Noticias

Qué dijo en su indagatoria el polémico doctor Lotocki, detenido por la muerte de un paciente tras una cirugía estética

Aníbal Lotocki, en foto de 2014.
Aníbal Lotocki, en foto de 2014.

“El señor era un paciente difícil que no se dejaba controlar ni atender bien”.

Con estas palabras, Aníbal Lotocki, el polémico cirujano que el viernes pasado quedó imputado por homicidio culposo tras supuestamente haber operado en un centro médico de Caballito a un paciente que luego murió, comenzó su declaración indagatoria en la que se deslindó de responsabilidades, incluso culpando a la víctima. Estas explicaciones no convencieron a los investigadores. El Juzgado N° 60 determinó que quede detenido hasta que avance el proceso. A la acusación de homicidio se suma también la de mala praxis en este expediente que investiga el fallecimiento de Cristian Adolfo Zárate, un hombre de 50 años ligado a la construcción que había acudido al médico para hacerse una cirugía estética en el abdomen.

“Junto a Lotocki hay otros 8 imputados que forman parte de la clínica privada CEMECO que es donde se realizó la intervención. Aparentemente, Lotocki alquiló una quirófano allí para realizar esa operación que tiene el nombre técnico de dermolipectomía, algo muy parecido a la liposucción”, explica una fuente al tanto del expediente.

Según la reconstrucción de la Justicia, Zárate llegó a la clínica del barrio de Caballito ubicada en la calle Colpayo en la mañana del jueves 15. En las primeras horas de la tarde, el doctor Lotocki lo operó durante unas dos horas y luego el médico se retiró. El paciente, que quedó en observación, se descompensó cerca de la medianoche aunque pudo ser estabilizado por el personal de la clínica, que debió intubarlo.

Recién al día siguiente, a media mañana, los profesionales a cargo empezaron a notar un sangrado interno y externo y una “excitación fuera de lo normal”, por lo que decidieron llamar a Lotocki, que acudió al lugar una hora después. Sin embargo, cuando el cirujano lo estaba revisando, Zárate entró en un paro cardíaco y tuvieron que llamar a Emergencias.

Anibal Lotocki
Cristian Zárate, la víctima.

El móvil 279 del SAME llegó cerca del mediodía pero se encontró con un cuadro de gravedad extrema sin margen para poder intervenir. Así, constataron la muerte de la víctima cerca del mediodía. Si bien ese día Lotocki fue solamente demorado y luego liberado, 24 horas más tarde al momento de la indagatoria el juez decidió detenerlo acusado de homicidio culposo y mala praxis.

La causa está a cargo de la Fiscalía N° 1 del doctor Pablo Recchini, quien ordenó que se realice la autopsia del cuerpo. El procedimiento se llevó a cabo el domingo aunque aún no se conocen los resultados definitivos.

Otro dato que llamó la atención de los investigadores es que en esa clínica había otras cuatro personas internadas que también habrían sido operadas por Lotocki. Cuando se les explicó la situación y les aclararon que podían ser trasladadas o tratadas por otro médico, se negaron. Pidieron expresamente seguir siendo atendidas por él.

La víctima es Cristian Adolfo Zárate, de 50 años. Es oriundo de Luján aunque vivió toda su vida en San Justo. Al momento de su muerte estaba dedicado de lleno al rubro de la construcción y tenía un hijo de 16 años. Su esposa Romina se presentó como querellante, asesorada por el abogado Mariano Lizardo, que ya querelló a Lotocki en otros expedientes penales. La mujer declaró esta mañana vía Zoom como testigo ante el juez.

No es la primera vez que Lotocki se enfrenta a un proceso judicial. De hecho, acumula una importante cantidad de procesos civiles. Algunos de los más resonantes tienen como querellantes a personajes famosos, como la modelo Silvina Luna, que lo demandó por mala praxis luego de una operación de glúteos que la dejó internada en 2014 con insuficiencia renal e hipercalcemia.

Silvina Luna y Aníbal Lotocki: histórica acusación de mala praxis.
Silvina Luna y Aníbal Lotocki: histórica acusación de mala praxis.

“El lamentable suceso está en investigación porque aún no está la autopsia. Sin embargo todo el mundo ya sabe que Lotocki es culpable. Y no está acreditado que fue por culpa de él. Zárate fue intervenido el jueves y la descompensación sucedió recién al día siguiente”, explica Ileana Lombardo, abogada de Lotocki.

La defensora ya pidió su excarcelación por considerar que no existen riesgos procesales como entorpecimiento de causa o posible fuga. Además sostuvo en un escrito que el problema se suscitó en la intubación del paciente y aseguran que su cliente no participó de ese procedimiento, por lo que “no tiene nada que ver”.

Ahora, el juez tiene 24 horas para resolver sobre si concede la excarcelación o si, por el contrario, lo deja tras las rejas. La Justicia investiga la posibilidad de que el procedimiento haya sido por una hernia que tenía el paciente y que Lotocki aprovechó el momento para hacer además la liposucción. Aún se están analizando documentos para determinar si existió un consentimiento de la víctima para la segunda intervención.

SEGUIR LEYENDO:

Quién es Edgar Gómez, el empresario de la salud denunciado por amenazar y estafar a su ex pareja

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba