Tecno

CES 2021 distingue con un premio a la innovación a WOWCube, inspirado en el cubo Rubik

Wow Cube System: la evolución del cubo mágico (Infobae)

La compañía de San Rafael, California, CubiOs Inc. ha sido distinguida en la categoría de innovación de CES 2021 por su sistema de entretenimiento WOWCube. Al mejor estilo cubo de Rubik (el juguete más vendido de la historia), en lugar de las piezas de plástico, está compuesto por 8 módulos de cubos separados conectados entre sí. Cada uno es un dispositivo independiente con tres pantallas de alta resolución y una CPU en su interior. Permite jugar videojuegos que se ejecutan en las 24 pantallas que cubren 6 lados del dispositivo simultáneamente.

Desde la startup desde donde nace el proyecto señalan que ayuda a estimular el desarrollo cognitivo de los niños. En CubiOs Inc. dicen que están construyendo un ecosistema completamente nuevo de juegos, widgets y aplicaciones para este sistema de entretenimiento, proporcionando un SDK (software development kit, es decir, kit de desarrollo de software) y API (interfaz de programación de aplicaciones) para desarrolladores de todo el mundo, que se inspiren en múltiples posibilidades para crear mundos de realidad inmersiva en el cubo.

Ilya Osipov, fundador de CubiOs Inc (luego se sumaría al proyecto su hijo Savva, de 15 años) ha señalado en un comunicado: “Debido a la pandemia, nuestros planes para la producción en masa del dispositivo se retrasaron y decidimos centrarnos en las características y funciones que teníamos previsto introducir en la próxima versión del producto, con la intención de traer la nueva modificación del dispositivo, la nueva versión del sistema operativo y muchas aplicaciones nuevas al CES 2021. Nos sentimos honrados de que los jueces expertos hayan notado nuestros esfuerzos“.

Wow Cube System: la evolución del cubo mágico
WowCube permite jugar videojuegos que se ejecutan en las 24 pantallas que cubren 6 lados del dispositivo simultáneamente.

A Osipov (hijo) siempre le gustaron los puzles y rompecabezas, y tras ver varios tutoriales de electrónica en YouTube, decidió crear su propio juego. El juego se controla inclinando, girando y agitando el cubo mientras los personajes del videojuego elegido saltan de una pantalla a otra. Así, sería algo así como un “cubo consola”.

Entre los juegos que se pueden jugar, está 2048, puzle que consiste en juntar diferentes números hasta conseguir que sumen esa cifra. Lo interesante es que es código abierto y permite a personas programar y lanzar sus propios juegos.

El primer prototipo fue fabricado en 2017 y fue realizado con una impresora 3D. El padre informático del joven, creador de otros rompecabezas digitales, trabajó junto a su hijo en el proyecto. “El dispositivo no solo necesitaba rotar mecánicamente tal y como hace el cubo de Rubik, sino que también tenía que hacerlo mientras soportaba la eléctrica y matemática detrás”.

Después de tres generaciones de prototipos, la consola (así la llaman sus creadores) está lista para salir a la venta. El primer prototipo estuvo basado en Arduino y fue desarrollado por el padre en 2017, año en el que obtiene la patente en Rusia, donde vivían. Tiempo después, se presentaron en un encuentro de la Universidad de Berkeley, y crearon nuevos prototipos en colaboración con Semyon Orlov, el primer ingeniero de la empresa.

Wow Cube System: la evolución del cubo mágico
"Woz" o Steve Wozniak apoyando el proyecto de WowCube

A principios de 2019, firmaron un contrato con su socio fabricante en Shenzhen, China, y comenzaron a trabajar en su línea de producción. Ese año, en un evento pudieron mostrar el WowCube a Stеve Wozniak (fundador de Apple en 1976 junto a Steve Jobs) quien se sorprendió positivamente con el proyecto. En enero de 2020 el sistema ganó el premio People’s Choice Award en la categoría de gadgets.

WowCube estará disponible para la preventa, por USD 249, proximamente aunque no hay fecha exacta para este anuncio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El hogar inteligente: heladeras que ofrecen recetas y robots que ayudan a poner la mesa

Presentaron una aspiradora inalámbrica que se limpia automáticamente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba