Noticias

Cómo actuar antes, durante y después de un terremoto

Ruta 40 Terremoto San Juan
El terremoto tuvo su epicentro en San Juan

Un terremoto de 6.4 grados en la escala de Richter ocurrió este lunes por la noche en San Juan donde tres personas resultaron heridas (entre ellos un adulto mayor con traumatismo grave) y algunas localidades sufrieron cortes de energía eléctrica. El mismo se sintió con variada intensidad en Córdoba y Mendoza, e incluso en redes sociales usuarios reportaron que también se percibió en la Ciudad de Buenos Aires.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 8 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 57 kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina. Luego del sismo principal, hubo una serie de réplicas, aunque de menor magnitud, de 4.4, 4.9 y 4.1 grados en la escala de Richter, sucesivamente, que durante la madrugada del martes afectó mayormente a la ciudad de San Juan y las localidades de Caucete, Mirayes, Barreal y el Valle de Media Agua, detalló el organismo.

En redes sociales cientos de usuarios publicaron videos de los segundos de tensión y susto que vivieron mientras ocurrían los temblores.

La Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud indica que la región de Cuyo, principalmente San Juan y Mendoza, y el NOA, “son las regiones con mayor peligrosidad sísmica en la Argentina”. También existe cierto riesgo en algunas zonas de la Patagonia y el Centro del país.

Argentina ha sufrido las consecuencias de fuertes sismos a lo largo de su historia. El más devastador fue el Terremoto de San Juan de 1894, el mayor movimiento sísmico que ocurrió en la provincia y el de registro más fuerte del país, con una magnitud de entre 8,6 y 8,9 en la escala sismológica de magnitud de momento. Su epicentro se localizó en el noroeste de la provincia de San Juan, aproximadamente a 29°48′S 69°00′O, y una profundidad de 30 km. Causó gravísimos daños y víctimas en la provincia, así como también en La Rioja, y daños menores en Catamarca, Córdoba, San Luis, Mendoza, hasta a más de 500 km del epicentro.

 Una foto del terremoto en San Juan de 1944 - Gentileza Diario de Cuyo
Una foto del terremoto en San Juan de 1944 – Gentileza Diario de Cuyo

Como consecuencia directa fallecieron 52 personas en San Juan. En la ciudad capital, la Catedral sufrió la rotura del campanario izquierdo, la abertura de la bóveda y el reloj público que funcionaba desde 1824 se detuvo por primera vez. Los templos de Santo Domingo, San Agustín, Dolores y San Pantaleón sufrieron serios desperfectos. Muchas casas quedaron en ruinas, así como edificios públicos, tales como la Casa de Gobierno, el antiguo edificio de la Legislatura Provincial, el Mercado Público y la Biblioteca Franklin.

Años más tardes, la provincia volvería a se El terremoto de San Juan del 15 de enero 1944 ocurrió a las 20:52 (hora local), y tuvo su epicentro a 20 km al norte de la ciudad homónima, en las proximidades de La Laja, departamento Albardón. Se estimó su magnitud de ondas superficiales (Ms) en 7,4 grados, la magnitud de momento (Mw), calculada años más tarde entre 6,9 y 7,0 la profundidad entre 11 y 16 km. Este sismo en Argentina se considera el evento natural más destructivo que se haya registrado en la breve historia del país. Su intensidad máxima fue de 9 en la escala de Mercalli modificada.

También durante el siglo XX San Juan fue nuevamente golpeada por un terremoto de gran magnitud: el 23 de noviembre de 1977 se produjo una de las mayores catástrofes de nuestro país: el terremoto de Caucete. Causó grandes daños físicos y materiales. Es por esto que todos los 23 de noviembre se conmemora el Día de la Defensa Civil Argentina, el organismo que protege a la población en casos de catástrofes naturales, desastres y accidentes a gran escala o peligros en tiempos de guerra.

Imagen del terremoto de San Juan ocurrido en 1944
Imagen del terremoto de San Juan ocurrido en 1944

¿Cómo se mide la intensidad de los terremotos?

Se utiliza la escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML). Se trata de una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Francis Richter.

La sismología mundial usa esta escala para determinar las fuerzas de sismos de una magnitud entre 2,0 y 6,9 y de 0 a 400 kilómetros de profundidad.

¿Cuál fue el terremoto más fuerte de la historia? Ocurrió el 22 de mayo de 1960 en la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile, y con una magnitud de 9.5 en la escala de Richter, dejó 2.300 muertos y dos millones de personas sin hogar.

Infografía - Intensidad terremotos
Magnitud e intensidad de los terremotos (Infografía: Marcelo Regalado) ((Infografía: Marcelo Regalado) /)

¿Cómo se debe proceder frente a un fenómeno de este tipo?

Antes de un terremoto:

-Tener linternas con pilas o baterías de respaldo.

-Agua potable embotellada, medicamentos y alimentos de primera necesidad para poder abastecerte hasta que las autoridades de rescate y emergencia presten sus servicios en el área.

-Saber en qué estado se encuentran algunas instalaciones que son sensibles, si hay un daño como la instalación eléctrica, instalación de gas y del almacenaje de productos químicos que si se vuelcan y rompen pueden ser altamente peligrosos si hay alta exposición.

-Tener siempre acceso rápido a los números del servicio de emergencia oficiales y de Defensa Civil.

Sismógrafo detectando un terremoto (YouTube@paCiencia la mía) (Infobae)

Durante el desarrollo del mismo:

-Buscar protegerse si están dentro de una estructura u hogar como ser los marcos de las puertas, bajo muebles macizos, columnas o muros portantes.

-Estar alejados de las ventanas, de elementos que puedan proyectar fragmentos, o que puedan caerse y generar lesiones.

-No utilizar los ascensores si es preciso evacuar un edificio.

-No usar fuentes de iluminación que generen chispas o llamas ya que durante un evento de esta naturaleza puede haber fugas de gas o vapores combustibles.

-Salir de los interiores de las estructuras hacia la vía pública, alejados de estructuras, o trasladarse al punto de evacuación pautado por las autoridades.

-Si el desarrollo del sismo sucede cuando se está conduciendo un automóvil, quedarse dentro del mismo y evitar acercarse a postes de alumbrado o de tendido eléctrico, evitar puentes o bajo niveles.

-Nunca perder la calma.

Luego de ocurrido el evento:

-Seguir todas las instrucciones que indiquen los equipos de emergencia

-Evitar el reingreso a las estructuras hasta que se las autoridades así lo dispongan

-Es importante ser pacientes e impartir tranquilidad en el grupo familiar evitando aumentar el estrés que generó ya este suceso.

SEGUÍ LEYENDO:

El temblor ocurrió a tres días del aniversario del recordado terremoto de San Juan de 1944

Sergio Uñac, gobernador de San Juan: “Tuvimos comunicación con el Gobierno nacional”

La explicación de una experta en sismología sobre por qué se sintió el terremoto en varias provincias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba