Política

Las quejas de Quirós por el reparto de vacunas abrieron un nuevo foco de conflicto entre CABA y el gobierno nacional

Cafiero - vizzotti
Cafiero y Vizzoti se reunieron la semana pasada. Actualmente ambos están aislados, pero siguen de cerca toda la actividad del Ministerio

Las declaraciones del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, donde criticó la forma en que desde el gobierno nacional se están repartiendo las vacunas contra el coronavirus amenazan con crear otro foco de conflicto entre Ciudad y Nación, más allá de los tironeos que ya existen por los fondos de coparticipación federal. En el Ministerio de Salud de la Nación están molestos porque Quirós realizó una conferencia de prensa para expresar sus quejas y reiteraron que la distribución se basa en criterios de equidad y federalismo y que a ningún distrito le faltarán vacunas.

Quirós planteó esta mañana su disconformidad con el reparto que hace el gobierno nacional de las vacunas contra el coronavirus que llegan al país. De manera puntual, señaló que el criterio utilizado no tiene en consideración la cantidad de personal de salud y el alto índice de mayores de 60 años que viven en la ciudad de Buenos Aires.

“Nación tomó la decisión de una distribución de vacunas basada en población general cuando la vacuna se aplica a grupos de riesgo, y los grupos de riesgo no son proporcionados a la población general en todas las jurisdicciones”, indicó Quirós. Y luego agregó: “La Ciudad tiene una carga de trabajadores de salud muy superior a otras regiones de la Argentina, y tiene una pirámide poblacional más envejecida del promedio”. Por lo bajo, más allá de la conferencia, las quejas porteñas se relacionan con que según su visión el reparto debería apuntar al refuerzo en la vacunación de los grupos de riesgo (personal de la salud y adultos mayores) pero que Nación solamente tiene en cuenta la cantidad de habitantes de la Ciudad.

Fernán Quirós, sobre la distribución de las vacunas en la ciudad de Buenos Aires (Infobae)

Desde el Ministerio ahora conducido por Carla Vizzotti afirman que se aplican criterios de equidad y federalismo sobre la base poblacional. Según fuentes de esa cartera, “así como a ningún argentino le faltó un respirador, tampoco le van a faltar vacunas”. Tampoco cayó bien en el gobierno nacional que Quirós haya hecho pública su disconformidad. “Esos temas se debaten en las reuniones semanales entre los ministros de Salud, no en los medios”, deslizó un colaborador de la ministra.

En el marco del reporte semanal sobre la situación epidemiológica, Quirós adelantó que el gobierno porteño solicitó “discutir, dialogar, mejorar el mecanismo para que todos los ciudadanos de Argentina tengan las mismas oportunidades de llegar a la vacuna en un tiempo similar, y no ocurra como está ocurriendo ahora. Es un tema que lo hemos discutido y seguramente lo vamos a seguir dialogando y estamos convencidos de que lo vamos a resolver”.

Según los cálculos del gobierno porteño, al menos 1.200.000 personas están dentro de los grupos de riesgo. “Esa es la cantidad que necesitamos vacunar; hay que avanzar rápidamente y tenemos la capacidad de vacunación ya montada”, expresó Quirós. Y añadió: “Sabemos que tenemos por delante unas segunda ola, sabemos que hay una campaña de vacunación que viene lenta, pero que seguramente se va a acelerar en las próximas semanas”.

Por otro lado, informó que a pedido del ministro de Educación, Nicolás Trotta, habrá una reunión (en la que también estará presente la ministra porteña del área, Soledad Acuña) durante la tarde de hoy para “encontrar una solución” a la vacunación de los docentes porteños.

El gobierno nacional dispuso que las 100 mil dosis de la vacuna china de Sinopharm sean destinadas a los docentes y espera completar la inmunización para junio. Sin embargo, la ciudad de Buenos Aires destinó esa partida para completar la inoculación del personal sanitario, de acuerdo al plan de vacunación oficial dispuesto por el Ministerio de Salud. “Estamos buscando alternativas para llegar a los docentes, estoy convencido de que dialogando siempre encontramos una solución”, señaló el ministro porteño.

Con respecto al Plan de Vacunación contra el COVID-19, Quirós precisó que hasta el momento del componente 1 de Sputnik V ya aplicaron 77.416 vacunas, mientras que del componente 2 se aplicaron 32.585. “Y luego del componente 1 de AstraZeneca para adultos mayores, hasta hoy hemos aplicado 32.393”, afirmó.

El ministro detalló también que en el personal de salud se inoculó a 77.416 personas con el componente 1, y 32.585 que también tienen el componente 2; es decir, 110.001 vacunas. Además, notificó que todos los datos sobre vacunación, turnos y lugares de aplicación están disponibles en la página oficial del gobierno porteño.

Con relación a la curva de contagios y su evolución, la ciudad de Buenos Aires informó que hasta hoy hubo 232.992 casos, de los cuales se han recuperado 203.530 personas, han fallecido 6.831, lo que hace una letalidad de 2,93 por ciento. En cuanto a los testeos, se hicieron a 1.705.302 personas, el 62,2% de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 5,6% en la semana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba