Noticias

Un joven murió al intentar salvar a un chico de 11 años del cerco electrificado de sus plantas de marihuana

marihuana electrocutado mar del plata
Las plantas del joven que murió para salvar al niño

Un joven de 26 años que había construido un cerco electrificado para proteger su cultivo hogareño de cannabis en el jardín de su casa murió al intentar salvar a un niño vecino que se había metido en el fondo de su casa.

El hecho ocurrió el domingo por la noche en un domicilio del barrio Cerrito Sur de Mar del Plata. El dueño de casa murió mientras sus amigos lo llevaban a un hospital cercano. Después del incidente, mientras lo trasladaban a un centro asistencial se cruzaron con una ambulancia y los médicos confirmaron que ya estaba sin vida.

El niño de 11 años, en tanto, sobrevivió. Sufrió lesiones pero ninguna de gravedad, según indicaron fuentes médicas al diario local La Capital, que reveló el caso.

El accidente, según confirmaron fuentes del caso a este medio, ocurrió cuando el nene entró en el fondo de la casa del joven de 26 años, quien lo vio entrar y corrió hacia él para evitar que se electrocutara. Pero en ese movimiento, durante el cual alcanzó a salvar al menor, el dueño del domicilio recibió una descarga eléctrica fatal.

Dos amigos lo cargaron en una camioneta Fiat Fiorino y salieron en busca de un centro de salud, pero antes de llegar se cruzaron con la ambulancia. En el caso tomó intervención la fiscalía de turno a cargo de Juan Pablo Lódola por la muerte del joven. La causa está caratulada bajo la figura de averiguación de causales de muerte.

La fiscalía de Delitos Culposos, a la vez, abrió una causa por las lesiones del menor pero seguramente se archive pronto, dado que el eventual imputado está muerto. Debido a que se descubrió un cultivo de marihuana con 17 plantas, el fiscal Leandro Favaro, a cargo de la UFI de Drogas marplatense, inició una investigación pero según confirmaron fuentes judiciales a Infobae no habrá imputaciones al joven fallecido ni por lo pronto a otras personas.

marihuana electrocutado mar del plata
Los amigos del dueño de casa lo llevaron en una camioneta al hospital pero en el camino se cruzaron con una ambulancia y los paramédicos les dijeron que ya había fallecido

El dueño de casa no tenía ingresos en el Servicio Penitenciario Bonaerense o condenas federales a su nombre. Tampoco, de momento, los investigadores comprobaron el fin que le daba a las plantas de cannabis, que ya habían sido cosechadas y al momento de entrar la policía a la casa, tras el llamado al 911, estaban en el living del hogar. “En principio, era consumo recreativo y fue una desgracia”, aseguró una fuente de los organismos de seguridad de la ciudad a Infobae.

Fuentes judiciales también consultadas por este medio consideraron como probable que el joven electrocutado tuviera un cultivo personal de cannabis y que estaba protegido por un cerco electrificado (algo que está prohibido) para evitar el robo de esas plantas por quienes en la jerga se llaman “cogolleros”, personas que roban plantas de marihuana durante la época de la cosecha. Se trata de un “delito” que es muy común pero que no existe en la estadística oficial porque el cultivo personal está penado por la ley de drogas 23737.

Si bien desde ahora quienes estén inscriptos en el Registro Nacional de Cannabis (Reprocann) para plantar para uso terapéutico podrán denunciar estos robos de plantas. “No hay pruebas de uso medicinal ni tampoco de comercialización, no se encontraron armas ni balanzas ni dinero en efectivo, elementos que podrían indicar comercio”, comentó una fuente policial del caso de Mar del Plata.

En tanto, este medio supo que la Justicia por ahora no ordenará ningún allanamiento.

Una fuente del circuito judicial marplatense recordó a Infobae un caso todavía en investigación ocurrido también en esa ciudad en el que un joven murió electrocutado al intentar robar unos morrones en un campo de cultivo de este vegetal, que había sido protegido de manera precaria por un electricista.

El cultivo de cannabis es legal en Argentina, siempre que sea para uso medicinal y los cultivadores deben estar registrados en el Reprocann
El cultivo de cannabis es legal en Argentina, siempre que sea para uso medicinal y los cultivadores deben estar registrados en el Reprocann

En diciembre pasado Mar del Plata fue noticia porque un juez de la ciudad le prohibió a la Policía detener personas con drogas ilícitas en vía pública, siempre y cuando sea claro que se trata de una tenencia para uso privado.

La orden fue dada por el magistrado Juan Tapia luego de la presentación de un hábeas corpus que hizo una organización cannábica local para poner fin a las “detenciones arbitrarias”, especialmente apuntadas contra los usuarios de marihuana.

La medida está sostenida en datos de la realidad. Una “persona y media” por día fue aprehendida en la provincia de Buenos Aires durante 2018 por violar en alguna de sus formas la ley de drogas. Sancionada en 1989, la legislación nacional todavía condena a las personas que tienen en su poder, para consumo personal, marihuana, cocaína o cualquiera de las sustancias que se usan en Argentina -junto al alcohol, el tabaco o los psicofármacos, todas legales- para alterar los sentidos o la conciencia.

De las 1.418 “investigaciones” iniciadas en 2018 en la Provincia, 569 fueron por tenencia para consumo persona (REUTERS)
De las 1.418 “investigaciones” iniciadas en 2018 en la Provincia, 569 fueron por tenencia para consumo persona (REUTERS) (Mohamed Azakir/)

Y, de hecho, ese “delito” -que la Corte Suprema consideró inconstitucional en el fallo Arriola, de 2009 – se lleva la porción más grande del total de causas penales abiertas. La ley de drogas, en definitiva, persigue más a quienes tienen para usar en el ámbito privado que a quienes hacen de eso un negocio clandestino. De las 1.418 “investigaciones” iniciadas en 2018 en la Provincia, 569 fueron por tenencia para consumo personal: casi la mitad, según se consigna en la Memoria sobre Desfederalización en Materia de Estupefacientes del Ministerio Público bonaerense.

En la resolución, Juan Tapia, titular del Juzgado de Garantías Nro. 4 de Mar del Plata, ordenó a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y demás fuerzas de seguridad que “en el Departamento Judicial Mar del Plata se abstengan de realizar la detención, en espacios públicos, de usuarios de sustancias que la ley define como estupefacientes” cuando por las circunstancias quede claro que “la tenencia es para consumo personal y la conducta se realice en condiciones tales que no traiga aparejado un peligro concreto o un daño a derechos o bienes de terceros”.

SEGUIR LEYENDO:

Mar del Plata: un juez le prohibió a la Policía detener en la calle a consumidores de marihuana, cocaína o éxtasis

El plan de Kicillof para legalizar el autocultivo y la industria del cannabis medicinal en la provincia de Buenos Aires

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba