la pandemia en el país pero luego comenzó a actuar “como si hubiera terminado”.

“Observamos en estos días que mucha gente está teniendo en su entorno directo amigos y familiares que empiezan a tener casos. Somos hijos del rigor y estamos empezando a ver que esto viene en serio. Basta ver lo que pasa en el mundo”, enfatizó.

En la reunión concretada ayer, y de la que participó Alberto Fernández, además de limitar la nocturnidad el Gobierno les propuso a los jefes provinciales que se acoten los viajes al exterior; que se exija la realización de test PCR en el momento que alguien llega a cualquier provincia por vía aérea; que se limite a 10 el número de personas en reuniones; y que se restrinja nuevamente el uso de transporte público para trabajadores esenciales. Todo esto con la intención de “no frenar la economía”, y “no frustrar vacaciones ni actividades en lugares turísticos”, informaron fuentes oficiales.

El Presidente les expresó a los gobernadores su preocupación, especialmente por el comportamiento de los jóvenes, que muestran un bajo respeto, desde la perspectiva oficial, en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias como el distanciamiento social y el uso de tapabocas.

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, recientemente ya hubo cambios en determinados distritos. El jefe de Gabinete Carlos Bianco explicó días atrás que 15 municipios bajarán de fase. Hay siete nuevos en Fase 3 y son nueve en total: Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puan, Saliqueló, Suipacha, y se suman a Bolívar y Rauch.

“Además, hay otros ocho que se suman a Fase 4, totalizando 109. Los nuevos son Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, General Alvear, General Villegas, General Las Heras, Magdalena, Maipú y Saavedra”, detalló.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández les propuso a los gobernadores un cierre de actividades de 23 a 6 en todo el país

Qué es el toque sanitario, la medida que evalúan implementar para frenar los contagios

Cuáles son los municipios bonaerenses que volverán a Fase 3 y qué restricciones aplicarán ante el aumento de casos de coronavirus

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba