Noticias

La brigada de los limpia playas llegó a Mar del Plata y reciclará los residuos que encuentre en la arena

Reciclando Conciencia
En Mar del Plata la recorrida comenzará a las 17

Esta tarde, la cooperativa Reciclando Conciencia realizará una limpieza de playas en Mar del Plata. El recorrido comenzará a partir de las 17 y el punto de partida será en Avenida Peralta Ramos 5499.

La acción solidaria busca que los turistas y marplatenses sean parte de la causa y los convocan para que durante esta jornada acompañen al grupo de voluntarios en la recolección de residuos que yacen en la arena.

Hace una semana, la misma organización realizó una limpieza en las playas en Pinamar, que se inició desde Avenida del Mar y De los Trirremes. En el recorrido se recolectaron 286,4 kilos de residuos a lo largo de 1,8 kilómetros de playas. Todas ubicadas en la zona de la frontera.

Reciclando Conciencia está ubicada en Pinamar y es la única cooperativa de reciclado -en la Costa Atlántica- habilitada para emitir manifiestos electrónicos de trazabilidad sustentable por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). El proyecto nació hace 10 años, a partir de la unión de varios amigos que se convirtieron en activistas ambientales.

Reciclando Conciencia
En Mar del Plata, la recolección de residuos durará aproximadamente 50 minutos

Para ser parte esta tarde de la iniciativa, los organizadores pidieron que aquellos que se sumen a la recolección de residuos utilicen tapabocas y respeten la distancia social. Tras el encuentro de esta tarde, el martes 26, justamente en el Día Mundial de la Educación Ambiental, volverán a limpiar las playas pinamarenses.

“En noviembre de 2020 armamos un programa para limpiar las playas durante tres meses, lo hicimos hasta mediados de diciembre. Nos llamaron desde Arcos Dorados para apoyarnos y programamos cuatro limpiezas para enero”, explicó Carlos Méndez, presidente de Reciclando Conciencia, a Infobae.

“Estamos comprometidos con las comunidades en las que operamos y con el cuidado del planeta. Hace muchos años trabajamos enfocados en reducir el impacto que genera nuestra operación en el medio ambiente. Venimos desarrollando iniciativas tendientes a reducir la cantidad de plásticos como la eliminación de sorbetes, tapas de bebidas frías, etc. Hoy estamos acompañando y apoyando la limpieza de playas porque entendemos que es crucial para cuidar el planeta”, destacó Mariana Socolinsky, gerente de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable de Arcos Dorados.

“Vamos a estar desde las 16 con dos promotoras invitando a la gente para que se sume. Limpiaremos alrededor de 40 ó 50 minutos. Luego regresaremos al local, daremos una charla final y entregaremos regalos y haremos sorteos”, detalló Méndez.

En Pinamar, el fin de semana pasado se hicieron presentes alrededor de 40 personas, quienes se inscribieron a través de las redes sociales, o bien personalmente, para colaborar con dicho trabajo.

Reciclando Conciencia
En Pinamar, el fin de semana pasado se hicieron presentes alrededor de 40 personas

Del total de lo recolectado, un 60% corresponde a plásticos (bolsas, nylon), 20% a material de pesca (sogas, cuerdas, etc.), 10% de vidrio (principalmente botellas) y el 10% restante a metales.

En cada una de estas jornadas, que suelen contar con el respaldo de restaurantes, comerciantes y fundaciones que operan en la zona, se realizan acciones de promoción ambiental, donde se cuenta el porqué de la limpieza, la separación y el reciclado. También se realizan encuestas, apuntando a conocer los hábitos de la comunidad y mostrar las acciones de la cooperativa.

A través de los centros de acopios, situados en calles centrales e instituciones educativas y públicas de Pinamar, Valeria del Mar, Cariló y Ostende, los cuales se triplican en la temporada alta, Reciclando Conciencia recibe entre 4 mil y 6 mil kilos de residuos de manera diaria.

Con ese material, la cooperativa desarrolló una variedad de productos sustentables, aplicados a la construcción y la decoración. Entre ellos, un eco bloque realizado a partir del telgopor, un material de difícil trazabilidad y alto nivel de contaminación, que se produjo en conjunto con el Centro Experimental (CEP-ATE) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

La cooperativa también desarrolló placas de plástico reciclado, de diferentes colores y texturas, que se utilizan para distintos tipos de mobiliario, como cestos, composteras, cuchas, macetas, buzones.

Seguí leyendo:

Siete opciones para disfrutar de un día nublado o lluvioso en Mar del Plata

Cómo funcionan las piletas de los balnearios en las playas de Mar del Plata

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba