Deportes

Manuel Andújar ganó el Dakar en quads y afianzó la hegemonía argentina en esa competencia

El argentino Manuel Andújar se consagró campeón (EFE/David Fernández/Archivo)
El argentino Manuel Andújar se consagró campeón (EFE/David Fernández/Archivo) (David Fernández/)

Una jornada histórica para Argentina se vivió en esta edición del Rally Dakar. Primero, Kevin Benavides, a bordo de su vehículo Honda, se adjudicó este viernes el Rally Dakar 2021 en la categoría motos, tras la finalización de la 12ª etapa, que se llevó a cabo entre las localidades Yanbu y Yedá, en Arabia Saudita. Luego, su compatriota Manuel Andújar redondeó otra gran actuación para quedarse con el primer puesto en la clasificación en la quads (cuatriciclos).

El oriundo de Lobos, que en la edición del año pasado finalizó en la cuarta colocación, hizo una excelente labor a lo largo de toda la competencia. Vale destacar que el piloto contó con el respaldo oficial del Club Atlético Boca Juniors para competir en esta travesía.

“Muy emocionante poder llegar acá y haber ganado el Dakar. No tengo palabras para describir la emoción que se siente de poder estar acá”, declaró luego de imponerse en Jeddah.

Desde que tomó la cima del certamen, Andújar realizó un trabajo casi perfecto para mantener aproximadamente una ventaja de 20 minutos con sus escoltas, el francés Alexandre Giroud (Yamaha) y luego, tras el abandono del galo, el italiano Giovanni Enrico (Yamaha).

Manuel Andujar portada
Manuel Andujar extendió la supremacía argentina en la categoría (Photo by FRANCK FIFE / AFP) (FRANCK FIFE/)

Aunque el cordobés Pablo Copetti se impuso en el último especial del Dakar 2021 con un de 3h11m30, a su compatriota le alcanzó para coronarse con el segundo puesto que se llevó (cruzó la meta sólo con 23 segundos de diferencia con el primero). El podio lo completó el polaco Kamil Wisniewski a 2m25s.

En la general, Manu, a bordo de una Yamaha 700, conquistó la carrera en 57h19m11s y le ganó por 25m52s al chileno Giovanni Enrico (Yamaha) y por 3h01m al argentino nacionalizado estadounidense Copetti (Yamaha).

Manuel-Andujar
La emoción de Andújar tras consagrarse en el Dakar

De esta manera, Andújar extendió la supremacía argentina en esta categoría, que inició en 2009 con el triunfo del checo Josef Machacek. Anteriormente festejaron Marcos Patronelli en tres ocasiones (2010, 2013 y 2016), su hermano Alejandro Patronelli en dos (2011 y 2012) y en una oportunidad se proclamó campeón Nicolás Cavigliasso (2019).

El estreno de Manuel en el Rally Dakar fue en 2018, donde obtuvo un discreto puesto 29º. Sin embargo, apenas un año después, tuvo un ascenso meteórico al finalizar en el quinto lugar. El año pasado concluyó en el cuarto lugar, quedando a un simple paso del podio en las arenas de Arabia Saudita. . Sus inicios fueron en el quadcross a los 18 años, compitiendo en EEUU y Argentina durante tres años. Más tarde, en busca de nuevos desafíos, decidió incursionar en el rally.

Debido a la pandemia, el piloto de Lobos, provincia de Buenos Aires, no tuvo ocasión de competir, por lo que realizó un intenso entrenamiento en el norte argentino. “En el 2020 no hubo ocasiones de competir, pero estuve entrenando con un personal trainer en pistas de cross, para mantener la agilidad y reacción. También completé un entrenamiento en el norte argentino y sobre fin de año cumplí con la etapa de descarga, que es más tranquila”, le reconoció al sitio oficial del torneo en la previa.

Manuel-Andujar
Andújar extendió la hegemonía argentina (@dakar)

Andújar, que desde la séptima etapa tomó el primer puesto de la general y nunca más lo soltó, confesó que tiene como pasiones “andar en motos, cuatriciclos y camiones e ir a la cancha a alentar a Boca Juniors”. Además, tiene seis labradores, un dogo presa canario llamado “Dakar” y una burra.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Histórico: el argentino Kevin Benavides ganó el Rally Dakar en la categoría motos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba