Política

La grieta se trasladó a las vacunas: las personas que apoyan al Gobierno confían en la Sputnik V

Informe-Coronavirus-1ra-semana-de-Enero-poliarquia

El 76% de los argentinos que votaron por Alberto Fernández en las últimas elecciones y que son más afines a la vicepresidenta Cristina Kirchner afirmaron en una encuesta que están dispuestos a aplicarse la vacuna contra el coronavirus. En cambio, entre los votantes del macrismo en los comicios de octubre de 2019, ese porcentaje disminuye a apenas un 18 por ciento. De acuerdo a ese mismo sondeo, las personas de más de 65 años y las que residen en la Ciudad de Buenos Aires son las que están más predispuestas a la vacunación que por el momento el gobierno nacional realiza solamente con 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V, provenientes de Rusia. Y tres de cada cuatro consultados, un 73%, considera que el virus seguirá avanzando en Argentina.

Entre quienes votaron por el oficialismo y responden al kirchnerismo más “duro” otro 16% sostuvo que “podría llegar a vacunarse” y apenas 4 de cada 100 expresaron que no lo harán. Esas cifras suben a un 30% y a un 45%, respectivamente, entre los que eligieron a Mauricio Macri como aspirante a la reelección para la presidencia de la Nación en los últimos comicios.

Cuando se consultó sobre la confianza que generan las diferentes vacunas contra el COVID-19, los resultados fueron muy parejos: la que mayor aprobación recibió fue la que elabora el laboratorio británico Oxford-Astra Zeneca, en segundo lugar la que fabrica el laboratorio estadounidense Pfizer y en tercero la rusa. La de Oxford inspira “mucha confianza” en el 26% de los encuestados, la de Pfizer obtuvo un 25% en ese rubro y la Sputnik 20 por ciento. Entre quienes respondieron “bastante confianza”, la de Oxford obtuvo 32%, la de Pfizer 34% y la vacuna rusa quedó más relegada con un 19 por ciento.

Distinta fue la reacción si se analiza la orientación ideológica de los encuestados. El 51% de los “cristinistas” expresaron “mucha confianza” en la Sputnik V y en los macristas esa opción apenas recibió el 6% de adhesiones. Otro 27% del primer segmento, más afín al oficialismo, apoyó al medicamento fabricado en la Rusia de Vladimir Putin con “bastante confianza”.

Informe-Coronavirus-1ra-semana-de-Enero-poliarquia

En el relevamiento efectuado por la consultora Poliarquía en forma telefónica entre el 5 y el 7 de enero sobre 1718 habitantes mayores de 18 años en centros urbanos de más de 10 mil habitantes, casi 7 de cada 10 consultados dijeron que conocen a una persona, amiga o de su entorno familiar, que fue afectada por el coronavirus en nuestro país, donde ya se produjeron casi 45 mil muertes por la enfermedad. El porcentaje de respuestas afirmativas en este rubro es levemente superior en el Gran Buenos Aires y en el Interior (69% y 68%, respectivamente) que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (65%).

Si se analiza por edad los mayores de 65 años son los más dispuestos a someterse al “pinchazo”. Un 43% manifestó que “seguro se vacunará”, otro 30% “podría llegar a hacerlo” y un 18% rechaza esa posibilidad. Los siguen en porcentaje de aceptación los que tienen entre 30 y 49 años (41%, 32% y 23% ante las mismas preguntas), luego los que están en la franja etaria entre 50 y 64 años y los más desconfiados son los jóvenes. Un 32% aseguró que no se pondrá ninguna vacuna.

También se puede observar un gran deterioro en el nivel de aceptación que sufrió el Presidente en el manejo de la pandemia en Argentina a través de los meses que transcurrieron. De un 84 por ciento que aprobaba su gestión sobre este tema en la segunda quincena de agosto, de acuerdo a otras mediciones realizadas por Poliarquía, ese apoyo disminuyó a menos de la mitad, un 41 por ciento. Entre los que lo desaprobaban bajó levemente respecto de diciembre, apenas en un punto porcentual (49 a 48). El menor porcentaje en este ítem había sido a fines del mes de mayo (8%).

Seguramente por la influencia en el aumento de casos de coronavirus que se produjo en las últimas semanas con la mayor parte del país en DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) un 47 por ciento de los encuestados durante esta primera semana de enero se mostró a favor de “endurecer más las medidas de restricción”. Otro 24% eligió la opción “hay que flexibilizar más”, un 19% se inclinó por “tiene que seguir sin cambios” y otro 10% optó por no pronunciarse sobre el tema.

Ante la pregunta “¿Cuán preocupado está usted por el avance del coronavirus en la Argentina?”, un 48% respondió “mucho”, el 33% “bastante”, otro 12% “poco” y un 3% “nada”. Cuando se consultó respecto del futuro de la pandemia, un 73% cree que seguirá avanzando en nuestro país y apenas un 16% consideró que irán disminuyendo los casos.

Informe-Coronavirus-1ra-semana-de-Enero-poliarquia

Acerca del impacto económico de la pandemia, según el sondeo, un 37% dijo que el coronavirus lo afectó “mucho”, un 35% “bastante”, un 19% “poco” y un 5% no se vio afectado. Cuando a los entrevistados se les pidió que compararan si con la situación previa al COVID-19 “¿usted diría que su situación económica personal mejoró, se mantiene más o menos igual o empeoró?”, un 58% afirma que está peor, un 37% más o menos igual y apenas un 3% que es mejor.

Seguí leyendo:

Marcha atrás: tras la polémica, el Gobierno aseguró que suministrará las dos dosis de la vacuna Sputnik V

Moderna reportó que su vacuna genera inmunidad de al menos un año

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba